César Pérez Vivas: «Apuesto a un cambio político y económico radical»

◉ Con más de 300 participantes en línea, el precandidato por el movimiento Concertación Ciudadana, intervino en un Conversatorio donde detalló sus propuestas para el país

EL VENEZOLANO COLOMBIA | NOTA DE PRENSA

César Pérez Vivas, precandidato presidencial por el movimiento Concertación Ciudadana, invitado por la Fundación Juntos Se Puede y el capítulo colombiano de Hans Seidel Stiftung, participó en un conversatorio del programa: “Juntos a través de la Democracia, la Política y la Justicia Transicional”.

La transmisión, que contó con más de 300 participantes, se realizó vía Internet con este tema como foco: Políticas Públicas para la Justicia Transicional y fortalecimiento democrático en estados fronterizos.

La moderación del evento estuvo a cargo del periodista Freider Gandica, quien abrió refiriendo una investigación publicada recientemente por FundaRedes, cuyo presidente Javier Tarazona permanece hoy tras los barrotes del régimen venezolano.

Gandica aseveró que en la frontera hay grupos armados amparados por el régimen de Maduro. Y conversó sobre estos datos con Pérez Vivas.

“Son temas complejos, que tienen una relevancia capital para quienes vivimos en Venezuela y Colombia, pero sobre todo para quienes hemos hecho vida en la frontera”, expresó el exgobernador.

Un cambio político

Para conquistar la plena vigencia de los derechos humanos en la frontera colombo-venezolana, precisó Pérez Vivas, es necesario un cambio político en Venezuela. “Si no se regresa a la democracia en el país no se puede hablar de justicia transicional”. Por eso –explicó- su planteamiento se centra en establecer de nuevo el Estado de Derecho.

En ese contexto, el líder de la oposición democrática enfatizó su propuesta: hay camarillas y es fundamental la alternancia, eliminando la reelección presidencial. “De esa manera se evita el abuso del poder, y las camarillas”, dijo, al tiempo que resaltó su planteamiento: el período presidencial en Venezuela solo debe durar 5 años.

“No se trata del proyecto de una persona, sino de un país”, completó frente al amplio número de jóvenes conectados.

REDUCIR COMPETENCIAS

El exgobernador es partidario de reducir competencias al presidente: por ejemplo, dictar leyes. “Se han dictado 623 leyes por decreto. Para eso existe el Parlamento”, afirmó. Asimismo, se refirió a su propuesta de un Congreso bicameral, para poder rescatar el equilibrio de poderes, y garantizar la justicia.

“El nuevo gobierno debe enfrentar a las bandas criminales. En la frontera opera la disidencia de la FARC, y ha habido disidencia entre ellos en el Alto Apure. Por eso está preso Javier Tarazona: por haber denunciado eso. Tenemos al ELN en Venezuela, al punto que Gustavo Petro ha pedido a Maduro que sea garante. ¿Por qué? Porque es Maduro quien ampara al ELN”, fustigó el exgobernador del Táchira.

Pérez Vivas dijo que no sólo el crimen está presente en la frontera, sino en las ciudades venezolanas como Caracas, donde reinó la banda de “El Koki”, y los sindicatos en el Arco Minero.  “Nosotros sí vamos a enfrentar a las bandas criminales si soy presidente”.

Municipalizar al país

Al detallar su propuesta como precandidato, se refirió a la importancia de la municipalización del país. ¿Para qué? Para estar más cerca de los ciudadanos.

Expresó que es un problema de educación ciudadana de parte y parte: los políticos y el pueblo. Buscando lo mejor de cada ciudadano se puede construir un mejor país.

Un participante desde Bogotá, periodista de varios medios en Colombia y México, preguntó:

-En el caso de la justicia transicional venezolana, pareciera que todos los candidatos se cuidan de tocar ese tema. ¿Qué propone usted a corto, mediano y largo plazo? ¿Cómo haría para lograr esta justicia transicional de ser presidente de Venezuela?

-En primer lugar, un nuevo Parlamento, para lograr un nuevo sistema de justicia. El presidente de la República tiene iniciativa constitucional. Pero no es el funcionario a quien le corresponde la corrección de estas políticas.

Cuando sea presidente lo primero que voy a hacer es una modificación de la estructura del poder público y ojalá pueda hacerse con el mayor consenso posible, con los factores democráticos para que podamos llegar a instaurar un modelo de justicia independiente y donde se desarrolle un plan especial de justicia transicional.

Precisó que en su equipo está el doctor Román José Duque Corredor, experto en justicia transicional: “ya estamos trabajando en los detalles políticos”, adelantó.

Arrancar de una vez con el Ejecutivo

¿Qué papel juega el Táchira en un proceso de justicia transicional?, preguntaron.

“El objeto de los estados fronterizos es visibilizar a las víctimas, y que se pueda trabajar en frontera sin ser asesinado o secuestrado, o extorsionado por las bandas ilegales y por el Estado actual”, dijo el precandidato de Concertación Ciudadana.

Sobre este tema, agregó que se ha formado una cultura autoritaria del Estado policial en la frontera donde se echa por la borda la presunción de inocencia del ciudadano.

LIBRE MERCADO

Consultado sobre las políticas económicas a adoptar, Pérez Vivas indicó que su propuesta tiene que ver con pasar de una economía de visión marxista, donde el Estado es dueño de los medios de producción, a una economía de libre mercado.

“Esa economía estatista ha derivado en una economía mafiosa, o lo que comúnmente la gente llama los enchufados”.

¿Qué hay que hacer? Instalar una economía social de mercado. Respetar la iniciativa privada. “Ha sido tan invasiva la inclusión del Estado que trataron de regular la venta de empanadas”.

Luego habló de la política tributaria. Hay voracidad tributaria. “Voy a distribuir el IVA, voy a eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, entre otros”.

“Es fundamental reducir la carga impositiva para mejorar la capacidad de compra. Y soy partidario de privatizar las empresas del Estado, como la salud o la Cantv. Hay que buscar nuevos negocios para el país. En ese sentido, voy a ser el presidente que va a promover la segunda gran apertura petrolera. Y vamos a recuperar las refinerías con empresas multinacionales”, enfatizó.

Sobre las garantías electorales dijo que no las hay, y se debe competir con lo que se tiene. “No estamos en una democracia”, indicó, al tiempo que remarcó la importancia del voto de los venezolanos en la diáspora.

– ¿Cuáles fueron sus logros en la gobernación de Táchira?, preguntaron

-Demostré que se puede lograr la unidad para vencer el Psuv por 3 mil votos. Luego mi equipo estuvo formado por académicos. Demostré transparencia en el manejo de los recursos, y yo mismo llevé a la justicia a los corruptos. Se repararon 180 sistemas de riego. Logramos restituir el derecho a los educadores y les dimos salarios dignos. En materia de salud, remodelamos los principales hospitales, y sumamos médicos a los que se les pagaba un bono de 1200 dólares.

Pérez Vivas remató proponiendo una segunda Campaña Admirable si Maduro impide que los venezolanos radicados en Colombia voten: “Cruzamos la frontera cédula en mano y venimos a votar a Venezuela”, cerró con impacto sus ideas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad