EL VENEZOLANO COLOMBIA | SWISSINFO
Maestros de diferentes estados de Venezuela protestaron este lunes ante el Ministerio de Educación en Caracas para exigir aumentos de salarios y la discusión del convenio colectivo, así como la renuncia de la ministra de dicha cartera de Estado, Yelitze Santaella.
«Docentes y trabajadores de la educación exigen la renuncia de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, ante la falta de un salario digno y un contrato colectivo», indicó la ONG Provea en su cuenta de Twitter, donde compartió vídeos y fotografías de la manifestación, en la que participaron maestros de los estados Barinas, Portuguesa y La Guaira.
Provea recordó que los docentes, y otros trabajadores del sector público del país, llevan varias semanas protestando para exigir mejoras en sus condiciones laborales.
«Alertan que viven una esclavitud moderna bajo los salarios de hambre de los que son víctimas», agregó.
Gricelsa Sánchez, dirigente sindical docente, denunció que funcionarios de seguridad del Estado impidieron el paso a los maestros que viajaban en autobús desde el estado Carabobo hacia Caracas para unirse a la protesta.
«Queremos denunciar la persecución que tienen contra los trabajadores del Ministerio de Educación, tenemos autobuses detenidos, en Carabobo el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) los devolvió (…) además de esto el metro (de Caracas) cerrado, trancaron los pasos para que los docentes pudieran movilizarse», señaló a través de un vídeo difundido por Provea.
En marzo de 2022, el Ejecutivo fijó el salario mínimo en 130 bolívares, que equivalían entonces a unos 30 dólares, y que, debido a la inflación, se han visto reducidos a poco más de 5 dólares.
Una familia venezolana de cinco personas necesitó, el pasado febrero, 90,3 salarios mínimos para costear la canasta básica, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM) difundidas el pasado martes.