EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE
La explosión de una mina de carbón, que se terminó extendió a otras cuatro, en el municipio de Sutatausa, deja hasta el momento 11 mineros muertos y por lo menos otros 10 atrapados en los socavones, según el reporte del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
“Ya han tenido contacto los rescatistas con los muertos, hemos rescatados seis, pero ya llegaron a donde se encuentran. La realidad muestra que cada minuto que pasa es menos tiempo de oxígeno, ya que están a 900 metros de profundidad”, explicó en la mañana de este miércoles una entrevista.
De ahí que, aunque los equipos de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y de la Unidad Departamental del riesgo continúan con las labores de rescate, el mandatario departamental lamentó lo bajas que son las probabilidades de lograr rescatar a las 10 personas que continúan dentro.
La emergencia se reportó hacia las 8:15 p.m. del 14 de marzo y, desde entonces, los organismos de rescate han estado realizando labores para encontrar a los cerca de 30 trabajadores que quedaron atrapados en las minas, tras la fuerte detonación, producto de lo que, hasta el momento, se cree fue una acumulación de gases.
“Es una acumulación de gases, como sabemos estas minas estaban en su parte interna llenas de gas metano,además de ello, hay polvo de carbón, esto además de ser tóxico, es altamente explosivo y obviamente esto generó que se produjera esta emergencia como tal”, comentó el capitán de bomberos Álvaro Farfán, en entrevista.
En las primeras horas de rescate, García anunció que en el lugar se implementó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para poder atender la situación:
“A esta hora, ya instalado el PMU, y desde el sistema Dptal de Gestión del Riesgo, hemos activado al @GrupoPONALSAR, cuerpos de bomberos y ambulancias. A través del CRUE, se encuentra en la zona personal de salvamento minero de la @ANMColombia (sic)”, señaló.
Y, hacia las 8:00 de la mañana el presidente de la República, Gustavo Petro lamentó la noticia y mencionó estar en contacto con la Gobernación para sumar esfuerzos en la búsqueda:
“Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”, se lee en su canal habitual de comunicaciones, Twitter.
A lo cual, a pesar del mal pronostico, el gobernador decidió seguir coordinando el rescate con los organismos de emergencia, cuerpo de bomberos y de rescate minero de Ubaté, que tuvieron que desplazarse hasta la zona, ya que, como aclaró el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca, no hay presencia continua de estos equipos en la zona.
“Continuamos desde el PMU en todos los procesos de articulación y mediante la coordinación del grupo especializado de Rescate Minero para poder realizar todas las acciones correspondientes ypoder rescatar en el menor tiempo posible a estas personas que se encuentran en este momento atrapadas en la mina”, indicó el gobernador García.
Las minas (El Hoyo, El Lucero y La Esperanza, etc.) son legales, por lo que, en principio, el accidente no se debería a prácticas cuestionables; sin embargo, desde ya se espera un análisis, realizado por expertos, sobre lo ocurrido.
En suma, hubo “una reacción en cadena, se generó una explosión en una de las minas y esto generó afectación en las otras cuatro (…) Estamos hablando de cinco minas. En el momento habían30 mineros que estaban desarrollando explotación en el tema de carbón” de los cuales, solo siete lograron salir por sus propios medios.