¿Qué son las Elecciones Primarias en Venezuela y cómo se eligirá al rival de Nicolás Maduro?

◉ Ya se tiene establecido la fecha para las elecciones primarias en Venezuela. Conoce más detalles de este proceso a continuación

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL COMERCIO.PE

Las elecciones primarias 2023 después de tiempo ya cuentan con una fecha definida en Venezuela. La oposición del régimen de Nicolás Maduro ya tiene conocimiento de cuándo tendrá que asistir a las mesas de votación para definir al candidato que los representará en las elecciones presidenciales, que se estima sea en el año 2024, a falta de confirmación oficial.

Asimismo, las fuerzas opositoras venezolanas se asoman al proceso en medio de profundas fracturas, tratando de recomponerse luego de la estocada que la propia oposición dio en enero al gobierno simbólico del dirigente Juan Guaidó tras cuatro años en los que vio reducido su apoyo interno e internacional.

¿QUÉ SON LAS ELECCIONES PRIMARIAS?

Una elección primaria es un tipo de votación que se lleva a cabo en el interior de los partidos políticos con el objetivo de definir al candidato o los candidatos que los representarán en otras elecciones de mayor envergadura.

¿CÓMO SE ELIGE AL CANDIDATO QUE ENFRENTARÁ A NICOLÁS MADURO?

La fragmentada oposición venezolana estableció para el próximo 22 de octubre del presente año las elecciones primarias con el fin de elegir un candidato que enfrente al presidente Nicolás Maduro en 2024, anunciaron los organizadores del proceso. 

“Es nuestra fecha, la estamos tomando con la mayor certeza y con el mayor rigor”, dijo Jesús María Casal, presidente de la comisión nacional de primarias, al considerar que esa instancia “es un ejercicio de derechos”.

Además, Jesús María Casal indicó que, a pesar de conocerse el día en que se elegirá al candidato opositor, “hay temas álgidos aún pendientes de decisión, pero ya están sentadas las bases”, aunque no brindó algunos detalles al respecto ni explicó cuáles son los temas que aún falta solucionar.

Por último, recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó realizar una comisión técnica conjunta, para poder evaluar la petición de la CNP de utilizar los centros de votación el 22 de octubre y organizar “jornadas especiales de actualización del registro electoral”. A la espera de la respuesta definitiva por parte del CNE, Casal dijo que “disponer de los centros de votación en las primarias es relevante para el desarrollo del proceso. Nadie en la consulta a organizaciones sociales, políticas o a precandidatos lo puso en duda”.

CRONOGRAMA DE TODO EL PROCESO DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS EN VENEZUELA

A continuación, te mostramos el cronograma completo del proceso:

  • Del 28 de febrero a 19 de marzo: juramentación de juntas regionales.
  • 21 de abril: invitación a observadores.
  • 24 de abril: publicación de reglamentos.
  • Del 24 de mayo al 23 de junio: postulación de candidatos.
  • Del 22 de agosto al 20 de octubre: campaña electoral.
  • 22 de octubre: día de las elecciones primarias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad