Oswaldo Comenta | Por Oswaldo Muñoz

➦ El autor es abogado y ceo del Grupo El Venezolano

CUENTAS Claras digital hace un trabajo de investigación sobre los hechos de corrupción sucedidos en PDVSA, que ha sido reproducido en varios medios, entre ellos en El Venezolano, donde cronológicamente detalla de manera clara, precisa y puntual lo allí acontecido, suministrando muchos datos producto de la investigación que realizaron.

Hace mención de las distintas administraciones que ha tenido la empresa petrolera, la gestión de cada uno de sus presidentes y concluye afirmando que toda la responsabilidad de lo sucedido, si bien tiene en sus ejecutores una importante cuota, no es menos cierto que el gran responsable es: Nicolás Maduro, pues resulta muy difícil de entender, casi que imposible, que desconociera todo lo que en la petrolera sucedía por tantos años.

Es el responsable directo de esos hechos de corrupción, que como se sabe le han costado al país miles de millones de dólares. Por cierto, hasta ahora no se tiene más información de Tareck El Aissami, quien renuncia al cargo por sus supuestos vínculos con personas señaladas en la investigación y que han sido detenidas. Sin embargo, sobre el hasta ahora que se sepa no recae ninguna investigación ni mucho menos auto de detención…

MIENTRAS esto sucede en el sector del gobierno, la oposición o los comandos de campañas de los candidatos a las elecciones primarias, en vez de unir esfuerzos y estrategias para exigir que todos estos actos y hechos de corrupción sean investigados y castigados, invierten el tiempo en desacreditarse y descalificarse entre ellos. Ojalá y esto logre cambiar, creo que es lo que todos deseamos, y que los candidatos recorran el país, presenten sus propuestas y al final del proceso se reconozca el ganador o la ganadora y de allí en adelante trabajar para lograr el cambio deseado. Que así sea…

EL USO indiscriminado de las armas sigue dejando dolor y luto en hogares norteamericanos. Ahora es Nashville de nuevo se repete la historia y los hechos dejan niños y adultos muertos por el ataque de una joven, que utilizando armas de asalto o de alto poder asesina a mansalva enlutando nuevos hogares. Creemos que hay temas que van más allá de lo partidista y este debe ser uno de ellos. Republicanos y demócratas tienen que buscarle una salida legal a esto del  uso de las armas tal y como se viene utilizando. Esto no puede seguir sucediendo ante la mirada ignorante e indiferente de los legisladores…

TODO parece indicar que después del primer semestre de este año comiencen de manera definitiva a flexibilizar alguna de las sanciones impuestas a Venezuela por los EE UU y al parecer una de las primeras sería la que tiene que ver con la apertura de los viajes directos, posible reapertura de operaciones con un Encargado de Negocios en las embajadas, y de algunas oficinas consulares, además de lo que hasta ahora se permite en materia de licencias para la exportación petrolera.

Todo esto se enmarca dentro de lo que pudiera significar la realización de las elecciones en el 2024, que como todo lo indica contará con la participación de la oposición lo que supone una legitimación del proceso y por ende de su resultado, que debería ser aceitado y reconocido por los países que hasta ahora no reconocen al gobierno de Maduro…

LAS Cumbres Iberoamericanas, al igual que muchos eventos regionales, incluso internacionales con rango mundial, cada día pierden más vigencia, sencillamente porque lo que allí se acuerda o se aprueba tienen muy poco efecto o utilidad. Tanto es así, que lo más relevante de esta última cumbre realizada recientemente en Santo Domingo, fue la denuncia que hizo el presidente de Chile, Gabriel Boric, cuando denunció las atrocidades que comete el dúo asesino de Ortega y Morillo en Nicaragua a quienes denunció ante la presencia de los jefes de Estado que allí asistían, incluyendo al Rey Felipe de España. Sabemos que no se sucederán cambios en la Nicaragua de Rubén Darío, pero por lo menos ha quedado la denuncia hecha por un político que no pueden acusarlo de ser derecha, sino todo lo contrario un político con ideas liberales y de izquierda…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad