Una economía para la democracia | Por César Pérez Vivas

➦ El autor es abogado, profesor universitario y ex gobernador del estado Táchira, Venezuela

El nuevo modelo económico para la democracia por venir,  debe ser el de la economía social de mercado, que ha demostrado con creces en países como Alemania, Suecia, Noruega  una capacidad de generar riqueza y de reducir sensiblemente la pobreza.

Sin que se pueda presentar como un “modelo perfecto”, porque uno de esa naturaleza no existe, no cabe duda que es, el de los hasta ahora conocidos, el mayor generador de bienestar, prosperidad y equidad.

La solución no es salir de una economía estatista a una economía exclusivamente mercantilista. Una economía de mercado, con claro compromiso social y ambiental, debe ser nuestro norte.

En tal sentido, y dado el nivel de endeudamiento y ruina del estado venezolano, será menester proceder a implementar un programa de reforma y reducción del aparato estatal.

APERTURA A LA ECONOMÍA DE PRIVADA

Por tal razón, con el fin de buscar disciplina y orden en la política fiscal, debe procederse a un trasparente y ambicioso plan de privatización del conjunto de empresas estatizadas y de apertura a la economía privada, de los sectores fundamentales de la actividad productiva.

Tal proceso de privatización y apertura, debe comenzar por nuestra industria petrolera y petroquímica. El estado no tiene recursos para reflotarla y debemos acudir al capital privado, nacional e internacional para relanzarla.

Una economía de mercado en general, y un proceso de privatización de las empresas públicas improductivas, exigirá un escrupuloso respeto a la propiedad y a la iniciativa privada. Ello supone un programa institucional, legislativo y administrativo, que desmote al anacrónico marco jurídico y burocrático que a juzgar por sus resultados, no funciona.

Será fundamental establecer una nueva política monetaria, anclada la misma a la realidad financiera del estado, para proceder a un control de la brutal hiperinflación. Para lograr una sana política monetaria, será fundamental devolver la autonomía al Banco Central de Venezuela. Un tema a discutir será el del sistema monetario a implementar.

El bolívar ha perdido peligrosamente su valor. Pensando en una política comercial y monetaria de mediano plazo, en el marco de la integración debemos tener una moneda capaz de avanzar hacia una unión monetaria con nuestros vecinos sur americanos. Quizás será conveniente un nuevo signo monetario para nuestro país. El peso o el dólar venezolano deben venir para sustituir al deperciado bolívar.

REFORMA LABORAL Y NUEVA POLÍTICA TRIBUTARIA

Con el fin de fomentar las inversiones y el empleo será necesaria una reforma laboral, que garantizando los derechos fundamentales de los trabajadores, permitan a las empresas desarrollar estrategias de recursos humanos acorde a los tiempos que vivimos, tanto en nuestra deprimida economía, como en el mercado internacional.

Una legislación laboral que estimule el trabajo y la productividad, antes que a la holgazanería y la irresponsabilidad y que instaure un moderno, eficiente y seguro programa de seguridad social para el mundo del trabajo.

La nueva economía para la democracia debe tener una nueva política tributaria, que estimule la inversión y el consumo. En este sentido es menester revisar el marco global tributario, y el específico por aéreas de la economía.

Para mejorar la capacidad adquisitiva del venezolano será necesaria una reducción del IVA, que se ha convertido en un impuesto muy severo para la economía familiar. En este campo será necesario, además,  ofrecer respeto a los derechos de los contribuyentes, hoy desconocidos por una legislación y  un aparato tributario arbitrario y voraz.

REINSERCIÓN DE VENEZUELA

Una materia a ser atendida, en el proceso de implementación de una nueva economía para Venezuela,  es el relativo a la política comercial. En esta dirección debemos buscar la reinserción de Venezuela en los mecanismos de integración regional, del cual salimos o fuimos excluidos.

Nuestro regreso a la Comunidad Andina de Naciones constituye un reto importante. También una revisión y evaluación de los acuerdos de comercio existentes para determinar su conveniencia a la luz de la nueva realidad.

En paralelo será necesaria una revisión y reestructuración de la cuantiosa deuda pública, verificar la legalidad, cuantía, condiciones y plazos será una tarea fundamental para proceder a su renegociación.

Impulsar una nueva economía, con los anteriores parámetros definidos, supone además, una política atractiva en los diversos sectores de la vida económica. Debemos, entonces, promover en concreto una nueva política  energética en general, petrolera en particular, para aprovechar las potencialidades en este sector, a la luz de la nuevas realidades existentes en el mercado global.

Se requiere una nueva política minera, que detenga la política extractiva y ecocida.  Debemos impulsar una  reformulación de la política minera, donde prive la variable ecológica sobre la estrictamente económica.

Una nueva política para la agricultura, la ganadería, la pesca, el turismo, el comercio y los servicios será menester poner en práctica.

Para hacer posible los elementos de la política aquí anunciada, será vital impulsar en forma simultánea un programa de inversiones en el plano social y en el de la infraestructura.

Una política social seria debe estar destinada a ofrecer a los sectores más vulnerables oportunidad de vivir, en tanto la economía se recupera y produce su efecto en la calidad de vida de la población. Esto supone, básicamente alimentos y atención sanitaria para los que carecen de acceso a dichos bienes esenciales. Recuperar el salario, hoy ya inexistente, en todos los sectores, pero muy especialmente en el sector público. No hay programa económico sostenible en el tiempo sin que el ser humano pueda vivir con un mínimo de dignidad.

Un relanzamiento de la economía venezolana requerirá inversiones en el campo de la infraestructura para el desarrollo. Se requiere repotenciar, reparar o efectuar nuevas construcciones en áreas como la vialidad, transporte público, energía, agua, comunicaciones, instalaciones educativas y sanitarias. Una infraestructura para el desarrollo económico y social necesita inversiones que deben obtenerse con el financiamiento de los organismos multilaterales.

Ese ambicioso programa requiere un acuerdo de toda la sociedad, al que deben concurrir, muy especialmente,  los agentes  económicos, laborales y políticos, bajo la conducción de un estado fuerte, que no obeso.

Un estado que cumpla su papel de rector, regulador y promotor del bien común, aplicando el principio de subsidiariedad, bajo cuya concepción asuma las tareas esenciales de la vida social, sobre todo, aquellas que no le es dado asumir a los agentes privados de la económica y de la sociedad en general. Para alcanzarlo es fundamental contar con estabilidad política, paz y gobernabilidad. Temas que se dicen fácilmente, pero que es muy difícil lograr.

Se requiere amor al prójimo, ética, capacidad, carácter, templanza, madurez, tolerancia y humildad. Como dijo un líder el siglo XX: “Manos a la obra”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
replica watches panerai submersible blu notte 42mm pam02068 datejust 31 m278275 0029 042172a7 roger dubuis royale diamond 12 bronze men s automatic mechanical watch hublot spirit of big bang chronograph 45 mm textured rubber strap 0029d494 tag heuer replica watch carrera chronograph x porsche 963 automatic 44 mm steel rolex cosmograph daytona oyster 40 mm yellow gold and diamondsreference 126538tbr audemars piguet royal oak series 67651st zz 1261st 01 00501cb2 omega seamaster 150m 23e5295e c6ff90ea 5815f1cc e8d813d9 34b95f5e 6c9bedc7 e6c1e346 c1f51e68 speedmaster 57 co axial master chronometer 40 5mm black dial on bracelet 31ee7116 tag heuer replica watch carrera chronograph skipper automatic 39 mm steel constellation 41 mm steel on steel cb3add70 fake cartier replica watch tank francaise limited edition black dlc pvd hublot classic fusion chronograph titanium black dial 45mm fake breitling replica watches premier b15 duograph 42 fake richard mille replica watch rm 38 02 tourbillon bubba watson limited edition fake richard mille replica watch rm 67 02 wayde van niekerk replica watches panerai luminor chrono navy seals 44mm pam01409 hublot mp mp 09 tourbillon 45 mm f256b5dd constellation 29 mm steel sedna gold on leather strap cartier ballon bleu de fake cartier watch stainless steel 42mm silver dial leather strap wsbb0026 af pasha de fake cartier watch 30 mm high autonomy quartz movement approx replica watches fake vacheron constantin overseas self winding boutique exclusive 41 mm pink gold fake richard mille replica watch rm 30 01 automatic winding with declutchable rotor red gold fake richard mille replica watch rm 67 02 wayde van niekerk patek philippe calatrava 5212a 001 27a994ec fake breitling replica watches navitimer chronograph gmt 46 chanel🌸🌸🌸🌸 crafted jewellery precision ceramic bracelet diameter 35mm 1 replica watches fake vacheron constantin traditionnelle complete calendar openface 41 mm pink gold aqua terra 150m co axial master chronometer 38 mm green dial 7d603da6 patek philippe nautilus rose gold 7118 1r 010 with golden brown opaline dial fake cartier watch ballon bleu de serti vibrant watch 42 mm manufacture manual winding mechanical movement ronde louis fake cartier watch 29 mm quartz movement iwc portofino hand wound eight days silver dial mens watch iw510103 sky dweller m326934 0005 4de7559d cartier cheetah full of diamonds ladies 37mm rose gold hublot spirit of big bang chronograph 45 mm textured rubber strap fa6bd4e8 iwc pilot automatic black dial 40mm mens watch iw327011 pasha de fake cartier watch 35 mm mechanical movement with automatic winding caliber 1847 mc richard mille rm035 02 d80aa133 9b8b75c4 fake richard mille replica watch rm 53 02 tourbillon blue sapphire limited edition rmf tag heuer replica watch autavia gmt cosc automatic 42 mm steel tag heuer replica watch carrera chronograph automatic 43 mm steel ceramic audemars piguet royal oak series 26579cb oo 1225cb 01 audemars piguet replica watch code 11 59 selfwinding bolshoi limited edition replica watches fake vacheron constantin overseas tourbillon boutique exclusive 42 5 mm pink gold patek philippe complications calatrava pilot blue dial steel men s watch 5522a 001 replica watches fake vacheron constantin fiftysix day date 40 mm pink gold replica watches fake vacheron constantin fiftysix self winding 40 mm steel replica watches fake vacheron constantin overseas self winding 41 mm steel rolex diw daytona carbon rainbow blue 40mm carbon