Historias de la migración: Operación Acogida brinda a los migrantes venezolanos un nuevo comienzo en Brasil

◉ Operação Acolhida, u Operación Bienvenido, es la respuesta humanitaria y la recepción que brinda el Gobierno Federal de Brasil en Roraima

EL VENEZOLANO COLOMBIA | OIM

Al amanecer, Euclimar G., su esposo Josfenix, y su hijo de dos años Dylan tomaron un camino transfronterizo esperando poder sacar ventaja de él y llegar antes de que el abrasador calor de la sabana norte de Brasil empezara a sentirse.

“La vida en Venezuela se había vuelto muy difícil y sentimos la necesidad de venir a este lugar”, dice Euclimar de 24 años en medio del ruido, el gentío y las filas de personas en Pacaraima, una ciudad en el norte de Brasil ubicada justo en la frontera con Venezuela y que es el principal punto de acceso a Brasil para miles de migrantes. 

Al final de sus arduos y extensos viajes transfronterizos, Euclimar y otros venezolanos son recibidos en el Puesto de Recepción y Apoyo (PRA) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Pacaraima. El PRA ofrece alojamiento para pasar la noche, alimentos, protección y servicios de higiene para migrantes y refugiados que acaban de llegar a Brasil, y también para quienes están esperando la documentación civil y no pueden quedarse en un albergue por un período prolongado.

Una joven venezolana rodeada de maletas espera que le toque el turno para los procedimientos migratorios en Pacaraima, Brasil. Foto: OIM/Gema Cortes

Bajo un sol abrasador, los migrantes venezolanos hacen fila para los procedimientos migratorios en Pacaraima, ciudad fronteriza al norte de Brasil. Foto: OIM/Gema Cortes

Migrantes venezolanos hacen fila para los procedimientos migratorios mientras van llegando a Brasil. Foto: OIM/Gema Cortes

Operação Acolhida, u Operación Bienvenido, es la respuesta humanitaria y la recepción que brinda el Gobierno Federal de Brasil en Roraima, uno de los Estados menos poblados y menos desarrollados de Brasil, en respuesta a un influjo histórico de migrantes y refugiados que han estado llegando desde  Venezuela desde 2017. Ha sido reconocido como un modelo para toda la región. 

Más de 800.000 venezolanos han cruzado a Brasil a través de la frontera norte en años recientes, buscando atención, alimentos y nuevas oportunidades.

La Operación Bienvenido tiene tres pilares: (1) Gestión de fronteras, que le brinda a refugiados y migrantes servicios de recepción, identificación, documentación, cuidados médicos básicos e inmunización; (2) Alojamiento en las ciudades fronterizas, incluyendo alimentos, educación, salud y protección social y (3) Reubicación voluntaria a otras zonas de Brasil en donde tengan mayores oportunidades económicas y de integración.

Mujeres venezolanas acurrucan a un bebé mientras esperan para realizar los trámites migratorios. Foto: OIM/Gema Cortes

Personal de la OIM pide a los migrantes venezolanos que formen una fila, incluyendo a las personas con discapacidades. Foto: OIM/Gema Cortes

La familia de Euclimar está cruzando la frontera por segunda vez. A pesar del futuro incierto y sin dinero en sus bolsillos, tienen una esperanza renovada de poder recomenzar sus vidas en Boa Vista, capital del Estado de Roraima. “Lo estamos haciendo por mi hijo, para darle una mejor calidad de vida”, dice ella, mientras hace fila junto a cientos de venezolanos que acaban de llegar a la frontera.

Al final del día en Pacaraima, una larga fila fuera del PRA se extiende allende la valla y gira en la esquina mientras 450 personas vienen a buscar tranquilidad. Cada día, una cama, una ducha, alimentos y apoyo psicosocial le son ofrecidos a los migrantes y refugiados en movimiento.

Dianora, de 44 años, viaja junto a su hija con necesidades especiales, con sus hijos adolescentes y con su madre de 60 años. Foto: OIM/Gema Cortes

El personal de la OIM vacuna a un migrante venezolano a su llegada a Brasil. Foto: OIM/Gema Cortes

Dianora L., 44, está viajando desde el Estado Bolivariano de Venezuela junto a su hija con necesidades especiales, sus dos hijos adolescentes y su madre de 60 años. La familia se dirige a Brasilia para reunirse con el marido de Dianora, padre de sus hijos, que ha estado trabajando allí por cinco años. “Fue todo un desafío irme de mi país, pero estoy muy agradecida de tener la oportunidad de venir a Brasil y poder reunirme con mi esposo”, explica con lágrimas en los ojos. “Por sobre todas las cosas estamos buscando la posibilidad de volver a empezar. Y de poder brindarles un mejor futuro a nuestros hijos”.  

Este mapa presenta un resumen de las rutas migratorias en Suramérica y se presenta con fines ilustrativos únicamente. Los límites y nombres que se muestran, además de las denominaciones usadas en este mapa, no implican ninguna autorización ni aceptación oficial por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Bajo el abrasador sol de la tarde, Daniel Q., de 44 años y su hijo Jordanis, de 11, matan el tiempo jugando al dominó en el PRA. A pesar de haber dejado atrás a sus seres queridos, lo que los impulsó a migrar fue un fuerte sentido de esperanza. Daniel quiere reunirse con su hermano mayor en  Curitiba, al sur de Brasil, en donde hay un trabajo digno esperándolo. “Nos ha costado irnos de nuestro país, pero creo que valdrá la pena si le puedo dar a mi hijo un buen futuro y si además puedo enviar algo de dinero a los que han quedado allá”, dice este ex pescador de Venezuela.

La asistencia en tiempo oportuno sin duda alguna marca una diferencia para cientos de personas que llegan a la frontera a diario, explica Priscila Leite, coordinadora de campo de la OIM en  Pacaraima. “La OIM está trabajando junto a Operación Bienvenido del Gobierno de Brasil en todas las instancias de la respuesta, desde la información que se brinda en los puntos de llegada, apoyo médico y psicosocial, alojamiento para pasar la noche y reubicación interna voluntaria. Ya hemos ayudado a cientos de miles de venezolanos a reconstruir sus vidas con dignidad aquí en Brasil”.

Daniel, de 44 años y su hijo Jordanis, de 11, en un centro de alojamiento temporal en  Pacaraima. Foto: OIM/Gema Cortes

Daniel y Jordanis jugando al dominó con otros migrantes. Foto: OIM/Gema Cortes 

Personal de la OIM registra a migrantes para el centro de alojamiento temporal. Foto: OIM/Gema Cortes

Una muchacha venezolana recibe agua potable en un centro de alojamiento temporal. Foto: OIM/Gema Cortes

El “Pueblo de la Esperanza” 

Jose R. y su hijo Pedro viven en una choza en Vila Esperança, es decir en el “Pueblo de la Esperanza”, que es un asentamiento establecido espontáneamente por migrantes y refugiados de Venezuela en  Pacaraima. “Al menos por ahora un día de trabajo nos brinda lo suficiente como para comer e incluso enviar algo de dinero a nuestras casas”, dice Pedro mientras cocina frijoles y arroz para el almuerzo. Llegaron a Brasil hace cinco años.  

Más de 155 personas viven en este asentamiento informal y precario ubicado en la ciudad fronteriza de Pacaraima, en donde se han erigido chozas construidas con madera reciclada, trozos de metal y lodo. En total la ciudad cuenta con 15 asentamientos espontáneos en todo el territorio, en donde sobre la base del sentido de comunidad, los migrantes y refugiados adquieren valor interactuando y viviendo de forma más independiente, tomando sus propias decisiones. Casi todos los residentes venezolanos en estos lugares no tienen empleo y dependen de la ayuda humanitaria y de los beneficios del Gobierno. Regularmente la OIM brinda apoyo médico y psicológico además de asistencia jurídica.

Vista aérea del personal de la OIM que ingresa al Pueblo de la Esperanza, un asentamiento espontáneo establecido por los venezolanos en Pacaraima. Foto: OIM/Gema Cortes

José y su hijo Pedro viven en Pacaraima, en una choza construida con plástico negro y ramas. Foto: OIM/Gema Cortes

El personal de la OIM evalúa las necesidades de los migrantes de Venezuela en el Pueblo de la Esperanza. Foto: OIM/Gema Cortes

Regina L., que anteriormente trabajaba como maestra y tuvo que dejar su trabajo en Venezuela porque el salario era insuficiente, explica cuáles son sus planes para mejorar su situación en el futuro. “¿Cuál era mi mayor sueño?”, dice.”Ver a mis hijos con un futuro mejor; espero que mi hija adolescente Laura pueda estudiar odontología”. Regina ha abierto un centro comunitario para menores migrantes en el Pueblo de la Esperanza. 

Mientras tratan de perseverar, tener esperanzas y reconstruir sus vidas en sus nuevos entornos, los venezolanos están atentos a las noticias que llegan desde sus lugares de origen, principalmente a través de mensajes de WhatsApp y de llamados telefónicos de quienes se quedaron allí.

Jose R. dejó cuatro hijos en Venezuela y su mayor esperanza es poder reunirse con ellos y tenerlos cerca. “Nos comunicamos por WhatsApp a diario y no veo la hora de poder tenerlos aquí conmigo”, dice muy emocionado, mirando la última foto que le enviaron. 

Regina, que antiguamente trabajaba como maestra, ahora vive en el Pueblo de la Esperanza. Foto: OIM/Gema Cortes 

Migrantes de Venezuela en el Puesto de Recepción y Apoyo de la OIM. Foto: OIM/Gema Cortes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
salton french country wooden barstools with upholstered seating set of 2 columbus outdoor contemporary lightweight concrete accent side table indira outdoor acacia wood club chairs with cushions set of 2 586479cc briare isco outdoor 5 piece multi brown wicker circular dining set 7ac1f13d 9 foot noble fir pre lit clear led artificial christmas garland battery operated timer included 5445d705 louie coral outdoor dining table anodized aluminum faux wood table top square silver and gray 35 coral bay outdoor wicker dining set with chat set and lounges 4babec61 salvador 3pc mahogany stained wood table and bench dining set coosa outdoor cascading fountain sade mid century boho fabric ottoman light grey zig zag pattern gdf6618 53341cb7 berkeley espresso leather storage ottoman coffee table ba1d66ea madeline sectional sofa set for patio acacia wood with cushions 7 piece sectional with coffee table and club chairs carimote contemporary ivory fabric click clack chair ottoman 1 maple outdoor 7 piece wicker dining set sophia traditional leather recliner with steel cup holders alia christmas garland 9 pre lit norway spruce battery operated includes timer warm white led christmas lights zaydrian button tufted fabric wingback bar stool set of 2 64d9e4fa dawson outdoor v shaped sectional sofa set with coffee table 6 piece 5 seater acacia wood outdoor cushions weathered gray and dark gray c6392875 anniston outdoor 6 piece dining set with wicker chairs and bench 5b5215ee kalli outdoor modern aluminum dining chair with rope seat set of 2 d8da0d40 maggie outdoor acacia wood dining table 264827b8 dexter patio glider bench 95cec0b2 tammy rosa outdoor 5 seat wicker sectional sofa set with aluminum frame blanche outdoor 6 piece multibrown wicker dining set with natural oak finish light weight concrete table and bench and textured beige water resistant cushions 132224fc wolfe modern industrial 4 shelf etagere ladder bookcase b47fda0e meagher modern 5 foot two toned fabric and faux leather bean bag danae coral outdoor 7 seater extended aluminum chat set with fire pit nolta 55 foot eucalyptus and fir artificial garland green b7316169 emersyn outdoor leopard shaped concrete bench antique copper finish 2a69942a simona outdoor acacia wood 2 seater club chairs and side table set fac011c5 leila chesterfield fabric club chair 823428eb aston outdoor acacia wood club chairs with cushions set of 2 beige and brown wash aspen outdoor wicker dining chairs with water resistant cushions set of 4 5b89beef kyra outdoor 7 seater wicker sectional sofa set with sunbrella cushions schley outdoor acacia wood bridge milltown mid century modern fabric ottoman 643f645d kaiya outdoor wooden side table b0a4e929 holasek modern glam sunburst wall mirror gold aa95c826 soleil studded edge ivory fabric queen full headboard darian outdoor acacia wood 4 seater club chairs and fire pit set 8bea34ff lunaris denni wooden cane back dining chair set of 2 84974d6c linenwood emoni boho cotton pillow cover 557e9853 annett mid century modern fabric upholstered wood 245 inch counter stools set of 2 404f8421 abbeville troup artificial palm tree george outdoor 2 seater half round acacia wood bistro table set with adirondack chairs 93902285 glendora industrial wood single drawer end table nightstand a60cd5ee ariel outdoor patina copper bistro table with ice bucket