Crisis en Viva Air: ¿Qué está por ocurrir?

◉ El anuncio de la aerolínea de bajo costo de suspender sus operaciones desató caos entre los viajeros en diferentes ciudades del país. La crisis tuvo eco internacional

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL ESPECTADOR

Lo que desató la suspensión de operaciones de Viva air fue caótico. Tras comunicar el lunes en la noche que no podían seguir volando, los pasajeros fueron los reales afectados: protestas en aeropuertos, quejas por falta de información, varados en varias ciudades… la situación este martes fue desesperante para muchos.

Viva anunció la suspensión indefinida de sus operaciones después de varias semanas de advertir que no resistía más. El martes ya no despegó y miles de personas se quedaron en tierra. Preguntas y respuestas para entender qué es lo que está pasando.

¿Qué es Viva Air, quiénes son los dueños y desde cuándo opera?

Esta aerolínea nació como la primera aerolínea de bajo costo en 2007 con el nombre de VivaColombia. De acuerdo con la página de la aerolínea, la compañía se inició como el resultado de un proyecto de grado de la Universidad de Stanford, siendo los fundadores William Shaw, Fred Jacobsen, Gabriel Migowski y Juan Emilio Posada. Oficialmente, comenzó operaciones en 2012 con un primer avión modelo A320. VivaColombia se transformó y se convierte en Viva Air Colombia en el 2017, según la empresa,

“con el firme compromiso de mejorar sus servicios y operaciones con los mejores precios bajos en toda Latinoamérica”. Actualmente, según información de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) los derechos políticos de Viva están en poder de dos sociedades: West Castle Limited y Southcastle Limited, creadas en agosto de 2022.

¿Por qué cerró operaciones?

Según la empresa su crisis financiera está atada, principalmente, a la pandemia de COVID-19, que complicó la situación por el cierre de vuelos y la caída del turismo. A esto se sumó la guerra en Ucrania, que terminó por elevar el precio del combustible

En el comunicado, emitido el 27 de febrero de 2022, la aerolínea dijo que la suspensión temporal de sus operaciones se da por la inviabilidad financiera y operacional, producto de la falta de definición oportuna por parte de la Aerocivil frente a la alianza entre Viva y Avianca, que aseguran es la única posibilidad para seguir volando y cumplir con sus compromisos como aerolínea.

¿Era una crisis anunciada?

Según Viva Air sí. “Luego de más de siete meses de demoras por parte de la entidad (Aeronáutica Civil), Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado.

En cambio, su decisión de hoy pone en entredicho el futuro del servicio aéreo de Bajo Costo en Colombia y pone en peligro los empleos de más de 5.000 colombianos, quienes directa e indirectamente dependen de Viva”. De hecho los trabajadores enviaron una carta la semana pasada a la Aerocivil pidiéndole autorizar “una inyección de capital que salve a la empresa, sin importar de donde provenga”.

También hay que decir acá que otras aerolíneas han dicho públicamente que tienen interés de comprar la aerolínea, por lo que el proceso de integración con Avianca no sería la única opción para salvar a la aerolínea de bajo costo, como lo ha dicho ésta.

¿El Gobierno sabía la situación de Viva?

En su último comunicado, la aerolínea así lo sostiene: “Viva ha tenido innumerables reuniones con altos miembros del Gobierno nacional para explicar la crítica situación financiera de la aerolínea (…) En un período de siete meses, el Gobierno recibió más de cinco actualizaciones financieras para demostrar que Viva calificaba para tratar su pedido bajo la figura de excepción de empresa en crisis que daba cuenta de la urgencia apremiante de una definición”. Señalan a la Aeronáutica Civil como responsable de no atender los múltiples llamados.

¿Qué aerolíneas están interesadas en Viva Air?

Por ahora hay tres empresas que han manifestado su interés en esta aerolínea: Latam, Jetsamart y Avianca, siendo esta última la opción que más se ha explorado, pues ambas aerolíneas buscan desde hace un tiempo integrarse. No obstante, la Aeronáutica Civil confirmó mediante la resolución 79 de 2023 la declaratoria de nulidad en el proceso de integración de Avianca-Viva, a raíz de una irregularidad sustancial que pondría en riesgo el derecho al debido proceso. La entidad se comprometió a actuar con celeridad para emitir el concepto sobre la integración de los operadores aéreos en un nuevo proceso, que no ha terminado.

¿Cuándo se sabrá qué pasa con Viva Air?

La Aeronáutica informó que está dentro de los tiempos que dicta la ley, es decir, cuenta con hasta tres meses para dar una respuesta sobre la integración. Es decir, que tiene hasta el 18 de abril para informar su decisión. Sin embargo, el Ministerio de Transporte aseguró que la decisión se conocerá en los primeros días de marzo, aunque no se han dado plazos específicos.

¿Cuál es el problema de integrarse con Avianca?

La primera decisión de la Aeronáutica Civi, así como el concepto de varios analistas, señaló que la integración de las dos compañías generaría perjuicios para los usuarios en términos de competencia. Así mismo, se afectaría el mercado aéreo en Colombia, pues se reforzaría la posición de Avianca, que es la aerolínea predominante en el país.

Varias aerolíneas también han expresado sus preocupaciones por este hecho y hay una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio en la que se asegura que las dos compañías ya se unieron, mediante una serie de maniobras, sin la autorización de la Aerocivil.

¿Eso qué implica para los viajeros?

Se calcula que cerca de un millón de personas resultaron afectadas por la suspensión de operaciones de Viva Air. Mientras tanto, según la misma aerolínea, los usuarios perjudicados pueden comunicarse con la empresa por medio de los canales oficiales de comunicación para recibir atención. “Para aquellos pasajeros afectados por nuestra suspensión de operaciones, los invitamos a ingresar a www.vivaair.com para obtener más información; o si lo desean, pueden esperar instrucciones por parte de la Aeronáutica Civil, quien ha declarado públicamente que pondrá en marcha planes para ayudar a los pasajeros afectados”, dice el mensaje emitido por la aerolínea.

¿Qué aerolíneas asumieron los vuelos de Viva?

Por el momento, la solución más pronta para los viajeros afectados en los aeropuertos es viajar en otras aerolíneas con sillas disponibles. Según confirmó la Aeronáutica Civil, se convocó a las compañías aéreas Latam, Avianca y Satena para que se solidaricen con los pasajeros de Viva y los reubiquen en los vuelos en donde haya espacio.

“La Aeronáutica Civil informa que, a los pasajeros que tengan un tiquete o reserva para los días 27 y 28 de febrero y para mañana 1 de marzo de 2023 con la aerolínea Viva Air, las aerolíneas Latam, Avianca y Satena ofrecen la alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo con la disponibilidad de sillas, sin costo adicional”, informó la Aerocivil.

¿Qué sigue para esta empresa?

Viva informó que mientras las operaciones estén suspendidas continuará en las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560 -PRE-, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente.

¿Hay algún proceso internacional en contra de Viva?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú informó que el proceso administrativo será asumido por la Dirección de Aeronáutica Civil de ese país “por el incumplimiento del servicio de cobertura de sus rutas desde y hacia” el territorio peruano. Esa entidad peruana destacó, además, la “disponibilidad de las aerolíneas Sky Airlines, Latam y JetSmart para brindar servicios a los afectados”.

José Carlos Vela, jefe del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Lima Norte, declaró que sus reportes indican que cerca de 300 personas están varadas en Lima y Cusco.

¿Quién le responde a los viajeros que tenían vuelos?

La Superintendencia de Transporte emitió un comunicado de cinco puntos en el que le pide a la aerolínea garantizar los derechos de los pasajeros y a éstos a no llevar el tema a las agresiones hacia los funcionarios. Aunque aún no hay información oficial sobre reembolsos por la suspensión de operaciones de Viva Air, las políticas de la aerolínea especifican que estos proceden “cuando por causas atribuibles a nuestra aerolínea se afecta la reserva, ya sea por motivos operacionales, reprogramación, razones de seguridad, entre otros. El reembolso puede ser parcial o total”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad