Andrés Izarra: Tareck El Aissami no irá preso, por conocer «pecadillos» de la pareja presidencial

◉ El Aissami había acumulado tal nivel de poder que representaba no solo una amenaza para los otros grupos sino para el propio presidente de la República

➽ De un vistazo

◉ Cuando llega al poder Nicolás Maduro que el plan de El Aissami es donde realmente se despliega y el adquiere una relevancia política y un poder inusitado

◉ Poner preso a El Aissami si sabe todos los pecadillos de la pareja presidencial, es un paso que puede comprometer mucho políticamente

◉ El Aissami había acumulado tal nivel de poder que representaba no solo una amenaza para los otros grupos sino para el propio presidente de la República

Por: Martín Flores Araujo | EL VENEZOLANO COLOMBIA

El ex ministro de Comunicación del fallecido presidente Hugo Chávez, Andrés Izarra, compartió en una entrevista al diario El Tiempo de Colombia sus impresiones acerca del gran escándalo de corrupción que se ha desatado en el país con el desfalco de PDVSA de más de US$ 20.000 millones.

Izarra expresó de cómo poner preso a El Aissami si sabe todos los pecadillos de la pareja presidencial, es un paso que puede comprometer mucho políticamente y por ende perder la presidencia.

“Él estaba custodiado en el fuerte Tiuna, pero, ahora no se sabe, si esto de verdad fuera una guerra contra la corrupción El Aissami estuviera preso que es el jefe de toda la operación”, agregó Izarra.

LAS TESIS DE LA CAÍDA DE TARECK EL AISSAMI

El exministro Izarra, que hoy se encuentra exiliado en Berlín, Alemania indicó que existen varias tesis sobre la caída del poderoso Tareck El Aissami y serían las siguientes:

  1. Como Venezuela opera abiertamente como un Estado mafioso, no pasó a los demás compañeros el esperado botín, sino que lo mantuvo con los más cercanos a el.

2. El Aissami había acumulado tal nivel de poder que representaba no solo una amenaza para los otros grupos sino para el propio presidente de la República, que dicho poder que cuyos tentáculos se extendían hasta las fuerzas armadas, cuerpos de inteligencias, relaciones internacionales y era necesario apartarlo.

3. Un plan internacional para poder relajar algunas de las sanciones.

Para el ex ministro chavista, considera como la más fuerte la segunda tesis por el poder que había acumulado ya que siempre había tenido ambiciones de convertirse en presidente de la República.

Andrés Izarra recuerda que cuando llega al poder Nicolás Maduro que el plan de El Aissami es donde realmente se despliega y el adquiere una relevancia política y un poder inusitado.

“Es una persona con mucha capacidad política, pero, que pasa Tareck El Aissami siempre ha querido ser presidente, ha sido una persona con mucha ambición de poder e ir a la presidencia era uno de sus objetivos, pero los gringos los meten en todas las listas habidas por haber y lo eliminan esa posibilidad de ser presidente a tal punto que Nicolás se ve obligado a sacarlo de la vicepresidencia de República, pero, lo premian y lo mandan a PDVSA y además es vicepresidente económico.

Crean una supuesta comisión de reestructuración de PDVSA  luego de que un general que pusieron allí Manuel Quevedo termina haciendo un desastre administrativo, ponen a Tareck en esa comisión y comienza una acumulación de poder, donde tiene gente en Varios Gobiernos regionales, tiene ministros que están asociados, tiene grupos económicos, maneja el flujo de dinero de PDVSA. Una vez que entran las sanciones estadounidenses crean una dependencia de criptomonedas para que a través de las criptomonedas puedan hacer transacciones de pagos lo cual resultó un foco de corrupción gigantesca, porque se lavaban esas cantidades enormes de dinero. Indicó Izarra.

La diferencia entre Chávez y Nicolás Maduro

Izarra no solo fue ministro de Comunicación e Información de Hugo Chávez, sino también de Turismo en el régimen de Maduro, por lo cual puede diferenciar las dos metódicas de trabajo que ambos tienen. «Chávez era un hombre muy carismático y disciplinado, yo por ser ministro de comunicación, debía tener conversaciones con él todo el día, por eso me despertaba temprano para llamarlo, si era al contrario de seguro mi día no empezaba con buen pie», explicó Izarra.

El exministro aclaró que Nicolás Maduro es también una persona trabajadora, que constantemente se encuentra realizando actividades, pero hace la diferencia desde el carácter, comentando que el dictador es mucho más serio.

Esta no es la única diferencia que consigue Izarra, quien continúa siendo seguidor de las ideas chavistas. «Chávez tenía todo el poder concentrado en él (…) tomaba solo todas las decisiones, pero Nicolás Maduro tiene el poder diluido entre diferentes personas dentro del régimen», analizó.

Izarra declaró que el poder diluido responde a que existen diferentes áreas dentro del mismo PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y poco a poco se apoderan de terrenos de poder.

El exministro también considera que el gobierno de Chávez buscaba una dirección socialista, mientras que Maduro tiene una dirección «neoliberal» y represiva. «Es importante que se entienda que el plan de Maduro no es el de Chávez a pesar de haber sido heredado», complementó.

Izarra también desconoce que los regímenes de Nicaragua y Cuba sean de izquierda política, de hecho, considera que «son lo más parecido a una dictadura de derecha».

Izarra se separó de las líneas del régimen de Maduro en el 2017 cuando admitió que era necesario un cambio de liderazgo dentro de las filas socialistas del país, es por eso que actualmente continúa dudando de la verdadera influencia del dictador, incluso dejando en duda si realmente ganó las elecciones presidenciales en contra de Henrique Capriles Radonski en el 2013.

El mayor conflicto sobre Maduro ascendiendo al poder dentro de las filas del gobierno fue que Chávez no cultivó a un sucesor desde el principio, explica Izarra, que era muy celoso con el poder, no obstante, cree que los cubanos influyeron en el presidente fallecido en la decisión de tomarse el tratamiento contra el cáncer allá. «Creo que él pensó que no iba a morir», agregó.

Related Articles

Back to top button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad