El 80% de los venezolanos pasa 4 días a la semana sin agua: Informe

◉ Un informe de la ONG Cedice Libertad reveló que el suministro de agua corriente es el servicio público que más fallas presenta en Venezuela, ya que el 80 por ciento de los venezolanos sufre de escasez de agua corriente en sus hogares

EL VENEZOLANO COLOMBIA | MILENIO

Cerca del 80 por ciento de los venezolanos experimenta una escasez de agua corriente en sus hogares de al menos cuatro días por semana, siendo un 19 por ciento de la población afectada aún más gravemente al recibir el suministro solo cada 15 días, según un informe de la ONG Cedice Libertad publicado este martes.

La organización no gubernamental Cedice Libertad recopiló los datos en febrero pasado mediante encuestas y reseñas de medios de comunicación, asegurando que el suministro de agua es el servicio público que presenta más fallos en Venezuela.

«Más de un tercio de la población paga un servicio de cisterna para el uso doméstico. Y en el interior del país, algunos sectores de pocos habitantes usan entre una y tres cisternas semanales», subraya el informe.

El economista Raúl Córdoba, coordinador de la investigación, explicó a EFE que una vez que los venezolanos reciben agua en sus hogares, el suministro se mantiene durante al menos dos horas o hasta tres días continuos como máximo. 

Algunas personas reciben el servicio durante la madrugada, lo que dificulta aún más el aprovechamiento del líquido.

Según Cedice Libertad, el 76% de las personas denunciaron en febrero el incumplimiento de los esquemas de racionamiento del suministro en sus comunidades, lo que obligó a algunos a comprar agua, en un país donde millones de personas tienen ingresos mensuales por debajo de los 30 dólares.

«El 68 por ciento de los encuestados considera que el servicio sería más eficiente si se cobrara una tarifa más alta que acompañe la operatividad del servicio», añade el informe.

Asimismo, el 64% de los venezolanos consultados por la ONG asegura que el servicio eléctrico «es muy deficiente y presenta constantes cortes y fallas», mientras que para el 80% de los encuestados «la gestión vial en las principales ciudades del país es un caos».

En agosto pasado, el gobierno, que culpa del mal funcionamiento de los servicios básicos a las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países a Venezuela, pidió a los ciudadanos denunciar todas las fallas. 

Sin embargo, miles de ciudadanos han protestado en lo que va de año por la persistencia de estos problemas. El gobierno esperaba resolver estos problemas completamente para finales de 2022.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad