Patricia Oliver: “No nos vamos a rendir”

◉ En El Venezolano Hoy, conversamos con Patricia Oliver, reconocida activista venezolana que lucha para erradicar la violencia armada en Estados Unidos tras perder a su hijo Joaquín en la masacre de Parkland

Por: José Ramón Villalobos | EL VENEZOLANO COLOMBIA

Cada vez más, triste y desafortunadamente, EE UU se posiciona como una nación de sobrevivientes y muertos por violencia de armas de fuego.

El día que entrevisté a Patricia Oliver en EL VENEZOLANO HOY, se registró –nuevamente- un tiroteo en una escuela de Estados Unidos: murieron 3 niños y 3 adultos, en Nashville, Tennessee.

En 2022 perdieron la vida por esta razón –masacres, homicidios, tiroteos – más de 17 mil personas. Se estima que en este país hay más armas de fuego que personas: circulan unas 390 millones de armas, según registros recientes. Aquí, en plena clase de matemáticas un niño sacó una pistola, apuntó a su maestra y la mató.

Y justamente este tema, doloroso, terrible y controversial, fue el foco de mi conversación con Patricia en un Live por Instagram.

Patricia es una reconocida y firme activista venezolana que lucha sin descanso para evitar y erradicar la violencia armada en el país. Emprende esta batalla tras perder a su hijo Joaquín en febrero de 2018 en el tiroteo de Parkland, en cuya masacre murieron 17 personas.

Fundó y dirige, junto a su esposo Manuel Oliver, Change The Ref (CTR), una organización que se formó para ofrecer herramientas que generen cambios en cuestiones críticas que afectan al país, a través de la educación, la conversación y el activismo. Utiliza el arte urbano y la confrontación creativa no violenta para exponer los desastrosos efectos de la pandemia de tiroteos masivos.

“NO NOS VAMOS A RENDIR”

Patricia, junto a su esposo, ocupó los principales titulares de los noticieros el pasado jueves 23 por este lamentable hecho: Manuel fue arrestado en el Congreso de EEUU “por interrumpir una audiencia sobre la legislación de armas en el país”, así lo expresaron algunos medios locales.

El congresista demócrata Maxwell Frost, mostró ese día a Manuel en el suelo de uno de los pasillos del Congreso retenido por tres agentes. Cuando vi esas imágenes que circularon con fuerza en las redes sociales, llamé a Patricia para que me acompañara en EL VENEZOLANO HOY. En 30 minutos conversamos en Directo sobre estos hechos.

“Hoy estoy muy consternada por la masacre, en Nashville, Tennessee. Esto ya es problema crónico en el país. Las masacres son un problema de fondo que abre el debate cada vez que hay un tiroteo y la discusión llega a los escenarios institucionales como la sesión en el Congreso de Estados Unidos el jueves 23 y todo lo pasó ahí “, precisó Patricia de entrada.

¿Qué fue lo que pasó en el Congreso?

R: Eso fue una sobre acción que no lo ameritaba. Nosotros lo que hicimos fue hacer uso de nuestro derecho de expresarnos libremente. Estábamos dentro de una audiencia de control de armas en el congreso y estaban diciendo, en plena sesión, cosas que no eran reales. Se supone que tú debes mantener la compostura, pero llega un momento en que cuando escuchas frases sin razón ni fundamento, no te puedes quedar callada y hablé: enseguida un congresista dice saquen esta mujer de aquí y arrestaron a Manuel.

¿Cuál fue tu mensaje allí?

Lo que recuerdo claramente es que les dije a los congresistas: nosotros vamos a seguir con nuestra lucha para erradicar la violencia armada del país. Lo que pasó ese día en el Congreso no va a hacer que yo detenga la lucha que llevo hasta el Sol de hoy. Los invité a ver la autopsia de mi hijo Joaquín.

¿Qué lectura le das a estos hechos?

Fue muy injusto todo. Nosotros llevamos una bandera con un mensaje muy claro que es reducir la criminalidad por el uso y el libertinaje de las armas que hay en todo el país. Cada día se comprueba más que lo que estamos haciendo es lo que se debe hacer y cada vez es más necesario que más gente nos escuche y se una a esta causa: esto es un trabajo en equipo.

Quienes defienden la tenencia de armas argumentan que la Constitución de Estados Unidos dice que los ciudadanos tienen “derecho al porte y uso de armas” para su defensa propia …

Eso depende de la lectura que le des a esa frase que tu acabas de decir: ¿Qué se entiende por esto? ¿Que cada familia debe tener 50 armas en su casa? ¿Que tú debes tener armas de guerra en tu casa? Eso no es lo que está diciendo la segunda enmienda de la constitución. Además, debemos recordar, en este contexto, que el negocio de venta de armas en el país es muy lucrativo. Este es un tema de muchas aristas y complejo, pero debemos hacerle frente unidos.

Claro, el argumento de “es un derecho” está en el debate, pero el tema central es el uso que se le da a esa tenencia: masacres, homicidios …

Sí, la segunda enmienda no está diciendo que tienes que estar armado hasta los dientes y que tus hijos y tu familia posen con armas dentro de la casa frente al arbolito de Navidad. Es evidente lo que ocurre en este país con armas de fuego en manos de los ciudadanos: hay una crisis de violencia armada y hay que reconocerla, actuar, prevenir y educar sobre este tema con tu gente, con la comunidad, en los colegios.

¿Cuál es tu mensaje central como activista de Change for the Rest?

Regular el uso de armas y tenerlas en un lugar seguro. También te has podido dar cuenta que hay niños que toman las armas y mata a la familia. Eso está de moda, tenemos que acabar con eso y eso depende de todos nosotros.

Sí, lo decía al inicio de esta transmisión: mencioné el caso de un niño que sacó un arma en plena clase y mató a su maestra…

Y también saca el arma en casa y mata a la mamá.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad