México: Acción de guardias marcó vida o muerte de migrantes

◉ Cuando empezó el fuego, nadie intentó abrir esa reja a pesar de la presencia de trabajadores en el lugar

EL VENEZOLANO COLOMBIA | APNEWS

Cuando el mes pasado se desencadenó un incendio en el centro de detención de migrantes de la fronteriza Ciudad Juárez, las diferentes reacciones entre quienes custodiaban a los hombres y a las mujeres marcaron la diferencia entre la vida o la muerte, según nuevos vídeos de vigilancia y declaraciones de testigos a los que ha tenido acceso The Associated Press.

Cuarenta hombres murieron asfixiados por el fuego provocado por uno de los migrantes en señal de protesta y una treintena más resultaron heridos. Las 15 mujeres que estaban detenidas en las mismas instalaciones pudieron salir sanas y salvas cuando el humo empezaba a llegar a sus dormitorios.

En una parte de las grabaciones, se ve cómo horas antes del incendio del 27 de marzo, guardias de seguridad privados abren y cierran la celda de los hombres para meter garrafones de agua o permitir el acceso de personal de limpieza.

Sin embargo, cuando empezó el fuego, nadie intentó abrir esa reja a pesar de la presencia de trabajadores en el lugar.

Mientras tanto, en otro punto del edificio, una guardia de seguridad corría hacia los dormitorios de mujeres para liberarlas con unas llaves que, según declaró, le había dado la agente de migración encargada del ala femenina, Gloria Liliana Ramos, una de las funcionarias procesadas por homicidio.

GRABACIONES DE 16 CÁMARAS

Las imágenes forman parte de las grabaciones de las 16 cámaras de seguridad que había en las instalaciones y que recogieron muchos movimientos de ese día pero no aclaran la gran incógnita todavía por resolver: ¿dónde estaban las llaves de la celda de los hombres cuando comenzó el fuego?

A más de tres semanas del peor suceso de estas características que ha vivido México, siete personas están procesadas por homicidio y lesiones: cinco funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), el migrante que presuntamente prendió las colchonetas y un guardia de seguridad privada.

El viernes, una audiencia inicial para el titular del Instituto Nacional de Migración de México se retrasó hasta el martes porque su equipo de defensa dijo que no había tenido acceso al expediente de investigación. Francisco Garduño es acusado de faltar a su responsabilidad de proteger a los migrantes.

Uno de sus lugartenientes, Antonio Molina, director de verificación de la agencia, volvió a los tribunales para enfrentar acusaciones de que no garantizaba condiciones dignas para los migrantes. Un fiscal señaló que la noche del incendio, 16 de los 68 migrantes varones detenidos aún no habían sido registrados.

La fiscalía investiga al titular de Migración, Francisco Garduño, por incumplir su responsabilidad de proteger a los migrantes y al contralmirante retirado Salvador González, por homicidio, como responsable de la agencia migratoria en el estado de Chihuahua, donde está Ciudad Juárez. La audiencia del viernes contra Garduño se suspendió hasta el martes, después de que su defensa alegar que no había tenido acceso al expediente del caso.

Uno de sus lugartenientes, Antonio Molina, el director de verificación de la agencia migratoria, también enfrentó ante la justicia acusaciones por la falta de garantía de condiciones decentes de los migrantes. El fiscal apunto que la noche del incendio había 16 de los 68 migrantes encerrados que no habían sido ni siquiera anotados en el registro.

CASOS DE CORRUPCIÓN EN REFUGIO QUE SE INCENDIO

Además investiga posibles actos de corrupción vinculados al contrato de la agencia migratoria con la empresa de seguridad privada que custodiaba el centro de detención y faltas del INM que, según sus pesquisas, “indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado” durante años.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a que no haya impunidad y los países de origen de los migrantes -la mayoría centroamericanos o venezolanos- exigieron una investigación transparente para dar con los responsables hasta el más alto nivel.

La fiscalía federal no contestó de manera inmediata a una petición de comentario sobre los videos o las declaraciones de testigos que AP conoció a través de un abogado defensor.

La noche del incendio, un pequeño grupo de migrantes varones habían puesto colchonetas contra las rejas para tapar la vista del interior donde desconectaron las cámaras y prendieron fuego a unos colchones en señal de protesta.

En la grabación que se hizo pública justo después del siniestro, se ve a algunos de ellos hablar con los guardias que se acercaban a los barrotes para luego alejarse sin intentar abrir la celda. En cuestión de minutos, el humo lo había llenado todo.

El agente migratorio Rodolfo Collazo, otro de los procesados, reconoció ser el encargado de las llaves en la zona de hombres esa noche pero poco antes del incendio había salido a trasladar a dos menores a otro centro. Según su declaración, dejó a cargo al supervisor de la empresa de seguridad privada y las llaves colgadas en la pared de la oficina. Su compañera, Ramos, coincidió en que los guardias privados se quedaron como responsables.

Según un peritaje elaborado por Luis Fermín Cal y Mayor, a petición de la defensa de otro de los funcionarios enjuiciados, presentado ante sede judicial el martes con capturas de pantalla de los videos, las llaves estuvieron en poder de los trabajadores de la empresa privada hasta minutos antes del incendio.

Ellos lo negaron. En sus declaraciones ante el Ministerio Público explicaron que justo antes de que comenzara el fuego habían ido al baño a llenar un garrafón porque los migrantes pedían agua.

Cuando el humo empezó a extenderse, la vigilante de seguridad privada Angélica Hinojosa, asignada a la sección de mujeres, salió corriendo y poco después se la ve seguida de un efectivo de la Guardia Nacional.

En su testimonio, explicó que cuando empezó “a oler muy feo” y a percatarse del humo, pidió las llaves del área de mujeres a Ramos, la encargada de ellas. La funcionaria dijo que ayudó a Hinojosa a desalojar a las 15 migrantes y que llamó tanto a los servicios de emergencia como a uno de los responsables de las instalaciones, que también está bajo proceso.

Las extranjeras, algunas tapándose la nariz y la boca por el humo, desalojaron corriendo el lugar. En sus declaraciones oficiales, mencionaron haber escuchado gritos procedentes del lado de los hombres, algunos pidiendo agua, y voces preguntando dónde estaban las llaves de la celda.

La abogada de Ramos, Aglaeth González, explicó a AP que la funcionaria no debía ser procesada porque ayudó a salvar vidas. Agregó que el jueves todavía no había tenido acceso a los videos de vigilancia y que estaba siendo muy complicado entrevistar a funcionarios de Migración porque temían represalias si hablaban con ella.

Los abogados de algunos de los funcionarios cuestionaron que se hayan imputado cargos sin analizar a fondo las decenas de horas de los vídeos del centro de detención.

La hija de Collazo, Tania Collazo, dijo temer que no se esté juzgando con imparcialidad a su padre por la necesidad de encontrar culpables con rapidez.

Cuando el funcionario regresó tras el traslado de los niños, el humo ya era insoportable. Dice que intentó entrar por las llaves pero no pudo. Según uno de los guardias de seguridad, fue su compañero vigilante -actualmente procesado- quien lo hizo y las localizó sobre un escritorio. Ese segundo guardia fue quien pudo abrir una puerta trasera pero no otra interior que estaba cerrada.

El lugar no contaba con salidas de emergencia, aseguraron sus trabajadores, pero sí con extintores que no valieron de nada.

Los equipos de rescate sólo pudieron empezar a sacar cadáveres y supervivientes cuando los bomberos hicieron un boquete en un muro de las instalaciones a unos pasos del río que separa a México de Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
patek philippe complications calatrava pilot travel time automatic men s watch 5524r 001 tag heuer replica watch aquaracer date quartz 27 mm steel iwc pilot chronograph amg mercedes petronas iw388108 41mm titanium b p omega new women s watch 92c776cb franck muller fm vanguard yachting v45 yacht series 44 54mm audemars piguet royal oak series 26331or oo d821cr 01 770b0253 replica watches fake vacheron constantin metiers d art the legend of the chinese zodiac year of the rabbit limited edition 40 mm pink gold patek philippe 5522a calatrava piiot new york limited edition 65ed0c12 patek philippe calatrava mechanical opaline white dial men s watch 5196j 001 replica watches fake vacheron constantin patrimony self winding 36 5 mm white gold breitling navitimer watches 3476 fake cartier watch promenade d une panthere 42mm datejust 31 m278274 0030 45f5c329 rolex all black yacht series versatile limited edition maximum configuration 40mm orange tag heuer replica watch monza flyback chronometer automatic 42 mm carbon omega seamaster planet ocean 600m co axial master chronometer chronograph 45 5mm blue dial on leather strap with rubber lining a8461f26 hublot classic 33mm high end women s watch richard mille replica watch rm 52 01 tourbillon skull limited edition replica watches panerai submersible quarantaquattro goldtech orocarbo 44mm pam02070 datejust 41 m126334 0022 c27ef3b7 patek philippe nautilus 5980 1ar 40 5mm champagne diamond dial with 23 50 ct diamonds day date 36 m128235 0009 26d2a6a9 rolex cosmograph daytona 40mm 18k everose gold ref 126505 0001 panerai luminor marina blu profondo 44mm pam01157 ae1f41ca tag heuer replica watch aquaracer professional 200 date automatic 40 mm 18k 5n solid rose gold replica watches panerai submersible luna rossa 42mm pam01579 seamaster diver 300m green on bracelet 6475faee replica watches panerai submersible quarantaquattro luna rossa ti ceramitech 44mm pam01543 iwc big pilots heritage black dial brown leather mens watch iw501005 constellation 41 mm steel sedna gold on leather strap 9d04195d cartier ballonbleu rolex cosmograph daytona 40mm 18k yellow gold ref 126518ln 0004 constellation 41 mm steel yellow gold on leather strap patek philippe aquanaut aquanaut 5167a 001 unworn complete box papers 2fea1fec fake richard mille replica watch rm 07 04 automatic winding sport creamy white richard mille replica watch rm 030 automatic winding titanium rose gold diamonds tag heuer carrera date 36mm 2 franck muller casablanca chronograph green leather strap watch richard mille rm72 01 644c4e3f panerai submersible bmg tech 47mm 86da9ea0 fake breitling replica watches classic avi chronograph 42 p 51 mustang audemars piguet replica royal oak double balance wheel openworked 41mm rose gold diamond pave 15417or zz 1267or 01 fake patek philippe replica watch aquanaut date sweep seconds stainless steel black dial 5167a 001 3kf iwc pilots automatic 36mm watch iw324009 patek philippe 5726 1a nautilus annual calendar moonphase replica watches panerai luminor quaranta steel dlc luna rossa 40mm pam01408 rolex cosmograph daytona 40mm 18k white gold ref 126519ln 0004 audemars piguet replica watch royal oak jumbo extra thin santos de fake cartier watch large model manufacture mechanical movement with automatic winding patek philippe nautilus 5711 1a 40mm with 21 50ct diamonds 3818811b