EL VENEZOLANO COLOMBIA | ANALÍTICA
Un tercio de los chavistas y casi la mitad opositora no confían en sus líderes. La estructura de la diligencia política se ha ido a pique principalmente por promesas que nunca se han cumplido.
Nicolás Maduro, Manuel Rosales, María Corina Machado, Henrique Capriles, Benjamín Rausseo (Er Conde del Guácharo) o Juan Guaidó, ninguno de estos posibles candidatos es del agrado de los venezolanos para tomar la silla en Miraflores.
La firma Datincorp divulgó los resultados de una encuesta sobre la percepción ciudadana acerca del entorno político venezolano, de manera especial sobre los partidos políticos, incluyendo una pregunta sobre los candidatos por los que votarían los ciudadanos en el caso hipotético de que las elecciones presidenciales se dieran de inmediato.
La encuesta arrojó un notorio descontento con la política en general, pues la respuesta mayoritaria, con 24,08%, es que no votarían por ninguno de los candidatos. Solamente tres nombres superan el 10% en intención de voto: María Corina Machado (16,86%), Nicolás Maduro (15,69%) y Benjamín Rausseo (11,91%). Mientras que Rosales, 9,23%; Capriles, 6,8%, y Guaidó, 2,27%, lejos de otras épocas, cuando los dos primeros se enfrentaron al fallecido presidente Hugo Chávez o el último, que en un momento consiguió el reconocimiento de más de 50 países como presidente interino de Venezuela.
El informe destaca que 7,47% de los consultados contestó que no sabe o no opina por quién votaría. Lo que supone que prácticamente un tercio (32,27%) de la población consultada no aprueba a ningún candidato.
Desconfianza
Aunque Machado, Maduro y Rausseo son candidatos con menos rechazo que otros, los electores no confían en ellos, y aquí los porcentajes lucen desalentadores para los candidatos.
Cerca del 70% no confía en el actual presidente. Al preguntar sobre el nivel de confianza hacia Maduro 69,47% dijo que no confía, 2,61% no opinó, 17,24% confía medianamente y 10,43% confía mucho. Mientras tanto 66,11% dijo que no confía en María Corina Machado; 2,94% no opinó, 18,5 confía medianamente y 10,6% confía mucho.
Por su parte, 68,46% indicó que no confía en Rausseo como líder político, 3,78 no opinó, 17,24% confía medianamente y 8,58% confía mucho.
Un día fue apoyado por miles, ahora pasó a ser el que genera mayor desconfianza. Es el caso de Juan Guaidó, quien lidera este dato de la encuesta con 83%, seguido de Capriles con 70%.