Familiares denuncian el caso de otros dos cubanos con ‘parole’ humanitario detenidos en México

◉ Luis Ángel Sánchez y Noelvis La O Pereira fueron arrestados junto con otros cinco nacionales de la Isla y siguen presos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | 14YMEDIO

Las autoridades migratorias mexicanas que el pasado jueves detuvieron a un grupo de cubanos con parole humanitaria están amenazando con deportarlos.

Es una «cosa ilógica», clama Luciano Sánchez, padre de Luis Ángel Sánchez, uno de los migrantes retenidos, «porque cuenta con un salvoconducto por 18 días que le dieron las mismas autoridades mexicanas y su permiso de viaje».

En conversación, el hombre subrayó que antes de abordar el vuelo en Tapachula (Chiapas), tardaron tres días en revisar la documentación de su hijo. «Como que querían algún dinero y como no lo consiguieron, por eso lo detuvieron», denuncia Luciano.

Junto a Luis Ángel, otro de los nacionales de la Isla presos en la estación migratoria de Las Agujas (Ciudad de México) que ha sido identificado es Noelvis La O Pereira. Ambos forman parte de un grupo de siete que fueron bajados de un avión de Aeroméxico que hizo escala en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y detenidos a continuación. A cinco los liberaron este lunes. «No hay motivo para que lo tengan preso», insiste Luciano Sánchez.

El domingo, luego de pagar, Luis Ángel se comunicó con su padre, al que le pidió hacer lo que estuviera en sus manos para «sacarlo lo más pronto posible» de la estación migratoria Las Agujas, un sitio en que los mantienen hacinados.

En medio de la desesperación de los familiares por no saber de los detenidos, un bufete de abogados se comunicó con ellos y les ofreció liberarlos a cambio de 5.000 dólares. En un audio hecho llegar a esta redacción se escucha al supuesto letrado decir que en el caso de una de las cubanas, su detención se debió a que presentó documentos falsos. Y sin embargo es una de las liberadas.

«Lo que están esperando es que den luz verde para regresarlos para allá (Cuba) y lógico, porque la van a estar esperando allá para que cuando baje detenerla para iniciar un proceso penal», les advirtió el abogado. Este lunes tras ser liberadas las jóvenes, los agentes de Migración les dijeron que todo había sido un «mal entendido».

Noelvis La O Pereira también cuenta con parole humanitario y un salvoconducto que tramitó en Migración y tiene vigencia de tres meses. «Él cuenta con toda su documentación y lo detuvieron» sin motivo, denunció Lisbey Rodríguez, familiar de La O.

El abogado y defensor de migrantes José Luis Pérez precisó a 14ymedio que en este caso «se está violando el artículo 37 de la Ley de Migración«, puesto que estas personas cuentan con salvoconducto y además parole humanitario para EE UU. El Instituto Nacional de Migración (INM), lamentó el litigante, «desde hace 20 años ha llevado una práctica inconstitucional y violatoria de los derechos humanos de los inmigrantes».

Pérez denunció al INM por el «juego perverso» que ha instaurado contra los cubanos. «Por un lado las oficinas de representación les otorgan un salvoconducto en apego al artículo 63 del Reglamento de la Ley de Migración y por otro lado, en lo retenes o filtros de revisión instalados en carreteras y aeropuertos, los agentes dan por hecho que los documentos que portan estas personas son falsos».

El abogado y defensor de migrantes José Luis Pérez denunció al INM por el «juego perverso» que ha instaurado contra los cubanos

El pasado 28 de enero, recordó Pérez que a Mirsa Fernández Gómez los agentes de Migración la trataron de extorsionar en el retén Viva México, en Tapachula pese a presentar un salvoconducto con vigencia de 20 días y un amparo. Al final le permitieron seguir su ruta hacia EE UU.

El pasado 21 de enero la cubana Maidaly Martínez Rodríguez fue arrestada en Tapachula (Chiapas). «A esta persona la detuvieron pese a que contaba con una visa humanitaria que le entregaron el 16 de enero y tiene vigencia de un año. Tuvo que ampararse para poder abordar un vuelo de Tapachula a la Ciudad de México y evitar que en algún filtro la detengan», subrayó el abogado.

El defensor de migrantes evidenció que los funcionarios se valen del desconocimiento de las leyes mexicanas que tienen los cubanos y cualquier migrante y sin presa fácil para detenerlos. Los agentes «saben que el migrante no cuenta con una forma probatoria de cómo objetar que sus documentos son falsos».

Para los cubanos que en su travesía deben de pasar por territorio mexicano, recordó que al momento en que son detenidos por supuestamente tener documentos falsos, «tienen derecho a exigir lo que se conoce como una doble verificación».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad