Países donde los colombianos pueden viajar sin presentar pasaporte

◉ Se realizará mediante la cédula digital, que será obligatoria a partir del segundo semestre de 2023

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil se esperaba que los colombianos tuvieran la cédula digital de forma voluntaria en 2022, sin embargo para el segundo semestre de 2023 será obligatoria.

Para tener ingreso al documento digital se requerirá la validación de la biométrica facial del titular; sin embargo, hay que tener en cuenta que en caso de pérdida o robo del dispositivo móvil este deberá ser reportado, al igual que la cédula.

El director nacional de identificación, Didier Chilito, aseguró que la cédula digital será al mismo tiempo un documento de viaje. Esto quiere decir que reemplazará el pasaporte, dando la posibilidad de que las personas puedan viajar a Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador y Paraguay; todospaíses de la región Andina.

Las razones de la sustitución de estos documentos es debido a que “cumple con el estándar 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), pues incorpora el código de lectura mecánica para que pueda verificarse, como ocurre con los pasaportes, y evitar de esta forma la adulteración, falsificación y suplantación”, de acuerdo con la Registraduría Nacional.

Cabe aclarar que después de aproximadamente 20 años del uso y la validación de la cédula amarilla de hologramas esta dejará de producirse. Es decir, quien cumpla los 18 años tendrá exclusivamente la cédula digital, mientras quienes la tengan en físico podrán seguirla usando sin restricción. Aquellas personas que saquen un duplicado, también les será entregado el documento digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad