EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO
Eliminalia es una firma española que se encarga de gestionar la reputación de políticos, empresarios e incluso integrantes de grupos criminales. La transnacional utiliza la reclamación de falsos derechos de autor para forzar la eliminación de contenido en línea para clientes privados, y es la misma empresa que ha hecho solicitudes a medios digitales venezolanos para que eliminen información relacionada con ciudadanos mencionados en notas o investigaciones por casos de corrupción.
Para conseguir su propósito, la firma recurre a distintas tácticas de desinformación. Una es el envío de peticiones a buscadores y compañías de alojamiento web que denuncian la falsa vulneración de derechos de autor, según detalla una investigación de la organización Forbidden Stories en su seriado «Story Killers».
La empresa se escuda en el “derecho al olvido”, un concepto relacionado con la protección de datos personales y el habeas data, que es el derecho que tiene toda persona para conocer, actualizar y rectificar toda información que se relacione con su persona.
La empresa, domiciliada en Barcelona, ha presionado a algunos medios venezolanos, como El Pitazo, El Estimulo, Poderopedia, A Todo Momento y Runrun.es, para retirar de internet las notas periodísticas en las que han sido mencionados sus clientes, presuntamente vinculados con irregularidades administrativas.
De acuerdo con la ONG de derechos humanos Freedom House, con sede en Washington D. C., entre mayo de 2019 y marzo de 2021, Eliminalia realizó al menos 16 solicitudes fraudulentas a Google en nombre de clientes venezolanos para borrar contenidos por violar derechos de autor de acuerdo con la ley DMCA (Digital Milennium Copyright Act), una legislación aprobada en Estados Unidos en 1998.
Investigación de Story Killers
Eliminalia se vale de una vulnerabilidad de la normativa DMCA. Por un lado, la empresa crea un sitio web falso que se hace pasar en ocasiones por un medio digital; al mismo tiempo, copia el artículo periodístico original de un medio informativo verdadero, lo publica en esa web falsa, pero le asigna a la copia una fecha de publicación anterior al artículo original y legítimo.
Esto fue lo que reveló la investigación Story Killers de la organización de periodistas Forbidden Stories, en colaboración con varios medios, como El País, Le Mode, The Guardian y Der Spiegel, entre otros.
Eliminalia se fundó en 2013 por Diego (Dídac) Sánchez Jiménez, un treintañero que se presenta como un emprendedor “hecho a sí mismo”. Italia, Suiza, Turquía y EE. UU. componen un organigrama que tiene uno de sus cuarteles generales en Tbilisi (Georgia), a donde la compañía trasladó su sede de Kiev en febrero de 2022, tras la invasión rusa a Ucrania.