EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE
Una semana después de que la Defensoría del Pueblo advirtiera que se cuadruplicó el número de migrantes que han cruzado hacia Panamá por la selva del Darién, autoridades de Colombia, Panamá y Estados Unidos se reunieron el martes 14 de febrero para abordar la situación de migración irregular.
Cifras de la entidad revelan que en enero de 2022 se había reportado el paso de 4.702 personas, mientras que en el primer mes de 2023 ya ascendió hasta los 21.307 migrantes, la mayoría de ellos haitianos, ecuatorianos, venezolanos, chinos e indios.
En su lectura del comunicado conjunto, el canciller Álvaro Leyva Durán manifestó la importancia de abordar el incremento de los flujos migratorios que atraviesan por la región del Darién, “desde un enfoque de responsabilidad compartida” y enfatizó en que es indispensable coordinar esfuerzos para atender las necesidades humanitarias básicas de esta población.
Las delegaciones de los tres países se comprometieron a avanzar en el desarrollo de la Hoja de Ruta sobre Migración Irregular en El Darién, para responder de manera coordinada en materia de seguridad, desinformación, lucha contra la trata personas y tráfico de migrantes, mitigar el impacto ambiental, entre otros.
“Esta hoja de ruta busca salvar las vidas de las personas migrantes que transitan por la región, fortaleciendo la coordinación y cooperación en seguridad, y combatiendo la desinformación que propagan las redes de tráfico de migrantes”, indica el comunicado conjunto acordado por las partes.
Por parte de Colombia, también participaron en el encuentro el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el director general de la Policía Nacional, general Henry Sanabria; el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García y la Coordinadora del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, para delitos que afectan mujeres, niños, niñas y adolescentes de la Fiscalía General de la Nación, Martha Romero Reyes.
En representación de Panamá estuvieron la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney; el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino; el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Vladimir Franco Sousa y la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.
Autoridades de Colombia, Panamá y Estados Unidos se reunieron para abordar la situación de migración en el Darién.
Mientras que por parte de Estados Unidos hicieron presencia la embajadora en Panamá, Mari Carmen Aponte, y el encargado de Negocios de la Embajada en Colombia, Francisco Palmieri.
Concretamente, en 2022 cruzaron la frontera entre Colombia y Panamá un total de 248.284 personas, entre las que se destacan 150.327 venezolanos; 29.356 ecuatorianos; 22.435 haitianos; 5.961 cubanos y 5.064 colombianos.
Para el defensor del Pueblo, Carlos Camargo:
“Urge que las autoridades implementen acciones para atender a este grupo poblacional junto con las comunidades de tránsito y acogida, lo que significa establecer puntos de atención médica, asistencia para la infancia y adultos mayores, así como controles de las autoridades para que los migrantes no sean víctimas de redes de tráfico de migrantes y de trata de personas, entre otros riesgos asociados a los procesos migratorios”, recalcó el funcionario del Ministerio Público.
Volviendo al encuentro del martes 14 de febrero se pueden destacar los siguientes compromisos en beneficio de los migrantes que atraviesan estos territorios:
• Iniciar diálogos entre autoridades migratorias en términos de puestos formales de control entre Panamá y Colombia.
• Aumentar operaciones binacionales.
• Dialogar con los países de origen de los migrantes y fortalecer los intercambios de información judicial.
• Fortalecer los Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) y los Centros Nacionales de Atención en Frontera (CENAF).
• Desarrollar un sistema de coordinación e intercambio de información en seguridad y asuntos humanitarios de los flujos migratorios.
• Estudiar conjuntamente el impacto ambiental de la migración.
• Fortalecer los mecanismos de financiamiento por medio de la cooperación internacional.
• Realizar campañas de información en redes sociales en los tres países.
• Fortalecer las labores de inteligencia con el apoyo de la cooperación de los Estados Unidos.
• Robustecer el intercambio de información entre nuestras fiscalías.