Activista aboga por liberación de activos de Venezuela pero con custodia

◉ Aseguró que hacen falta "enormes recursos" destinados a la recuperación de la calidad de vida de buena parte de la población de Venezuela

EL VENEZOLANO COLOMBIA | SWISSINFO

El activista venezolano Feliciano Reyna, presidente de la ONG Acción Solidaria, abogó por la liberación de activos que tiene el país en el exterior y que están congelados por las sanciones, pero con los «salvaguardas necesarios» que los custodien para evitar la corrupción», a su juicio una de las «causas principales» de la crisis que ha enfrentado la nación.

«Venezuela debe tener acceso a sus activos congelados con los salvaguardas necesarios para evitar la corrupción, una de las causas principales de nuestra crisis social y económica», dijo durante su participación en la Cumbre por la Democracia, auspiciada por Estados Unidos.

Aseguró que hacen falta «enormes recursos» destinados a la recuperación de la calidad de vida de buena parte de la población de Venezuela, donde «más de 18 millones de personas (…) aún se encuentran en necesidad de ayuda».

«Para siete millones de venezolanos, la única solución para estas condiciones tan lamentables fue huir del país. Miles aún expresan su necesidad de salir en los próximos meses», señaló.

Asimismo, dijo que las delegaciones del Gobierno venezolano y de la oposición en el proceso de diálogo político, estancado desde noviembre pasado, «tienen la responsabilidad de asegurarse de que los acuerdos avancen», entre ellos un convenio firmado entonces por ambas partes que contempla la recuperación de más de 3.000 millones de dólares bloqueados en el sistema financiero internacional.

El activista expresó que los «actores internacionales» como las Naciones Unidas, Estados Unidos y el Reino de Noruega -país mediador- «deben seguir ayudando en este proceso» de negociaciones.

«Necesitamos su apoyo como miembros de las comunidades políticas e institucionales internacionales para que Venezuela pueda llegar a una gobernanza y desarrollo sustentable, con cohesión social y coexistencia pacífica en nuestra región y con otras naciones», dijo Reyna, quien recibió el pasado febrero el premio Martin Ennals, uno de los máximos galardones en materia de derechos humanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad