EL VENEZOLANO COLOMBIA | SEMANA
Una grave denuncia hicieron defensores de Derechos Humanos en Norte de Santander, donde acusaron a la Guardia venezolana de invadir territorio colombiano para quemar los ranchos de campesinos que viven en el sector de La Gabarra, en la vereda Francisco de Paula Santander.
“Esta incursión por parte de la Guardia venezolana se dio en territorio colombiano, en límites con la República de Venezuela, violando una vez por parte de este organismo oficial la soberanía del Estado colombiano, pero la gravedad del hecho además es por los ataques contra la población y sus bienes materiales, ahí en esa vereda esta incursión de la guardia venezolana arrasó con enseres de los campesinos asentado en esta zona tumbándoles sus casas, sus ranchos y acabando con sus cultivos”, dijo Rafael Pertuz, de la red departamental de defensores de derechos humanos de Norte de Santander.
Campesinos en Norte de Santander denunciaron que autoridades venezolanas incursionaron en territorio colombiano y les quemaron sus ranchos. – Foto: Archivo Particular
Agregó Pertuz que, “le solicitamos a la cancillería colombiana que tome atenta nota y asunto de esta situación que se registra permanentemente en esta área del departamento de Norte de Santander, donde no hay presencia del Estado colombiano y los hombres y mujeres que están allí muchas veces se encuentran a merced de estos tipos de ataque (…) ataques que inclusive han generado que algunas personas colombianas hayan sido detenidas, maltratadas y llevadas a territorio venezolano”.
Señaló Pertuz, que en este caso Colombia debería emitir una nota de protestas al gobierno Venezolano.
Relaciones binacionales
Es de anotar que actualmente Colombia y Venezuela gozan de buenas relaciones diplomáticas, luego de que se dieran un apretón de manos el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Incluso ya se han reunido varias veces, como sucedió el pasado mes de enero.
En dicha segunda reunión que se llevó a cabo el sábado 7 de enero en Caracas, Venezuela, Nicolás Maduro confirmó que la reunión fue exitosa. “Con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, tuvimos una reunión amplia y muy fructífera. Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!”, publicó en redes sociales el presidente venezolano.
En su momento se informó el gobierno venezolano, que se trataron temas como la reactivación comercial entre los dos países, la cual dejó cerca de 600 millones de dólares al cierre de 2022 desde que se abrió nuevamente la frontera el pasado 26 de septiembre.Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro. – Foto: Archivo particular
Los puntos que se trataron en la reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Venezuela
Los mandatarios dejaron sobre la mesa siete puntos principales que fueron los siguientes:
1. Venezuela como país garante apoyará al gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la ‘paz total’.
2. Se anunció el avance logrado para culminar la negociación del Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas que impulsarán, entre otras, la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela.
3. Revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28, que rige el comercio bilateral, en particular en Acceso a Mercados, Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios y el Acuerdo Marco de Complementación Económica, para lo cual los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero de 2023.Gustavo Petro y Nicolás Maduro. – Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.
4. Se informó sobre el avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas de fronteras.
Así mismo, se impartirá a las autoridades locales y regionales fronterizas instrucciones para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos de frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, tanto en servicio público como en vehículos particulares.