Una economía para la democracia | Por César Pérez Vivas

➦ El autor es abogado, profesor universitario y ex gobernador del estado Táchira, Venezuela

El nuevo modelo económico para la democracia por venir,  debe ser el de la economía social de mercado, que ha demostrado con creces en países como Alemania, Suecia, Noruega  una capacidad de generar riqueza y de reducir sensiblemente la pobreza.

Sin que se pueda presentar como un “modelo perfecto”, porque uno de esa naturaleza no existe, no cabe duda que es, el de los hasta ahora conocidos, el mayor generador de bienestar, prosperidad y equidad.

La solución no es salir de una economía estatista a una economía exclusivamente mercantilista. Una economía de mercado, con claro compromiso social y ambiental, debe ser nuestro norte.

En tal sentido, y dado el nivel de endeudamiento y ruina del estado venezolano, será menester proceder a implementar un programa de reforma y reducción del aparato estatal.

APERTURA A LA ECONOMÍA DE PRIVADA

Por tal razón, con el fin de buscar disciplina y orden en la política fiscal, debe procederse a un trasparente y ambicioso plan de privatización del conjunto de empresas estatizadas y de apertura a la economía privada, de los sectores fundamentales de la actividad productiva.

Tal proceso de privatización y apertura, debe comenzar por nuestra industria petrolera y petroquímica. El estado no tiene recursos para reflotarla y debemos acudir al capital privado, nacional e internacional para relanzarla.

Una economía de mercado en general, y un proceso de privatización de las empresas públicas improductivas, exigirá un escrupuloso respeto a la propiedad y a la iniciativa privada. Ello supone un programa institucional, legislativo y administrativo, que desmote al anacrónico marco jurídico y burocrático que a juzgar por sus resultados, no funciona.

Será fundamental establecer una nueva política monetaria, anclada la misma a la realidad financiera del estado, para proceder a un control de la brutal hiperinflación. Para lograr una sana política monetaria, será fundamental devolver la autonomía al Banco Central de Venezuela. Un tema a discutir será el del sistema monetario a implementar.

El bolívar ha perdido peligrosamente su valor. Pensando en una política comercial y monetaria de mediano plazo, en el marco de la integración debemos tener una moneda capaz de avanzar hacia una unión monetaria con nuestros vecinos sur americanos. Quizás será conveniente un nuevo signo monetario para nuestro país. El peso o el dólar venezolano deben venir para sustituir al deperciado bolívar.

REFORMA LABORAL Y NUEVA POLÍTICA TRIBUTARIA

Con el fin de fomentar las inversiones y el empleo será necesaria una reforma laboral, que garantizando los derechos fundamentales de los trabajadores, permitan a las empresas desarrollar estrategias de recursos humanos acorde a los tiempos que vivimos, tanto en nuestra deprimida economía, como en el mercado internacional.

Una legislación laboral que estimule el trabajo y la productividad, antes que a la holgazanería y la irresponsabilidad y que instaure un moderno, eficiente y seguro programa de seguridad social para el mundo del trabajo.

La nueva economía para la democracia debe tener una nueva política tributaria, que estimule la inversión y el consumo. En este sentido es menester revisar el marco global tributario, y el específico por aéreas de la economía.

Para mejorar la capacidad adquisitiva del venezolano será necesaria una reducción del IVA, que se ha convertido en un impuesto muy severo para la economía familiar. En este campo será necesario, además,  ofrecer respeto a los derechos de los contribuyentes, hoy desconocidos por una legislación y  un aparato tributario arbitrario y voraz.

REINSERCIÓN DE VENEZUELA

Una materia a ser atendida, en el proceso de implementación de una nueva economía para Venezuela,  es el relativo a la política comercial. En esta dirección debemos buscar la reinserción de Venezuela en los mecanismos de integración regional, del cual salimos o fuimos excluidos.

Nuestro regreso a la Comunidad Andina de Naciones constituye un reto importante. También una revisión y evaluación de los acuerdos de comercio existentes para determinar su conveniencia a la luz de la nueva realidad.

En paralelo será necesaria una revisión y reestructuración de la cuantiosa deuda pública, verificar la legalidad, cuantía, condiciones y plazos será una tarea fundamental para proceder a su renegociación.

Impulsar una nueva economía, con los anteriores parámetros definidos, supone además, una política atractiva en los diversos sectores de la vida económica. Debemos, entonces, promover en concreto una nueva política  energética en general, petrolera en particular, para aprovechar las potencialidades en este sector, a la luz de la nuevas realidades existentes en el mercado global.

Se requiere una nueva política minera, que detenga la política extractiva y ecocida.  Debemos impulsar una  reformulación de la política minera, donde prive la variable ecológica sobre la estrictamente económica.

Una nueva política para la agricultura, la ganadería, la pesca, el turismo, el comercio y los servicios será menester poner en práctica.

Para hacer posible los elementos de la política aquí anunciada, será vital impulsar en forma simultánea un programa de inversiones en el plano social y en el de la infraestructura.

Una política social seria debe estar destinada a ofrecer a los sectores más vulnerables oportunidad de vivir, en tanto la economía se recupera y produce su efecto en la calidad de vida de la población. Esto supone, básicamente alimentos y atención sanitaria para los que carecen de acceso a dichos bienes esenciales. Recuperar el salario, hoy ya inexistente, en todos los sectores, pero muy especialmente en el sector público. No hay programa económico sostenible en el tiempo sin que el ser humano pueda vivir con un mínimo de dignidad.

Un relanzamiento de la economía venezolana requerirá inversiones en el campo de la infraestructura para el desarrollo. Se requiere repotenciar, reparar o efectuar nuevas construcciones en áreas como la vialidad, transporte público, energía, agua, comunicaciones, instalaciones educativas y sanitarias. Una infraestructura para el desarrollo económico y social necesita inversiones que deben obtenerse con el financiamiento de los organismos multilaterales.

Ese ambicioso programa requiere un acuerdo de toda la sociedad, al que deben concurrir, muy especialmente,  los agentes  económicos, laborales y políticos, bajo la conducción de un estado fuerte, que no obeso.

Un estado que cumpla su papel de rector, regulador y promotor del bien común, aplicando el principio de subsidiariedad, bajo cuya concepción asuma las tareas esenciales de la vida social, sobre todo, aquellas que no le es dado asumir a los agentes privados de la económica y de la sociedad en general. Para alcanzarlo es fundamental contar con estabilidad política, paz y gobernabilidad. Temas que se dicen fácilmente, pero que es muy difícil lograr.

Se requiere amor al prójimo, ética, capacidad, carácter, templanza, madurez, tolerancia y humildad. Como dijo un líder el siglo XX: “Manos a la obra”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
vacheron constantin copies watches2997 audemars piguet fake watch royal oak 15450st5529 cartier ballon bleu copies watches blue dial metal wire af factory 40mm2990 replica rolex datejust ii 41mm 126333 ss brown dial ss bracelet a31363904 fake richard mille replica watch rm 39 01 automatic winding flyback chronograph aviation limited edition fake richard mille replica watch rm 028 automatic winding rolex replica 11 watch cellini moonphase 50535 leather strap1182 chanel j12 collection 33mm breitling superocean blue replica7334 day date 40 m228238 0061 6db691b6 audemar piguet royal oak replica8080 hublot classic fusion titanium replica wacth6487 replica watches panerai radiomir quaranta 40mm pam01293 replica rolex yacht master 116622 ew black dial ss bracelet a31353027 audemars piguet replica watch royal oak jumbo extra thin openworked rolex datejust 36 yellow gold replica2427 replica richard mille rm052 black ceramic full paved diamonds skull dial black rubber strap miyota82154600 rolex day date replica 11 watch champagne dial jubilee strap1490 hublot classic fusion titanium blue replica watch movement sw300 rubber strap4649 rolex submariner diw carbon best replica watch black dial 40mm9796 rolex yellow gold replica1143 replica panerai zf luminor 1950 pam1312 black dial p90107623 omega speedmaster racing co axial master chronometer chronograph 44mm white dial bracelet 3b0a1d5a richard mille kongo replica3267 rolex 1166221 replica7659 replica watches fake vacheron constantin traditionnelle moon phase 37 5 mm white gold replica omega mk de ville 39 5mm blue dial yg case ss bracelet a28241534 replica omega globemaster master chronometer blue dial brown leather strap a89134030 rolex 178341 replica8244 patek philippe calatrava 6119r new 2021 048f0ea7 rolex replica watch day date custom gold wrapped moissanite diamonds2765 rolex replica watches explorer 1242737282 ap tour auto replica3951 day date 40 m228235 0032 f6f87cd4 royal oak 15720 blue face e9cb2e09 rolex gmt master ii 126720vtnr replica 11 watch sprite8456 rolex yacht master best replica watch black dial2298 iwc portofino rose gold on strap watch iw356522 yacht master 42 m226658 0001 8c18a2d3 replica omega globemaster master dlc blue pointer white dial leather strap a89006508 rolex day date black leather replica4414 audemars piguet replica watch haute joaillerie diamond fury patek philippe nautilus ladies blue replica9942 rolex day date fake watch mother of pearl dial president strap 40mm5094 rolex daydate 228398tbr 0001 replica1030 replica watches panerai luminor quaranta bitempo 40mm pam01367 audemars piguet replica watch royal oak frosted gold quartz audemars piguet replica watch royal oak 15400or8445 replica rolex daytona 116500 ln noob black dial ss bracelet a77501458 ap wampire replica9102