Jóvenes refugiados venezolanos reciben capacitación en emprendimiento y finanzas

◉ Este programa, tiene como población objetivo  30 jóvenes migrantes y refugiados venezolanos que ejercen sexo por supervivencia

EL VENEZOLANO COLOMBIA | NOTA DE PRENSA

AID FOR AIDS Colombia y AID FOR LIFE, en alianza con FUNVECUC realizan encuentros en Cúcuta del programa de integración económica y social para jóvenes migrantes y refugiados provenientes Venezuela que ejercen actividades sexuales por supervivencia.

Este programa, tiene como población objetivo  30 jóvenes migrantes y refugiados venezolanos que ejercen sexo por supervivencia en Cúcuta, Norte de Santander, estos jóvenes recibirán formación en torno a las dinámicas que se tejen sobre la prevención en salud sexual, también se abordan conocimientos específicos sobre la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS), acceso a pruebas de rápidas de VIH/Sífilis  y en caso de presentarse reactividad, se comenzará con la activación de un enrutamiento integral para el acceso a tratamiento en salud, orientación psicológica, albergue, prevención de VBG, orientación legal y acceso a servicios legales en cooperación con otras organizaciones presentes en el territorio.

Durante las jornadas de formación asisten 22 mujeres, 7 hombres y 1 mujer trans (trans-m), donde en los mismos espacios recibirán 24 sesiones de formación en emprendimiento, finanzas personales, habilidades empresariales y habilidades para la vida, con los cuales se busca que los y las jóvenes tengan acceso a nuevas oportunidades de ingresos por medio de la creación de empresa.

El lunes 16 de enero, los talleres comenzaron con las sesiones de habilidades para la vida, que les permitieron a los y las jóvenes entender, aprender y entender la importancia del liderazgo, de tener un proyecto de vida, de los derechos humanos y un enfoque de género que amplíen sus conocimientos de las diferentes vicisitudes en torno a su identidad de género, corporalidad y subjetividad con el fin último de reconocer sus derechos para que no puedan ser vulnerados en sus escenarios de la vida cotidiana.

“Las personas que ejercen el sexo de supervivencia en Colombia necesitan una solución sostenible que les permita encontrar actividades económicas y medios de vida alternos que sustituyan al sexo transaccional. Pero, para lograrlo, necesitan un programa integral que aborde no sólo su necesidad de formación empresarial y de finanzas personales, sino también su urgencia de integración, sus necesidades de salud sexual y reproductiva. Para ellos van dirigidos este tipo de programas”, afirma Jaime Valencia, director de AID FOR AIDS Colombia.

Este programa, se definió a partir de un estudio previo de sexo por supervivencia y hace parte de la respuesta de AFA al identificar las necesidades de esta población. Por ello el objetivo del proyecto es generar transformaciones desde una perspectiva de la psicoeducación en salud alrededor de los riesgos que devienen de sus prácticas sexuales, la adquisición de ITS.

De la misma forma, los espacios con la comunidad se transforman en oportunidades de formarlos para que adquieran herramientas técnicas y financieras para que aborden la planeación económica personal en relación con su proyecto de vida por medio de la creación de un emprendimiento que permita la generación de ingresos para ellos, sus familias y sus allegados, impactando así indirectamente a muchas más personas.

El impacto de este proyecto, no solo se verá reflejado en los y las 30 jóvenes que asistirán durante dos meses a los talleres, sino también en sus núcleos familiares, pues al contar con una idea de negocio, trabajarla y hacerla realidad, generarán ingresos fijos y motivarán a su entorno a participar de sus emprendimientos, logrando no solo mejorar su calidad de vida en lo económico, sino también en lo personal y social.

El conjunto de estas acciones ha logrado que los beneficiarios se muestren comprometidos con estos procesos formativos convirtiendo a AID FOR AIDS Colombia en un espacio de protección y autoprotección en el que sienten el acompañamiento de personas cercanas que entienden sus complejas realidades y que a través de un discurso humano y cercano a sus distintas realidades para así impulsarles a salir adelante con sus proyectos de vida.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de FORIM (Forum des Organisations de Solidarité Internationale issues des Migrations) y la AFD – Agence Française de Développement

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad