Director de Migración Colombia exagera al decir que ningún país europeo ha recibido tantos migrantes como Colombia

◉ Alemania es uno de los líderes mundiales en recepción de migrantes y ha llegado a recibir a más de cinco millones personas en un periodo de seis años, entre 2015 y 2020, lo cual representa el doble de la cantidad de venezolanos que alberga Colombia según el director de Migración

➽ De un vistazo

◉ Alemania ha llegado a acoger a más de 5 millones de extranjeros en un periodo de seis años

◉ En diciembre del año pasado, la Cancillería informó que en el territorio colombiano había 2,48 millones de personas venezolanas

◉ La mayor cantidad de migrantes venezolanos en un solo país; es decir, en Colombia está el 35% de los 7,18 millones de los venezolanos que han migrado a diferentes partes del mundo, le sigue Perú con 1,5 millones (siendo Lima la ciudad del mundo con mayor cantidad de migrantes venezolanos con más de un 1 millón).

EL VENEZOLANO COLOMBIA | COLOMBIACHECK

Alemania ha llegado a acoger a más de 5 millones de extranjeros en un periodo de seis años, por el contrario, en territorio colombiano se han asentado 2,5 millones de personas provenientes de Venezuela en casi 10 años, según datos oficiales.

En su comparecencia ante las Comisiones Segundas del Senado de la República y la Cámara de Representantes para abordar el panorama migratorio en el país, el 8 de marzo, el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, reiteró que Colombia ha recibido 2,5 millones de venezolanos y aseguró que “ningún país europeo ha recibido dos millones y medio de personas en tan corto tiempo”

 “Nosotros nos planteamos la meta de garantizar o facilitar un proceso de dos millones y medio de personas [venezolanas]. Les pongo un ejemplo, ningún país europeo ha recibido dos millones y medio de personas en tan corto tiempo”, subrayó

Tras nuestra investigación hemos concluido que es cuestionable, ya que las cifras públicas apuntan a que Alemania es uno de los líderes mundiales en recepción de migrantes y ha llegado a recibir a más de cinco millones personas en un periodo de seis años, entre 2015 y 2020, lo cual representa el doble de la cantidad de venezolanos que alberga Colombia según el director de Migración.

Aunque le preguntamos al departamento de prensa de la institución acerca de las fuentes usadas por el funcionario o a qué se refería con “corto tiempo”, no obtuvimos respuesta al momento de publicar este artículo. 

Evolución de la migración venezolana

De acuerdo con estadísticas de Migración Colombia, más de 2,5 millones de personas venezolanas en territorio colombiano se han registrado en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), el proceso de regularización activado por el Gobierno colombiano desde hace dos años.

registro de venezolanos en el RUMV

También en diciembre del año pasado, la Cancillería informó que en el territorio colombiano había 2,48 millones de personas venezolanas, cifra que coincide con la que reporta en su informe de enero de 2023 la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V).

Esto representa, con base en los datos de R4V, la mayor cantidad de migrantes venezolanos en un solo país; es decir, en Colombia está el 35% de los 7,18 millones de los venezolanos que han migrado a diferentes partes del mundo, le sigue Perú con 1,5 millones (siendo Lima la ciudad del mundo con mayor cantidad de migrantes venezolanos con más de un 1 millón).

No obstante, el número de migrantes de nacionalidad venezolana podría alcanzar los 3 millones si se toma en cuenta los más de 700.000 que permanecen en condición irregular, advierte el informe “El Reto de la Integración: Desafíos y Oportunidades de la Gestión Migratoria en Colombia 2022-2026” del Observatorio de Venezuela de la institución y la Fundación Konrad Adenauer (12).

Aunque el director de Migración Colombia aseguró que al país llegaron en “corto tiempo” más de 2,5 millones de personas provenientes de Venezuela, pero no especificó la cantidad de años de la hablaba, información del organismo muestra que esto obedece a una evolución histórica que data desde 2014, es decir, desde hace casi una década:

evolución migración

Fuente: Migración Colombia.

Al detallar la gráfica, observamos que entre 2018 y 2022 ocurrió el mayor incremento de la migración venezolana cuando llegaron más de 2 millones de personas de nacionalidad venezolana en solo cinco años. 

Precisamente, la mayor entrada de venezolanos se dio en 2018, año en el que llegaron 771.041 por una de las peores crisis económicas de Venezuela, con altas tasas de inflación y desabastecimiento de alimentos (12). 

Europa y la acogida de migrantes 

El continente europeo en los siglos XIX y la primera mitad del siglo XX se caracterizó por la cantidad de emigrantes que salían de él principalmente por la expansión colonial; sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX esto cambió y la región pasó a convertirse en un destino para inmigrantes, describe el Portal de Datos sobre Migración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

En 2015 el continente enfrentó su primera coyuntura migratoria, principalmente por refugiados y migrantes provenientes de Siria, y que se reflejó en 2,4 millones de refugiados y 860.000 aplicantes de asilo que fueron alojados por los estados miembros de la Unión Europea a finales de 2018. Luego, desde 2022 varios países de la región se han convertido en el hogar de más de 8,1 millones de refugiados ucranianos producto de la guerra.

José Bautista, periodista de investigación de Fundación porCausa, una organización con sede en Madrid especializada en periodismo de migraciones, resaltó que la Unión Europea ha mostrado ser una de las regiones más ricas del mundo y con capacidad para recibir a personas que huyen de guerras o que necesiten protección por lo tanto se ha posicionado como un destino para muchos migrantes o refugiados.

También recordó la necesidad de muchas naciones europeas de recibir personas jóvenes para trabajar debido a que su población cada vez envejece más y se jubila.

De hecho, la OIM en su “Informe sobre las migraciones en el mundo 2022” subrayó que el segundo país que más recibe migrantes, después de Estados Unidos, se encuentra en Europa; se trata de Alemania con casi 16 millones de migrantes internacionales. Además, dentro de los 20 principales destinos de la migración en el mundo se ubican Rusia, Reino Unido, Francia, España, Italia y Ucrania.

informe mundial migraciones

Fuente: OIM.

La organización informó que “el número de inmigrantes” en Alemania aumentó casi 5 millones entre 2015 y 2020, y que los “grupos más numerosos procedían de Polonia, Turquía, la Federación de Rusia, Kazajstán y la República Árabe Siria”. Esta cantidad duplica lo que ha calculado Migración Colombia con respecto a la diáspora venezolana aproximadamente en la misma cantidad de años.

mayores países con inmigrantes

Fuente: OIM.

Alemania también se mantenía en 2020 como la nación con la mayor población de refugiados y solicitantes de asilo de Europa con casi 1,5 millones, según el más reciente informe de la OIM.

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat), perteneciente a la Unión Europea, expone por su parte que hasta 2021 residían en Alemania más de 15,1 millones personas nacidas en un país extranjero, lo cual representa el 18% de su población total. 

La entidad confirma también que la mayor cantidad de población nacida en el extranjero se registró entre 2015 y 2020, es decir, en un periodo de seis años, cuando se asentaron más de cinco millones de personas.

Eurostat señala además que en 2015 entraron a ese país 1,5 millones de migrantes pero solo salieron 338.403, lo que deja un saldo de 1,2 millones de personas que se habrían quedado en un solo año y lo que significa casi 400.000 más que la cantidad de venezolanos que se quedaron en Colombia en 2018 cuando ocurrió el punto más álgido de la diáspora venezolana. 

Por su parte, la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, en su “Censo bruto de población extranjera”, indica que esta nación tenía hasta finales de 2022 una población extranjera de 13,3 millones personas, de las cuales el 62% provenía de países no miembros de la Unión Europea como Turquía, Ucrania, Siria y Afganistán. 

Entre 2018 y 2022, en un plazo igual al caso colombiano con la migración venezolana, en Alemania se registraron más de 2,4 millones de extranjeros (recuérdese que en ese periodo a Colombia llegaron 2 millones de venezolanos).

extranjeros en Alemania

Fuente: Oficina Federal de Estadísticas de Alemania.

Bautista, de Procausa, explicó que este país europeo desde 2015, con la entonces canciller Ángela Merkel, puso en marcha un plan masivo de acogida para refugiados y migrantes principalmente para recibir personas jóvenes que se integrarán a su mercado laboral dominado por altas tasas de adultos en edad avanzada. 

Desde ese momento, el gobierno ha mantenido muchos programas para solicitantes de asilo ya sea para insertarse a la sociedad, aprender el idioma o de formación para el trabajo. 

El otro país europeo que ha presentado un pronunciado incremento en la población residente nacida en el extranjero es España, que entre 2015 y 2021 registró más de 1,3 millones de acuerdo con Eurostat

Datos del Instituto Nacional de Estadística español también muestran un alza el número de extranjeros en el país, el cual pasó de 4,4 millones en 2015 a 5.579.947 a finales de 2022. 

Los refugiados ucranianos 

Desde febrero del año pasado, muchos países de Europa también han empezado a albergar a más de 8,1 millones de refugiados ucranianos por la emergencia humanitaria provocada por la invasión rusa a Ucrania, según la Oficina para los Refugiados de la ONU (ACNUR).

refugiados ucranianos
Fuente: ACNUR.

Cabe aclarar que el estatus de refugiado se diferencia del de migrante porque mientras este último se emplea para las personas que salen de su país por cualquier motivo, ya sea económico, político, por oportunidades educativas, entre otros; los refugiados son personas que huyen de la muerte, daño severo, violaciones de derechos humanos, conflictos armados y que son forzados a cruzar la frontera y buscar seguridad en otros países hasta que desaparezcan las condiciones que las empujaron a huir.

ACNUR precisa que en el contexto europeo los países que más han recibido refugiados ucranianos son Rusia con 2,8 millones (la última actualización fue el 3 de octubre de 2022), Polonia con 1,5 millones y Alemania con un millón. 

refugiados ucranianos 1
refugiados ucranianos

Fuente: Acnur.

A pesar de que Rusia sostiene que los ucranianos que llegan a su país entran en calidad de refugiados, tanto el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como medios de comunicación (12), han denunciado que se trata de traslados forzosos de los residentes de pueblos o ciudades ocupadas por el ejército ruso. 

En resumen, tras la consulta de múltiples fuentes de datos concluimos que el director de Migración Colombia exagera al decir que ningún país europeo en corto tiempo ha recibido a 2,5 millones de migrantes como Colombia puesto que Alemania ha superado esa cantidad en casi el doble. Aunque Colombia sí recibió en un periodo de cinco años un gran número de migrantes procedentes de Venezuela, la afirmación del funcionario es imprecisa, por lo que la calificamos de cuestionable.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad