La implosión de la revolución | Por: César Pérez Vivas

➦ El autor es abogado, profesor universitario y ex gobernador del estado Táchira, Venezuela

La Revolución Boliviana, la que se instaló en el poder hace 24 años para eliminar la corrupción y la pobreza, ha terminado implosionada precisamente por el más descomunal robo que haya conocido el mundo en este siglo. Robo y gestión del poder que nos ha conducido a una tragedia humanitaria, sin precedentes en nuestra historia moderna.

Ha sido de tal magnitud la explosión putrefacta de la cúpula roja, que no ha podido ser ocultada, como ha sido la costumbre en estas dos décadas y media de control absoluto del poder.

La profundización de la tragedia humanitaria, la protesta sistemática, permanente y valiente de los educadores, jubilados y demás trabajadores del sector público han colocado contra la pared a Maduro y su camarilla. Cuando buscan ofrecer algún paliativo a los trabajadores se encuentran con la dramática realidad de que las cuentas no cuadran. Es entonces cuando tienen que asumir la realidad. Y ella no es otra, que el dinero de la venta petróleo no estaba entrando al fisco, se lo estaban robando.

Cuando uno se detiene a examinar o a investigar, con las graves limitaciones de todo sistema autoritario, el funcionamiento de la administración pública no tiene otra alternativa que concluir en una realidad: estamos ante un gobierno y un sistema político donde el desorden, la opacidad y robo son la regla.

Esa opacidad ha sido propiciada por Maduro y su más cercano círculo. Para ello se inventaron una Ley que los autoriza a adelantar en secreto y sin control alguno operaciones financieras, venta de activos de la República de forma exprés, desconociendo taxativas normas vigentes y adulterando la contabilidad fiscal. Me estoy refiriendo a la famosa Ley Antibloqueo. De modo que ese inconstitucional texto normativo, solo imaginable en un estado fallido, es la mampara legal utilizada para este descomunal robo.

Ha sido ya una conducta sostenida desde el comienzo del régimen actual la cultura de la ilegalidad. La violación a las normas y principios constitucionales en materia de administración de las Fianazas Públicas y en el manejo general del estado, ha sido una constante que ha se ha defendido bajo el concepto de que “estamos en una revolución”.

Lo cierto es que en nombre de la Revolución se estableció la impunidad como política. Jamás se oyó, ni tramitó ninguna denuncia emanada de sectores diversos de la sociedad democrática venezolana. Jamás el parlamento, controlado por la cúpula roja, ha adelantado investigación alguna que toque a los jefes políticos y militares en funciones. Las pocas acciones y/o sanciones en materia de corrupción han sido para la venganza contra personajes salidos de sus filas o para dirigentes de la oposición. Como ejemplo está el caso del fallecido General Raúl Isaías Baduel, llevado y dejado morir en prisión por venganza, con el pretexto de sancionarlo por actos de corrupción.

La lista de escándalos ocultados y engavetados es muy larga. Frente a ellos los poderes socialistas hicieron mutis. Desde el Plan Bolívar 2000, pasando por los escandalosos casos de CADIVI y de los alimentos podridos, hasta el reciente escándalo de PDVSA, la lista de robos es tan amplía y monumental que este artículo no tiene el espacio para relacionarlos.

No tengo duda alguna, que más de 400 mil millones de dólares se han ido por el albañal del despilfarro y la corrupción, en estos tiempos de la revolución bolivariana. El daño material es gigantesco. Lo que se pudo haber hecho en términos de desarrollo social y económico, lo que se ha perdido por ese saqueo en relación con el abandono de nuestra infraestructura, la calidad de vida perdida para nuestra ciudadanía, no tiene forma de ser cuantificado.

Pero el daño más brutal de este asalto a nuestra riqueza nacional es en términos humanos. Lo que ahora conocemos como daño antropológico. Comencemos por registrar las miles y miles de muertes causadas por la destrucción de nuestro sistema de salud y por la hambruna causada. La muerte de mengua de nuestros compatriotas debemos tenerla presente en todo momento.

La ruptura de la unidad familiar es otro daño inconmensurable. El robo mil millonario de la camarilla roja ha obligado a millones de venezolanos a emigrar. La falta de oportunidades, el cierre de las fuentes de trabajo, la pulverización del salario, la delincuencia desatada y protegida por el régimen, el clima de hostilidad permanente, entre otros factores, han producido la más elevada estampida humana de que tenga notica la historia reciente en nuestro continente americano.

Pero el daño sociológico más perverso, que la impunidad y el clima de convivencia actual ha generado, está relacionado con la relativización ética de la sociedad. Se ha producido un relajamiento moral en el seno de nuestra sociedad, y muy especialmente en todos los sectores y niveles de la administración pública.

No hay ya, casi dependencia pública, donde no se cobre por atender alguna de sus obligaciones. Toda actividad vinculada con lo público está tarifada. “La comisión”, “la colaboración” es una constante en el servicio público. Pero además se ha extiendo en toda la sociedad. Hay una tendencia a apropiarse de lo ajeno, en las empresas, en los hogares, en las organizaciones privadas.

El proceso de grosero enriquecimiento, de esa nueva categoría llamada “los enchufados”, es aceptada socialmente, y ha generado una especie de búsqueda afanada de sectores sociales para conectarse con esas fuentes ilícitas de recursos. El reciente escándalo de los personajes vinculados con la construcción de edificios en Caracas, la existencia de las flotas de automóviles y camionetas de lujo, las mansiones construidas en estos tiempos, la prostitución y las drogas, evidencian una cultura del hedonismo, la lujuria y la gula desenfrenados, que segmentos de la comunicación social y de la política aceptan como normales.

Insuflar a la sociedad de un nuevo aliento ético, de una cultura de valores austeros y respetuosos de lo ajeno, y de la integridad moral de las personas y familias, constituye un desafío y una tarea pendiente para toda la sociedad.

Por supuesto que desde el mundo del liderazgo político debemos enviar un mensaje claro y categórico de rechazo a las perversiones y de promoción de una nueva moral Republicana. Para ello es fundamental predicar con el ejemplo. Se requiere autenticidad. No es posible lograr un nuevo clima moral en la sociedad si el liderazgo dice una cosa y hace otra. Bien nos lo ha señalado, en uno de sus libros, el gran filósofo cristiano José Rodríguez Iturbe: “No hay ética pública si no hay ética privada”.

Para garantizar un país de instituciones, donde el derecho ordene la vida social y el adecuado funcionamiento del estado, debe haber una primacía de la ética. Sin ella solo vamos a seguir repitiendo espectáculos bochornosos, como los que hemos estado presenciando en estos tiempos de mengua.

Es hora, entonces, de asumir un compromiso para insuflar a la nación de un nuevo aliento moral que cubra todos los sectores de nuestra sociedad. Compromiso del liderazgo político, pero también de las iglesias, los medios de comunicación, los sectores empresariales y académicos, entre otros. La reconstrucción de Venezuela debe comenzar por el restablecimiento de la moral y el estado de derecho.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
14k yellow gold endless oval hoop earrings2x25mm revue thommen 170006135 mens aviator blue dial stainless steel chronograph automatic watch 925 sterling silver 38 cttw round brilliantcut diamond classic 4prong stud earrings ij color i1i2 clarity c8f72b52 elegant boho burnout kimono sterling silver simulated aquamarine cz round stud earrings sterling silver 12ct amethyst diamond accent triple infinity dangle earrings invicta iew03501 black square grey lens sunglasses ladies organicrecycled heathered fleece fullzip hooded sweatshirt charcoal s admit it printed tshirt mens tshirt summer casual short sleeved tshirt 96ed7cc7 you aint worth the whiskey tshirt womens pullover fashionable sportswear double hooded color blocked hooded casual long sleeved comfortable autumn top fbb29cce pretending to be polite hoodie vibes not your bitch bralette amp cheeky panty black sm loose slim sweater knit womens solid color wild longsleeved knit sweater chunky resin ring set for women teen 16pcs retro acrylic finger ring y2k ring stackable dome rings trendy plastic gift 925 sterling silver cigar ring cigarette holder womens new color contrast irregular dress solid color ol commuter midwaist slim midlength skirt 18k gold over silver genuine diamond accent amethyst eternity pendant 25pcs handmade rope woven bracelets for mens womens canter straw western cowboy hat tk2660 high polished no plating stainless steel ring with no stone in no stone vneck solid color long sleeved tunics gothic classic zircon cross gold colour open ring for womans 2022 fashion jewelry wedding party luxury gift girls unusual ring 14k yellow gold pendant with claddagh symbol rob mclenny wawa eagles printed tshirt philly thing 2024 fashion design christmas unisex tshirt suitable for men and women 14k white gold 58 cttw diamond halo drop and dangle earrings stud with bale ij color i1i2 clarity 328fd2e0 carryall travel cosmetic jewelry pouch in 4 color choice sterling silver genuine ruby three stone hoop earrings rayban rb3592914687 jajo bronze copper round grey classic lens sunglasses sexy leopard pink double handle leatherette satchel hobo handbag wshoulder strap europe and america wide ring light luxury temperament sweet retro 18 pcs ocean wave surfer waterproof bracelet for women men vsco strand roped adjustable bracelets handcrafted friendship wax braided bracelet set lo3661 gold brush brass necklace with synthetic synthetic stone in white tk2251lj ip light black ip gun stainless steel ring with top grade crystal in multi color ruby titanium steel fourclaw diamond ring 92fad0e6 tk1898 ip goldion plating stainless steel ring with aaa grade cz in clear respect the locals unisex organic tank stylish 18k gold plated stainless steel pendantunisex designideal gold jewelry gift 16pcs nose lip septum horseshoe hoop rings for women men surgical stainless helix tragus eyebrow cartilage earring hoop hook piercing 16g 18g pig rabbit cell phone charm strap camera charm strap handbags charms my husband thinks im crazy tshirt sterling silver love you infinity necklace 14k white gold antique style graduagted diamond engagement ring 1 18 cttw 3 pairs stainless hoop earrings set for women asymmetrical moon star dangle small hoop earring tassel chain hoop earrings cz safety pin earrings earrings silvertone sterling silver etched bangle 12pairs cute funny cool weird earrings toilet paper water bottle abstract kawaii earrings hand statement earrings for women 822acf81 18k gold over sterling silver amethyst diamond accent teardrop dangle earrings revue thommen mens heritage green dial stainless steel bracelet automatic watch 210102164 7b79a965 three strand cats eye bead strech bracelet pearboo cute ghost pear halloween costume mens tshirt