En Venezuela ya est谩 listo el contrato para traer gas, pero en Colombia no se sabe c贸mo se har谩 la importaci贸n

鈼 El gobierno colombiano ya ha manifestado su inter茅s de importar gas desde Venezuela para garantizar el abastecimiento del energ茅tico en todo el pa铆s

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL COLOMBIANO

鈥淒esde la UPME no hemos recibido informaci贸n acerca del contrato para importar gas de Venezuela, no hay ning煤n tipo de pronunciamiento oficial o de di谩logo bilateral en ese sentido鈥, respondi贸 Carlos Adri谩n Correa Fl贸rez, director de la Unidad de Planeaci贸n Minero Energ茅tico (Upme) durante el Gran Foro de Perspectivas Econ贸micas 2023, realizado en Bogot谩 por EL COLOMBIANO y Valora Analitik.


Esto luego de que se conociera que en Venezuela est谩n listos los contratos para traer 25 millones de pies c煤bicos de gas a trav茅s del gasoducto Antonio Ricaurte, desde finales de este a帽o, pero sigue la duda de c贸mo ser铆a la log铆stica desde el lado colombiano para recibirlo.

鈥淣osotros necesitamos una infraestructura que nos garantice el abastecimiento, garantizando proyectos onshore y offshore, y tener listas las regasificadoras la importaci贸n por el Pac铆fico, de modo que podamos tener suministro mientras se cumple la transici贸n energ茅tica鈥, anot贸 M贸nica Contreras, presidenta de la Transportadora de Gas Internacional TGI.

A su turno, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturg谩s, indic贸 que聽鈥渓o 煤nico que hay con certeza es que tenemos reservas de gas probadas para ocho a帽os, por lo que se necesitan nuevos contratos de exploraci贸n para ampliar esas reservas, de modo que tengamos abastecimiento mientras creamos las energ铆as limpias y para avanzar en la lucha contra la pobreza, a lo que aporta de manera muy importante la conexi贸n a gas de familias que a煤n cocinan con le帽a鈥.

En ese sentido, Correa insisti贸 en que la transici贸n energ茅tica es un concepto polis茅mico. Desde este gobierno lo que hemos querido es entender que la transici贸n energ茅tica sin la gente nos lleva a problemas como Colectora, que no ha podido avanzar por consultas previas.

No es solamente un cambio tecnol贸gico, decarbonizar la econom铆a y los imaginarios, y si eso no se hace en conjunto con las comunidades vamos a terminar con los mismos problemas de no poder sacar la energ铆a e贸lica de La Guajira, por eso hablamos de una transici贸n energ茅tica justa, que cuente con la gente.

Publicaciones relacionadas

Bot贸n volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines anal铆ticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus h谩bitos de navegaci贸n. Contiene enlaces a sitios web de terceros con pol铆ticas de privacidad ajenas que podr谩s aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el bot贸n Aceptar, acepta el uso de estas tecnolog铆as y el procesamiento de tus datos para estos prop贸sitos. M谩s informaci贸n
Privacidad