Solicitan creación de un sistema digital para que venezolanos en el extranjero participen en primarias

◉ La oposición tachirense asegura que dará el ejemplo de unidad para derrotar a Nicolás Maduro

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA OPINIÓN

Todos los factores políticos de oposición del estado Táchira solicitaron, a los partidos que los representan, que se lleven a cabo elecciones primarias para elegir a un candidato único que los represente e ir en bloque para derrotar al chavismo en Venezuela en las venideras elecciones presidenciales.

Por ello, dirigentes y alcaldes, tanto de los partidos de la Alianza Democrática como de los de la Plataforma Unitaria, aseguran que en esta región fronteriza darán el ejemplo de unidad para obtener un solo candidato presidencial con el que la población se identifique.

Al respecto, el exgobernador del Táchira, César Pérez Vivas, quien está decidido a contarse en un proceso de primarias, también ha propuesto la creación de un sistema digital para que los venezolanos en el extranjero puedan participar en el proceso primario.

Por tanto, aseguró que están en un diálogo con la Comisión Técnica de las Primarias para que las elecciones internas sean manuales, pero en el exterior no es sencillo montar centros de votación en muchos sitios, lo que llevaría mucho tiempo, porque tan solo en Colombia habitan 2 millones de venezolanos, que están esparcidos por toda la geografía.

“En ese sentido, he conversado con Carlos Prosperi, María Corina Machado, Andrés Velázquez, Juan Carlos Guanipa, que son precandidatos también, sobre la necesidad de no asumir una postura inflexible para que podamos tener sistemas mixtos, donde podamos tener sistema de votos manual en Venezuela y votos digitales en el exterior”, expuso.

El dirigente de Concertación Ciudadana dejó por sentado que Nicolás Maduro “no quiere la participación de ciudadanos que residen fuera de Venezuela en las elecciones que vienen y por eso no abre los consulados ni en Colombia ni en ninguna parte”.

Consideró que además la figura de los consulados para promover el voto en el exterior es obsoleta e ineficiente, porque tienen estructuras del siglo pasado, cuando los venezolanos no tenían la cultura de migrar.

Por tanto, pensar que 7 millones de venezolanos tienen que acudir a registrarse en oficinas donde los funcionarios trabajan siete horas con horario diplomático, es casi inviable, y aseguró que es un mecanismo para negar el derecho a los venezolanos a votar en el exterior.

Pérez Vivas indicó que solicitará a la comunidad internacional que le exijan a Maduro respetar el derecho de los venezolanos a votar y buscar el auxilio de las Naciones Unidas para que ayude a garantizar los votos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad