➽ De un vistazo
◉ A través de la Misión Identidad, miles de colombianos fueron nacionalizados en Venezuela
◉ Algunos ciudadanos venezolanos de nacimiento, también presentan este tipo de problemas, en vista de que el CNE alega, hubo el nacimiento del niño o niña antes de que sus padres extranjeros registraran su movimiento migratorio
◉ Al estar con cédula objetada, las personas no pueden renovar el documento de identidad ni avanzar con sus trámites legales dentro del país
EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA OPINIÓN
Cientos de colombianos nacionalizados en Venezuela bajo el decreto presidencial de regularización número 2823, y que residen en los municipios fronterizos de Pedro María Ureña y Bolívar, presentan sus cédulas objetadas y se ven imposibilitados de realizar sus respectivos trámites legales y personales en el país.
Durante el mandato del expresidente Hugo Chávez, a través de la Misión Identidad, miles de colombianos fueron nacionalizados en Venezuela y pudieron desarrollar su vida en el país con la adquisición de propiedades y aperturas de cuentas bancarias, entre otros beneficios a los que pudieron acceder, pero, desde hace algunos años, el Consejo Nacional Electoral (CNE) objetó las cédulas de muchas de estas personas y ahora les exigen llevar una serie de requisitos a las oficinas establecidas en San Cristóbal o Caracas.
De igual manera, algunos ciudadanos venezolanos de nacimiento, también presentan este tipo de problemas, en vista de que el CNE alega, hubo el nacimiento del niño o niña antes de que sus padres extranjeros registraran su movimiento migratorio. A ellos les exigen llevar la constancia de nacimiento del hospital donde nació y una partida de nacimiento, pero a la hora de presentar los requisitos tanto en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) como en el CNE, los ciudadanos nunca obtienen una solución al problema.
Al estar con cédula objetada, las personas no pueden renovar el documento de identidad ni avanzar con sus trámites legales dentro del país. Algunos adolescentes hijos de extranjeros, también están presentando esta falla porque aparece en “flujo alterno”, no aparecen las huellas o no están en el sistema, lo que se convierte en una travesía sin solución visible.
Juan Carlos Tanus, representante de la colombianidad en Venezuela, señaló que estiman que cerca de 116.000 colombianos en el país presentan objeción en la cédula, a nivel nacional, muchos de ellos son colombianos cuyos padres no presentaron los documentos originales en el momento que se hizo su proceso.
Es por ello que solicitan al Saime que se realicen jornadas en conjunto con el CNE, a fin de poder renovar su documento de identidad en los municipios fronterizos del Táchira.
Gran parte de las personas que presentan este problema con el documento de identidad son de bajos recursos, los cuales se ven imposibilitadas de acudir hasta San Cristóbal a realizar dichos trámites, muchas veces en diligencias que terminan sin éxito y con varias trabas burocráticas, según denunció el concejal del municipio Pedro María Ureña, Carlos Taborda, junto a los ediles del municipio Bolívar y varias personas afectadas con sus cédulas objetadas.
“En ocasiones, las personas deben acudir hasta Caracas y el dinero no les alcanza”, dijo Taborda, por eso exhortó a que se aboquen lo antes posible para atender a estos habitantes de la zona de frontera.
Indicó que en el año 2021, durante la campaña de gobernadores y alcaldes, algunas personas iniciaron un censo entre las personas con cédulas objetadas para solventarles el problema a cambio de conseguir al menos ocho votos a favor de una tendencia política, pero al pasar los meses, a los afectados nunca les cumplieron la promesa.
Juan Carlos Urbina, edil del municipio Bolívar, refirió que es necesario que ambas instituciones hagan megajornadas en ambos municipios fronterizos del Táchira, en razón de que existen muchos ciudadanos con las cédulas objetadas.
Los ediles de Ureña y San Antonio sugieren que las jornadas pudieran llevarse a cabo en el Puente Atanasio Girardot, el cual cuenta con una mejor infraestructura, a fin de que las personas no tengan que viajar a la capital venezolana.
Tras el decreto de Hugo Chávez, se nacionalizaron a más de 200.000 extranjeros, en su mayoría colombianos, gracias a un plan masivo denominado ‘Misión identidad’ y que para esa época representaba cierto peso político, en vista de que accedían al derecho al voto.