El 52% de los migrantes venezolanos en Colombia sufre de inseguridad alimentaria, según informe del PMA

◉ La encuesta señala que la mitad de los hogares de migrantes tienen consumo de alimentos insuficientes

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EFECTO COCUYO

Un informe publicado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) asegura que «de los 2,5 millones de migrantes venezolanos en Colombia con vocación de permanencia, cerca de 1,3 millones, el 52 %, se encuentran en situación de inseguridad alimentaria».

La encuesta señala que la mitad de los hogares de migrantes tienen consumo de alimentos insuficientes y que, «la mayoría de los hogares encuestados consumen menos de tres comidas al día y al menos uno de cada cuatro hogares tiene una dieta pobre o limítrofe» 

Señala el comunicado del PMA que los migrantes en tránsito y los pendulares son los que más padecen situaciones de hambre, ya que la inseguridad alimentaria roza el 73 % en estos sectores, mientras que más de la mitad de los migrantes retornados también padecen inseguridad alimentaria y el 43 % de comunidades de acogida están en esa situación.

Anemia en mujeres embarazadas

Según el sondeo, al menos un tercio de las mujeres que estaban embarazadas padecen de anemia, y se encontró que entre el 3 y el 5 % de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición aguda.

El año pasado hubo 21.337 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años en Colombia, de acuerdo con el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), que reportó también que un total de 308 niños de menos de 5 años murieron a causa de la desnutrición, sobre todo en La Guajira y el Chocó. 

Un total de 15,5 millones de personas estaban en situación de inseguridad alimentaria moderada y severa en noviembre de 2022 en Colombia, cifra que corresponde con el 30 % de la población del país.

Este programa de la ONU asegura que factores como la pandemia del COVID-19 o la pérdida de empleos, dificultades de acceso a la tierra, el aumento de precios de alimentos, el cambio climático y la escasez de insumos debido a la crisis en Ucrania «han llevado a los hogares a un alto nivel de vulnerabilidad económica».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad