Voto en el extranjero: ¿Realidad o Utopía? | Por: Vicenzo Alaimo

➥ El autor es: polítologo y editor del diario Versión Final

Venezuela es una de las 112 naciones que consagran el derecho del voto en el extranjero. En el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales podemos leer lo siguiente:

“Sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela. Así mismo podrán sufragar en el exterior, los funcionarios y las funcionarias adscritos y adscritas a las embajadas, consulados y oficinas comerciales.

El Consejo Nacional Electoral determinará mediante reglamento el procedimiento para poder votar en el exterior.”

Ahora bien, hablemos de números en la actualidad, para comprender la dimensión del daño y de cómo se está violando el articulo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual habla sobre el derecho inalienable de participar en el sufragio universal.

En la actualidad, hay inscritos en el registro electoral permanente del CNE, 21.159.846 electores, según data del mismo Consejo Nacional Electoral. De allí, según el corte del año 2022, hay solo 107.927 venezolanos registrados para votar en el exterior.

Si dimensionamos esto, al hecho de que actualmente hay más de 7.000.000 de connacionales fuera de Venezuela, y de los cuales, pueda haber aproximadamente 4.500.000 en edad para votar, estamos frente a una situación que debe ser visibilizada y denunciada todos los días, estar en la agenda como un tema principal tanto en la mesa de negociación en México, como en la comisión nacional de primarias de la oposición, y además con el actual CNE.

Es imperativo la presión de los venezolanos en el exterior, que no están solos, es fundamental la organización ciudadana, que siempre ha sido ejemplo de lucha en todos los momentos claves, es necesario que las riendas hoy, las lleven hombres y mujeres íntegros, ajenos a los errores que han socavado constantemente los sueños de libertad y superación.

21.26% DEL REP SON VENEZOLANOS MIGRANTES

Estamos hablando de prácticamente un 21,26 % del REP que se pretende silenciar como si nada, violentando la Constitución y además un principio universal, del que fue Venezuela, en la década de los 90, participe y promotor, el voto en el extranjero.

Esta fotografía de hoy no debe ser excusa para el pesimismo, sino más bien para el reto, para el despertar y la motivación.

2023 es un año de organización, de debate, de primarias, pero también de crear las condiciones y de hacer todo lo necesario, para que en el 2024 voten todos, no importa donde estés, tienes el derecho de elegir. Algunos compatriotas se fueron de Venezuela dejando todo, en busca de una mejor calidad de vida, pero eso no te hace un venezolano con menos derechos, ni tampoco con menos deberes.

¿Qué hay detrás de quienes te dicen que no se puede? Quizás pesimismo, ignorancia, o intereses. Yo elijo luchar, creer y trabajar, porque solo así podremos vencer, en la lucha del bien contra el mal, no podemos perder la Fe.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad