Maduró la dictadura en Venezuela: una década en el poder | Por Ronal Rodríguez

➥ El autor es: Politólogo, Internacionalista y Mg. CP. Investigador y Vocero @OV_Urosario de la @URosario y Prof @PoliticaUR @UniSabana

El comienzo

El primero de mayo de 2017, en el acto del día del trabajo, el presidente Nicolás Maduro convocó a la Asamblea Nacional Constituyente. Con esto puso fin al proceso democratizador que comenzó el 23 de enero de 1958, cuando cayó la dictadura militar de Pérez Jiménez.

La convocatoria de la Constituyente se produjo después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pretendió privar de sus funciones a la Asamblea Nacional, parlamento venezolano que para entonces tenía mayoría opositora. Fue el final de la democracia en Venezuela y el comienzo de la dictadura de Nicolás Maduro.

Los militares en la nueva dictadura

Este gobierno es distinto de las dictaduras militares del siglo XX en América Latina porque, aunque tiene presencia militar, el poder está en manos de civiles.

Además, las Fuerzas Armadas han tenido un gran cambio en su estructura, disciplina y jerarquía. Durante la última década se promovieron organismos como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que, en sentido estricto, no son militares. También aparecieron grupos paralelos, como la Milicia Nacional Bolivariana (MNP): grupos de civiles con una ideología chavista, que recibieron adiestramiento militar y son tenidos como un componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Maduro ha logrado atomizar la fuerza entre distintos actores legales e ilegales, aunque todos comparten una mutua dependencia con la figura de Maduro y el poder chavista. La descomposición del poder no perjudica a Maduro, quien ha logrado promover, degradar o neutralizar figuras a su antojo.

Paradójicamente, sin embargo, la creación de esos grupos armados fue acompañada por la pérdida del control territorial, debido a que las nuevas fuerzas son más permisivas y han dejado que grupos al margen de la ley se adueñen de parte del territorio. Muchas de las organizaciones creadas por la dictadura han protegido, apoyado y/o se han asociado con grupos ilegales existentes o bandas criminales que han surgido y se han posicionado. La asociación con grupos como la “Segunda Marquetalia” o con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha extendido a gran parte del territorio venezolano.

A diferencia de la dictadura de Juan Vicente Gómez, quien concentró el poder en las manos de los militares en detrimento de los caudillos regionales, el gobierno de Maduro ha dado pie a la pérdida del monopolio de la fuerza y a la desinstitucionalización de las fuerzas armadas.

Ahora la fuerza venezolana actúa en función de intereses particulares, que ha hecho que el contrabando, el narcotráfico, el tráfico de armas, la minería ilegal, el tráfico y trata de migrantes sean prácticas normales.

Por otro lado, la esfera de acción de los militares se extendió a la explotación minera y petrolera, las comunicaciones, la construcción, las finanzas o la importación, comercialización y distribución de productos. Básicamente los militares participan en todos los sectores de la economía.

Asimismo, se permitió que actores paraestatales como los “colectivos sociales”, muchos de ellos asociados con la criminalidad, asumieran funciones estatales como la de repartir entre la población las denominadas “cajas” CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), estrategia para llevar bienes de primera necesidad a sectores empobrecidos de la sociedad.

Lo impensable

Se pensaría que la disgregación de la fuerza militar sería incompatible con un orden dictatorial, pero precisamente esta es la gran diferencia entre la dictadura de Maduro y las dictaduras del siglo pasado.

Maduro ha logrado atomizar la fuerza entre distintos actores legales e ilegales, aunque todos comparten una mutua dependencia con la figura de Maduro y el poder chavista. La descomposición del poder no perjudica a Maduro, quien ha logrado promover, degradar o neutralizar figuras a su antojo. Por ejemplo, en los casos del general Vladimir Padrino o el de Rafael Ramírez, o el de Diosdado Cabello, quien en su momento llegó a competir por el legado de Chávez.

Nicolás Maduro siempre fue subestimado por sus aliados y por sus enemigos, fomentó una imagen de ser bruto y carente de formación profesional, lo cual explica sus frecuentes salidas en falso y sus declaraciones desafortunadas. se presenta como un hombre primitivo, de creencias populares y gustos básicos.

A diferencia de su predecesor, Hugo Chávez sobre el que corrieron ríos de tinta apenas se conoce una biografía de Nicolás Maduro, la de Roger Santodomingo titulada De verde a Maduro: el sucesor de Hugo Chávez, de 2013, y no son muchos los estudios que analicen el gobierno y la forma de ejercer el poder de este extraño dictador.

En todo caso, y en contravía de lo que muchos creyeron, Nicolás Maduro acaba de completar una década en el poder y por el momento nada indica que se vaya a ir.

Una crisis perpetua

A diferencia de la dictadura de Pérez Jiménez que disfrutó de un aumento acelerado del ingreso nacional a mediados del siglo pasado, la dictadura de Maduro ha ocasiona el “decrecimiento” económico y social de los venezolanos.

Los resultados de la gestión no pueden ser peores: el 21,46 % de la población ha abandonado el país en los últimos años, es decir, unas 7.239.953 personas migrantes según la plataforma multiagencial R4V. A ellos hay que sumar alrededor de 950.000 colombianos que habían hecho de Venezuela su hogar y han retornado durante el mismo periodo. Una contracción demográfica sin precedentes en América Latina.

El régimen de Maduro responsabiliza de la crisis y exilio venezolano a las sanciones internacionales que se han impuesto. Pero esto también hace parte de una narrativa que pretende esconder la instrumentalización de la miseria y la pobreza como herramientas de poder.

Las sanciones internacionales han afectado la vida de los venezolanos, particularmente de la clase media. Esto es innegable, pero las sanciones no son las responsables de la crisis, son una causa más y no la más importante.

Durante años la Revolución Bolivariana puso en marcha medidas políticas, económicas y sociales que condujeron a la crisis multidimensional que hoy vive Venezuela y que se ha visto agravada por las sanciones internacionales.

El aumento de la inflación y la pobreza, las fallas en el sistema de servicios públicos, el colapso del sistema de asistencia social, particularmente en salud y educación, y la ruina de la industria petrolera, causarían la salida de cualquier gobierno democrático, pero no de una dictadura.

Por el contrario, la destrucción del Estado venezolano ha fortalecido el control que ejerce el régimen de Maduro, porque el ciudadano queda supeditado a la supervivencia, a resolver el día a día, a proveerse de agua potable y electricidad, a conseguir los recursos o depender de sus familiares o amigos en el exterior para pagar los altos costos de los productos de la canasta básica. Maduro ha sacrificado el bienestar de los venezolanos con tal de permanecer en el poder.

Foto: Personería de Floridablanca – Los resultados de la gestión de Nicolás Maduro son negativos y se reflejan en cifras como el 21 ,46 % de la población venezolana que ha abandonado el país en los últimos años.

El régimen de Maduro responsabiliza de la crisis y exilio venezolano a las sanciones internacionales que se han impuesto. Pero esto también hace parte de una narrativa que pretende esconder la instrumentalización de la miseria y la pobreza como herramientas de poder.

A diferencia de Pérez Jiménez, quien vivió un exilio dorado en España, Maduro y la camarilla chavista tienen menos posibilidades de lograr la impunidad y un otoño tranquilo, lo cual lamentablemente juega en contra de una salida y el retorno a la democracia.

Nicolás Maduro ha logrado consolidar la dictadura, derrotó el cerco diplomático — la torpe estrategia promovida por los expresidentes Trump, Duque y Bolsonaro—, hizo trizas la unidad opositora — que le había arrebatado el poder legislativo en 2015 —, y se posicionó como el líder absoluto de la Revolución Bolivariana pasando del chavismo al madurismo.

No obstante, el resultado adverso de Venezuela en la Corte Internacional de Justicia en el caso del Esequibo con Guyana y el ascenso de la izquierda democrática en el continente —en contraposición a la izquierda autoritaria que representa junto a Cuba y Nicaragua—, pueden socavar sus pretensiones de perpetuarse.

En teoría, la defensa, promoción y respeto de los derechos humanos es una de las principales banderas de la izquierda democrática latinoamericana, lo que termina cuestionando la dictadura de Nicolás Maduro Moros y la continuidad del madurismo en Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
tk2446 ip antique copper stainless steel ring with epoxy in jet shell heart locket pendant necklace ts129 rhodium 925 sterling silver ring with aaa grade cz in clear 14g stainless nipple rings for women nipple ring with choker necklaces cz nipple tongue ring barbell body piercing jewelry 4ce5b925 m mooham teacher gifts for women teacher bracelet teacher appreciation gifts end of year teacher gifts for teachers on teachers day bb8fe85a stadler straw western drifter cowboy hat butterfly ankle bracelets for women boho beach charms rhinestone tennis anklets stainless layered adjustable chain anklets foot 23pcs 77f1df9d tk899 high polished no plating stainless steel earrings with epoxy in multi color sterling silver ruby diamond accent heart pendant sterling silver lavender swarovski elements heart pendant tom ford tf44937w jessie antiqued gold round metal gradient blue lens womens sunglasses 14k yellow gold 1 cttw diamond v shape pendant hi i1i2 sweet black cat embroidered applique fabric art trifold wallet purse card holder 4735 mens casual shirt long sleeve button down oxford textured dress shirts sterling silver genuine onyx marcasite diamond shaped locket 18k yellow gold plated 925 sterling silver 18 cttw diamond hammered finished medallion heart drop and dangle earrings ij color si1si2 clarity 3f97db17 autumn and winter new womens solid color button buckle sleeves large size shirt sterling silver filigree cz flower medallion prince and rose couple ring fashion simple cartoon ring fb018852 headphones and note patterns with letter prints on one love tshirt round neck and short sleeves a casual and chic top suitable for mens outdoor wear in summer faux opal stud earrings 925 sterling silver moon star planet earrings for women cute hypoallergenic earrings for sensitive ears tk107 high polished no plating stainless steel ring with no stone ec41001c women basic sweatshirt casual hooded sweatshirt autumn winter padded long sleeve trump black white printed top oversize sterling silver simulated aquamarine cz baby shoe pendant and stud earrings set white diamond set small love earrings sterling silver blue topaz marcasite diamond shape ring f03ddc0d cross and coin layered necklace 10k yellow gold plated 925 sterling silver 300 cttw round stone champagne diamond insideout hoop earrings champagne color i1i2 clarity summer new womens vneck loose shortsleeved printed tshirt expandable hardshell suitcase double spinner wheels pp luggage sets lightweight durable suitcase with tsa lock3piece set 202428 navy lo4055 rhodium brass ring with top grade crystal in clear high quality gold and silver designer handbags and purses for women fashion party evening clutch bags ladies hobo tote bag 93b91289 district womens the concert tee vneck dt5002 round neck leopard print long sleeves tunics 925 sterling silver 10 cttw diamond miracleset square milgrain 7 link tennis bracelet ij color i3 clarity mens waterproof tungsten steel calendar quartz watch stainless steel 12mm twostrand franco chain bracelet for men punk biker bracelet 8091 inches ts467 reverse twotone 925 sterling silver ring with aaa grade cz in clear guess gu3008050 dark brown square unisex acetate eyeglasses 8pcs stainless steel fidget band rings for anxiety spinner rings for women mens spinning moon star cool stress relieveing size 5 sporttek colorblock raglan anorak jst63 you cant make everyone happy tshirt creative exquisite handwoven faux pearl necklace for women 4bb14bd7 sarcasm just one of the many services i offer hoodie smooth butterfly bracelet sen series small fresh and sweet flower tassel bracelet hetian jade earrings are small and small nose rings hoop 20g stainless bone screw l shaped nose ring studs for women men nose piercing jewelry mens fashion compass rune stainless steel ring tennis bracelet with round cubic zirconia in sterling silver ear cuffs stainless fake helix cartilage earrings for women criss cross double lines ear cuffs adjustable no piercing colorful clip on earrings set e6aa512f