Dos heridos en nueva estampida de venezolanos que intentaron cruzar a EE. UU.

◉ El ingreso a territorio estadounidense fue frustrado por un fuerte dispositivo de seguridad desplegado en Estados Unidos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | AFP

Un adolescente de 12 años de edad y un agente de seguridad resultaron heridos cuando decenas de migrantes, en su mayoría venezolanos, intentaron nuevamente cruzar el puente fronterizo de Matamoros en Tamaulipas, México, para llegar a Estados Unidos.

Según reseñó la AFP, los migrantes lograron derribar un cerco de la oficina Caminos Puentes de México en el cruce fronterizo. En medio de la estampida fue atropellado un adolescente que resultó con heridas en un brazo y una pierna, mientras que el agente terminó con heridas en la cabeza.

El ingreso a territorio estadounidense fue frustrado por un fuerte dispositivo de seguridad desplegado en Estados Unidos.

En medio de la situación los migrantes argumentaron que intentaron cruzar a la fuerza con la intención de pedir asilo en suelo estadounidense, debido a que durante la noche del miércoles presuntos delincuentes llegaron a su campamento a hacer disparos al aire para que se fueran.

La acción ocasionó que las autoridades de Estados Unidos cerraran el paso vehicular y peatonal a través del puente.

El pasado 27 de marzo 40 extranjeros murieron en un incendio de un centro de detención de migrantes de la mexicana Ciudad Juárez. Después de esa tragedia, los migrantes que se encuentran en otros puntos de la frontera mexicana han intentado en reiteradas oportunidades ingresar a la fuerza a Estados Unidos.

Por su parte, activistas piden a México que ponga fin a acuerdos con la Casa Blanca que condujeron a la «militarización» de su política migratoria, con «hacinamiento» y abusos sistemáticos de personas en tránsito.

La Red Fronteriza para los Derechos Humanos (BNHR, en inglés) documentó 56 casos de migrantes contra quienes se habrían cometido 202 abusos en los últimos dos años, la mayoría de ellos bajo jurisdicción del Instituto Nacional de Migración, aunque también las denuncias involucran a la Guardia Nacional, la Policía y la Marina de México.

«Esto es no solo por lo que pasó en Juárez, sino porque esto es sistemático (…) el Instituto Nacional de Migración es una entidad corrupta y pedimos su inmediata abolición (…) tiene que desaparecer», dijo Fernando García, director ejecutivo de BNHR en una conferencia de prensa en El Paso.

Mientras tanto el gobierno de Joe Biden propuso en febrero pasado nuevas restricciones al asilo de quienes lleguen por la frontera con México, y que los obligarían a solicitarlo en países por los que transitan o mediante las citas en línea.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad