La Gran Parada de Tradición realzó el Patrimonio Cultural del Carnaval de Barranquilla

◉ Las danzas de Paloteo, Talaigua, Indios y Mapalé, entre otras hicieron delirar al público, que desde los palcos, disfrutaba de la fiesta cultural y folclórica más importante de Colombia

Miguel Ángel González | Rostro Caribe |El Venezolano Colombia

Más de 170 grupos tradicionales brillaron en el desfile de la Gran Parada de la Tradición en el Cumbiódromo de la Vía 40 donde se realzó el Patrimonio Cultural del Carnaval de Barranquilla.

Las danzas de Paloteo, Talaigua, Indios y Mapalé, entre otras hicieron delirar al público, que desde los palcos, disfrutaba de la fiesta cultural y folclórica más importante de Colombia.

La exaltación a la Cumbia declarada Patrimonio Cultural de la Nación estuvo representada por las Cumbiamba que hacen parte del Carnaval de Barranquilla, entre las que destacan: El Cañonazo,  Palma Africana, La Currambera,  La Guapachosa, La Arenosa, El Gallo Giro,  El Latigazo, entre otras. Y el Cumbón de Oro dirigido por Gabriel Marriaga, exaltado por sus 40 años de tradición en el Carnaval de Barranquilla.

La alegría de la Reina Natalia brilla en el Carnaval

La Reina del Carnaval, Natalia De Castro con un vestido ‘Akanke’, en honor al aporte africano al Carnaval de Barranquilla, diseñado por Randy Severiche desfiló al ritmo de la música, con gran entusiasmo y sin dejar de saludar al público con alegría, quien la aplaudió y se emocionaba al verla en el desfile. Ella estuvo acompañada por el grupo Nativos

Mientras que los Reyes del Carnaval de los Niños, Tahiana Rentería y Diego Andrés Chelia, desfilaron con los diseños ‘Reina Africana’ y ‘Fulgor Ancestral’ en homenaje a la cultura afro y su legado al Carnaval de Barranquilla y a la ciudad, estuvieron acompañados en el recorrido por el grupo Fuerza Negra.

“Hemos disfrutado mucho de estas fiestas. Los grupos folclóricos, las danzas, los disfraces son muy representativos que nos encanta ver a los hacedores culturales con su arte y tradición”, dijo el venezolano José Anaya mientras estaba acompañado por su esposa Claudia Rodríguez mientras veían pasar a los danzantes. Ambos son oriundos del estado Aragua.

Desde hace 56 años, se realiza el desfile de la Gran Parada de la Tradición para exaltar las expresiones y grupos folclóricos portadoras del Patrimonio.  

Varias agrupaciones invitadas trajeron una muestra de la riqueza cultural, entre ellas: el Grupo Expresión Folclórica Mujer Sinuana de Córdoba, Fundación Cultural Equipo Coraza del Putumayo; Corporación Kalov Dance Studio de Bolívar, Academia de Danzas Takiri Folclor Latino de Estados Unidos; Ballet Folclórico de Boyacá; Compañía Etnika de Córdoba; Grupo de Danza Huellas del Folclor de Córdoba, Comparsa Cartagena de Fiesta de Bolívar, Corporación Cultural Encanto Sabanero de Sucre, Delegación de la Gobernación del Huila; Comparsa Orgullo Sabanero de Sincelejo, Corporación Cultural Son Leyenda de Huila, La Niña Emilia de Bolívar y la Fundación Afrocolombiana Culturales Tres Raíces de Venezuela, entre otras.

El Carnaval de Barranquilla 2023 continúa este lunes 20 de febrero con la Gran Parada de Comparsas que trae la tradición del Carnaval con la presentación de las Comparsas de Tradición Popular y Fantasía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad