EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL COLOMBIANO
El juez 59 del circuito penal municipal de Bogotá resolvió este jueves enviar a prisión al estadounidense John Poulos, señalado como el presunto homicida de Valentina Trespalacios, quien fue hallada muerta el pasado 22 de enero en un contenedor de basura en Bogotá.
El juez consideró que “la única medida de aseguramiento que es eficaz es la detención preventiva en un establecimiento de reclusión” y explicó que esta decisión “permitirá que John Nelson Poulos no abandone el país”, así como lo hizo luego de, presuntamente, cometer el crimen.
Así mismo, el togado explicó que con esta medida también se busca proteger a las mujeres del país, lo que indica que el extranjero estará en una cárcel para hombres.
Así las cosas, el procesado está a la espera de que este viernes se le cree la boleta de encarcelamiento y el Inpec será el encargado de definir a cuál centro carcelario será enviado.
El abogado de Poulos le pidió al juez que a su defendido se le garanticen todas las medidas de seguridad y protección ya que, por lo mediático del caso, “su integridad está en riesgo”. Por esto solicitó que siga detenido en el búnker de la Fiscalía, donde pasó la noche o, de lo contrario, se le ponga un esquema de seguridad.
“Señor juez, solicito que se garantice la seguridad del imputado, protegiendo su vida y su integridad. Manteniendo a mi representado en las instalaciones de la Fiscalía y, en caso de que esto no sea posible, que su custodia esté protegida bajo un esquema de máxima seguridad”, señaló el defensor de oficio, Juan Manuel Falla.
Tras la emisión de la medida de aseguramiento en centro carcelario, la Fiscalía deberá presentar el escrito de acusación contra Poulos, por medio del cual se formaliza su llamado a juicio, ya que el estadounidense se declaró inocente de los delitos de feminicidio agravado y destrucción, alteración y ocultamiento de material probatorio.
La defensa de Poulos también tendrá la posibilidad de presentar un recurso de apelación a la decisión de manera formal ante el juez para que este sea tenido en cuenta.
Poulos se expone a una condena de entre 40 a 55 años por el delito de feminicidio agravado, y entre cuatro a 12 años de cárcel por ocultamiento de material probatorio.