Allanamientos en Punto Fijo buscan desarticular segundo cartel de drogas de la región

◉ Enero arrancó con allanamientos, incautaciones y detenciones en Punto Fijo; sin embargo, hasta este 2 de febrero no hay información oficial sobre estas investigaciones

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO

– Las autoridades iniciaron desde hace dos semanas una investigación en el estado Falcón, al occidente de Venezuela, para frenar el tráfico de drogas y combustible desde esa región hacia Europa y Estados Unidos. Efectivos policiales trabajan en el operativo por segunda ocasión en dos años, esta vez para desarticular a una organización denominada Thompson-Camacaro.

La investigación fue ordenada en enero de 2023 y de inmediato arribaron al estado Falcón fiscales y militares que participaron en las investigaciones del reconocido cartel de «Chiche Smith«, desarticulado en un operativo que se extendió desde principios del año 2020 y que culminó con la captura del líder de la organización Emilio Enrique Martínez en abril de 2022. 

Hasta este 2 de febrero, casi dos semanas después de iniciarse los allanamientos y las detenciones en Punto Fijo, no ha habido información oficial por parte de las autoridades civiles y militares. Sin embargo, se confirmó el movimiento militar de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y de la Guardia Nacional en sus distintos grupos, como del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y Antidrogas, con apoyo de los demás componentes de la GN, para la ejecución de estos procedimientos.

De forma extraoficial se conoce del allanamiento a más de 30 propiedades, entre quintas, circuitos cerrados, galpones, tiendas de ropa en el centro comercial Las Virtudes, una discoteca y un polideportivo, en el municipio Carirubana. Hubo confiscaciones en dos fincas, una en el municipio Cacique Manaure y otra en el municipio Jacura, en esta encontraron 740 municiones de cinco calibres diferentes, dos escopetas, un rifle, un cargador tipo caracol, dos chalecos antibalas y cinco GPS. 

También incautaron otros bienes materiales, entre ellos dos tractores, un camión volteo, un NPR y cinco motos. También los animales que estaban en el lugar: 12 caballos de coleo, 100 gallos de pelea y 157 bovinos. Esta información fue suministrada por la Guardia Nacional días después del allanamiento, debido a que se hizo viral en redes sociales. 

Una fuente ligada a la investigación confirmó que desde el momento en que se divulgó la minuta inicial y oficial del allanamiento de la primera finca, los jefes a cargo de la comisión confiscaron los celulares a los efectivos que están en el operativo para evitar la filtración de información.

Trabajadores y personas claves detenidas 

Por este caso se distribuyeron 20 órdenes de captura, entre ellas la de César Augusto Camacaro, quien figura como dueño de las fincas confiscadas y a quien investigan por los presuntos delitos de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en modalidad de transporte, tráfico de armas de guerra y municiones, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Hasta ahora no se tiene el número de personas detenidas, por falta de información oficial, pero se sabe de dos mujeres investigadas por tener varias propiedades y vehículos a sus nombres, sin justificación de su procedencia. Algunos trabajadores han sido detenidos dentro de los inmuebles.

Comerciantes de Punto Fijo afectados 

Al menos 10 comerciantes del Victoria’s Mall, ubicado en Puerta Maraven de la ciudad de Punto Fijo, han sido afectados por los allanamientos. Los propietarios prefirieron sacar sus pertenencias por temor. Allí se encuentra la discoteca y restaurante Carpe Diem, local que fue confiscado y se lee en su puerta un cartel que dice Bien incautado.

“Sacamos nuestras cosas cuando vimos que estaban allanando la discoteca. Estamos atendiendo a nuestros clientes por redes sociales. Teníamos miedo de que nos quitaran lo poco que hemos logrado con trabajo y esfuerzo. Pagamos nuestras mensualidades y estamos al día, pero no sabemos nada de algún movimiento irregular que tengan los dueños. Esperaremos a ver qué van a hacer con nosotros, como inquilinos de los locales”, dijo uno de los trabajadores que prefirió mantener el anonimato.

El polideportivo Optimum, donde hay un campo de fútbol, gimnasio de crossfit y pesas, también fue confiscado. La administración del lugar se comunicó con los clientes para devolverles el dinero de enero, ya que no podían seguir ofreciendo sus servicios, según confirmaron tres fuentes que acudían al lugar a diario.

Funcionarios militares confirmaron que los vehículos incautados en este procedimiento están resguardados en un comando en Punto Fijo, mientras que las propiedades quedaron cerradas con todos sus enseres dentro y con vigilancia permanente. Los funcionarios pidieron al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) una lista de todos los vehículos a nombre de los investigados y sus familiares, por eso han logrado confiscar varios en diferentes lugares del estado Falcón.

Un caso diferente al de «Chiche Smith«

Los habitantes de la península tienen mucho temor por este nuevo caso, por la experiencia que tuvieron durante las investigaciones contra el cartel de Paraguaná, que según el Gobierno nacional lo lideraba «Chiche Smith». Esto debido a las acciones que pueda tomar la Guardia Nacional contra personas inocentes y trabajadores que mantenían los investigados en sus propiedades y que sean ellos quienes terminen pagando unos delitos que no han cometido.

En el caso de «Chiche Smith», la comunidad de Carirubana salió a protestar por los allanamientos que estaban haciendo en la localidad, porque se llevaron maquinarias, material de construcción y hasta una ambulancia que el investigado había donado a la localidad de donde es nativo el gobernador de Falcón, Víctor Clark.

También acudieron a la sede del Conas para defender a quienes habían detenido, entre ellos a la sobrina de «Chiche Smith», María Virginia Martínez Vásquez, de 27 años, y quien falleció bajo tutela de las autoridades el 2 de agosto de 2020 por una neumonía en una reconocida clínica de Punto Fijo. 

Un nuevo hallazgo de droga 

En medio de estas investigaciones, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) incautó 458 panelas de marihuana en una embarcación en alta mar que estaba en aguas de las costas de Chichiriviche, en el municipio Monseñor Iturriza.

Sin ofrecer rueda de prensa y a través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad Ciudadana en el estado Falcón, general Miguel Morales Miranda, informó del hallazgo y la detención de cinco hombres en una embarcación con dos motores fuera de borda.

Aunque de este procedimiento no se dieron más detalles, tampoco las autoridades han respondido las preguntas de los medios de comunicación, alegando que deben esperar que desde Caracas den la información, porque estas investigaciones no están bajo su responsabilidad. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad