Chats revelarían cómo Nicolás Petro se reunía con políticos colombianos buscando contratos

◉ El ministro del Interior, Alfonso Prada, y el exsenador Gustavo Bolívar son algunos de los nombres con los que el hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se habría reunido

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

Luego de que Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro Burgos, el hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro, lo acusara de recibir dineros de empresarios para, al parecer, contribuir a la campaña presidencial de su padre, se conocieron una serie de chats que probarían que el joven se reunía con políticos de talla buscando una serie de beneficios particulares, especialmente contratos.

En los chats de WhatsApp revelados, se leen conversaciones entre el hijo mayor del jefe de Estado colombiano y su ahora exesposa, en las que hablan sobre reuniones que el joven adelantaba con altos funcionarios del Gobierno colombiano para, presuntamente, buscar beneficios particulares o puestos de trabajo (“cupos”como ellos se refieren en los chats) en diferentes entidades nacionales.

Entre los políticos que más destacan en las conversaciones y con los que Nicolás Petro se habría reunido están: el ministro del Interior y también portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada. Así se puede leer en uno de los chats conocidos por la publicación bogotana, con fecha del 22 del noviembre del 2022.

Day Vásquez: ¿Tú cuándo viajas?

Nicolás Petro: El lunes.

Day Vásquez: ¿A qué hora?

Nicolás Petro: Estoy esperando que me confirmen dos reuniones.

Nicolás Petro: Prada y la ministra de Deporte y DPS (Departamento de Prosperidad Social).

Según la información obtenida por Semana, dicho encuentro se habría concretado tan solo unos días después, el 27 de noviembre, fecha en la que al parecer los políticos y el hijo del presidente colombiano habrían confirmado los llamados “cupos”.

El hijo mayor del presidente de Colombia, al parecer, de acuerdo con el mismo medio, llegó a tener reuniones en muchas entidades nacionales y, aunque gran parte del tiempo lo hacía solo, en otras ocasiones también se habría presentado en representación y alianza de políticos cuestionados como el exsenador Musa Besaile, condenado por corrupción y ‘parapolítica’.

Imagen de archivo del excongresista Musa Besaile. Ilustración Jesús Áviles- Infobae ColombiaImagen de archivo del excongresista Musa Besaile. Ilustración Jesús Áviles- Infobae Colombia

La exesposa de Nicolás Petro así lo habría confirmado en entrevista con la publicación bogotana, en la que de hecho desmintió que la polémica foto con Musa Abraham Besaile Flórez, el hijo del condenado excongresista, hubiera sido el resultado de un encuentro entre dos amigos de años.

Sí. De hecho, a él le entregaron el Sena de Córdoba, y pusieron a alguien muy cercano a Musa de director. Por eso la cercanía con Musa y todo este tema en Córdoba. Mire que estuvieron en la finca de Musa y estuvieron más de una vez. Que no diga ahora Nicolás que se estaban conociendo, que es amigo del hijo hace muchos años, porque eso es falso, totalmente falso. Yo conozco a todos los amigos de Nicolás. Eso es falso”, contó Vásquez a Semana.

En las conversaciones conocidas por el mismo medio también se evidencia que, entre los políticos cercanos a Nicolás Petro está Máximo Noriega, abogado y contador que fomentó la candidatura del presidente Gustavo Petro en el departamento del Atlántico y que actualmente se perfila como uno de los candidatos a dicha Gobernación, justamente por el Pacto Histórico.

En los chats obtenidos por Semana, se lee como la exesposa de Petro Burgos incluso llegó a advertirle que su cercanía con el también exconcejal de Barranquilla podría ocasionarle problemas.

Day Vásquez: Deja de hablar tanto con Máximo.

Day Vásquez: Te vas a meter en líos.

Nicolás Petro: ????

Day Vásquez: Está pidiendo puestos y $.

Day Vásquez: Me lo acaba de decir Pedro.

Day Vásquez: Tienen grabaciones.

Nicolás Petro: Mmmmmmm.

Day Vásquez: Párale bolas.

Nicolás Petro: ¿Y a quién le está pidiendo puestos y plata?

Day Vásquez: No sé.

Day Vásquez: Que te cuidaras de Máximo.

Nicolás Petro: Bueno.

Day Vásquez: Máximo te está utilizando.

Pero el ministro del Interior y Máximo Noriega no serían los únicos políticos de talla con los que Nicolás Petro se habría reunido. Según los chats publicados por Semana, el hijo del presidente de Colombia igualmente habría sostenido encuentros con el director administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano; el ahora exministro de Educación, Alejandro Gaviria; el exsenador Gustavo Bolívar (con el que al parecer tenían grandes diferencias); la ministra de Salud, Carolina Corcho, entre otros.

Aunque ni el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ni su hijo Nicolás Petro se han pronunciado sobre los chats, cabe recordar que, en la tarde del 3 de marzo, el jefe de Estado colombiano le solicitó al “fiscal general de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades” sobre los hechos por los que señalan a su hijo mayor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad