Más de 1800 familias de refugiados, migrantes y desplazados serán beneficiados con empleo y emprendimiento

◉ Refugiados, migrantes y desplazados serán beneficiados económicamente a través de la estrategia Juntos por la Inclusión

EL VENEZOLANO COLOMBIA | PUBLIMETRO

ACNUR en alianza con Comfenalco presentó la estrategia Juntos por la Inclusión, con la que pretende beneficiar a 1890 familias de refugiados, migrantes y desplazados en Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá, el Oriente antioqueño y los departamentos del Eje Cafetero, Quindío, Caldas y Risaralda.

La estrategia es liderada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y ejecutada por la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, y permitirá lograr el objetivo de beneficiar a la población refugiada, migrante y desplazada interna. En esta participa tanto el sector público como el sector privado y organizaciones de base comunitarias.

Empleo para refugiados, migrantes y desplazados

El objetivo de la estrategia es lograr que 1.890 familias, cerca de 7560 personas, logren alcanzar su autosuficiencia en los territorios a través de emprendimientos y empleos decentes.

Los territorios en los que se desarrollará será Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá, el Oriente antioqueño, así como el Eje Cafetero en los departamentos del Quindío, Caldas y Risaralda. En donde está focalizado ACNUR en la región.

Dentro de la orientación que recibirán los beneficiados está “la orientación y registro que tiene como objetivo identificar, gestionar y seguir casos con barreras y brechas para el acceso a derechos y a oportunidades; formación técnica para fortalecer habilidades para generar ingresos y medios de vida; autoempleo y emprendimiento para el desarrollo de productos y servicios y el posicionamiento de unidades productivas en los mercados y el logro de la sostenibilidad financiera.

Asimismo, inclusión financiera para brindar acceso a transacciones, pagos, ahorros y líneas de crédito”, indicó Lina Noreña, coordinadora del proyecto Juntos por la Inclusión.

Dentro de las metas propuesta está el impactar a 1250 personas cabeza de hogar en empleabilidad y el emprendimiento, 400 personas en vinculación al empleo formal, 100 personas a acceso de servicios financieros y 40 emprendimientos autosostenibles.

Durante la formalización de la estrategia, que se presentó en la Cámara de Comercio de Medellín, sede El Poblado, estuvo presente Mireille Girard, Representante de ACNUR en Colombia; Matthew Brook, Representante Adjunto de Operaciones, Simone Schwartz, Representante Adjunta de Protección y Elisa Carlaccini, jefa de la Suboficina Noroccidental de ACNUR; así como Liliana Galeano Sarmiento, jefe de Empleo y Emprendimiento de Comfenalco Antioquia, de Isabel Cristina López Gómez, jefe de Cooperación y Alianzas de la Caja y Lina Noreña Álvarez, coordinadora de ‘Juntos por la Inclusión’.

Noreña agregó que: “trabajaremos muy de cerca de manera integrada y colaborativa con las agencias de empleo, alcaldías, gobernaciones, SENA, cámaras de comercio, la ANDI y otras empresas del sector privado. Buscamos restarle fuerza a la xenofobia y evidenciar cómo los flujos migratorios pueden contribuir a procesos de desarrollo local cuando los distintos sectores nos unimos para lograrlo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad