Venezolanos ya pueden solicitar asilo en EE. UU. con esta aplicación móvil

◉ EE. UU. puso en marcha una nueva función de la aplicación CBP One para migrantes que quieren entrar a ese país

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO

¿Venezolano sin visa para entrar en Estados Unidos? ¿Sin los requisitos para optar al parole humanitario? ¿En busca de asilo en EE. UU.? ¡Toma nota! Ya funciona la aplicación móvil CBP One para programar una cita, presentarse en la frontera con México y exponer su caso.

Se trata de una nueva vía para las personas que quieren ingresar a Estados Unidos, si demuestran que pueden ser excluidas del Título 42, la regla de salud pública bajo la cual el Gobierno estadounidense ha negado a los migrantes su derecho a solicitar asilo desde marzo de 2020.

A los venezolanos, el gobierno de Joe Biden les restringió el derecho a solicitar asilo el 12 de octubre de 2022, cuando acordó con el Gobierno de México una serie de medidas de control fronterizo, que incluye la entrega de un permiso o parole humanitario a ciertas personas.

Luego, el 5 de enero, el presidente Biden anunció la puesta en marcha de esta nueva modalidad en línea para entrar en Estados Unidos, cuando incluyó a los nicaragüenses, cubanos y haitianos en el programa de permisos humanitarios que estableció para los venezolanos en octubre de 2022.

En adelante, todos los migrantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití, sin los documentos necesarios para ingresar por vías regulares a Estados Unidos, deben competir por uno de 30.000 permisos por mes bajo las mismas restricciones: tener un patrocinador y pasar una verificación de antecedentes, entre otros requisitos.

CBP One para entrar en EE. UU. llegó para quedarse

El nuevo sistema de citas en línea CBP One para los migrantes que buscan obtener una excepción del Título 42 sin intermediarios llegó para quedarse. Es decir, permanecerá como una de las vías para entrar en Estados Unidos, anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mediante un comunicado.

«Mientras el Título 42 está en vigencia, esas personas tendrán que demostrar que tienen una vulnerabilidad o algún otro caso que las deja ser exentas del Título 42. Pero, una vez que se levante el Título 42, este nuevo sistema servirá para que la gente que quiere venir a la frontera y, tal vez, pedir asilo, se registre y cruce de una manera ordenada y regular», dijo el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto.

¿Qué es CBP One?

CBP One es una aplicación móvil de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) que funciona desde 2020 y que, a partir del 12 de enero, tiene un nuevo uso: sirve a los migrantes para pedir una cita que les permite presentarse en algún puerto de entrada en la frontera con México y solicitar el ingreso a Estados Unidos.

La aplicación CBP One está disponible sin costo alguno en Apple App Store o Google Play. «Se espera que el uso de CBP One reduzca los tiempos de espera y ayude a garantizar un procesamiento seguro y ordenado», señaló el DHS mediante un comunicado.

¿Quiénes pueden usar CBP One?

El Departamento de Seguridad Nacional sostuvo que la aplicación móvil CBP One está abierta a las personas de cualquier nacionalidad, «siempre que se encuentren en el centro o norte de México«.

Estas personas deben demostrar que cumplen con criterios de vulnerabilidad para ser excluidas del Título 42, que establece la expulsión inmediata a México de quienes entran en Estados Unidos de forma irregular.

El abogado especialista en Derecho migratorio, Juan Antonio Lozada (@thelawofficeofjal), considera que quienes pueden tener más chance al momento de pedir una excepción del Título 42 son las personas vulnerables, las personas mayores con una condición médica, las que viajan en familia y las mujeres que viajan solas con sus hijos, por ejemplo.

Otros criterios de vulnerabilidad que considerará la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras para autorizar su entrada en EE. UU. son si tiene alguna discapacidad, si las personas han sido amenazadas o perseguidas mientras estaban en México o si es una mujer embarazada.

Cada uno de los miembros de la familia debe programar una cita mediante la aplicación CBP One, aclaró Lozada durante un Instagram Live.

¿Cuáles son los puertos de entrada para programar la cita?

Los puertos de entrada terrestres disponibles en la frontera entre México y Estados Unidos para programar una cita son ocho:

En Arizona: Nogales;

En Texas: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso;

En California: Calexico y San Ysidro.

¿Desde cuándo están disponibles las citas por CBP One?

El Departamento de Seguridad Nacional lanzó la nueva función de CBP One el 12 de enero, pero precisó que está disponible para programar citas a partir del 18 de enero. Agregó que cada día, a las 9.00 am, hora del Este en Estados Unidos, estarán disponibles nuevas citas para los próximos 14 días.

¿Cómo funciona CBP One?

Primero, las personas deben descargar la aplicación gratuita CBP One en su dispositivo inteligente o acceder al sitio web de CBP One. Luego registrarse y crear un usuario con un correo electrónico y una contraseña.

A través de una serie de preguntas, CBP One guiará a los usuarios para que proporcionen una fotografía y envíen información anticipada: nombres, apellidos, fecha y ciudad de nacimiento, nacionalidad y país de residencia.

A continuación, deben elegir la fecha, hora y puerto de entrada para la cita con la CBP. Los datos de la cita llegarán al correo electrónico que proporcionaron.

¿Qué pasará al llegar al puerto de entrada para la cita?

Cuando llegue al puerto de entrada que eligió para acudir a su cita se le tomará una foto para confirmar la información proporcionada por adelantado en la aplicación CBP One. El DHS indicó que esto «facilitará el proceso en el puerto de entrada».

Prepárese. Allí, deberá demostrar que es merecedor de protección para entrar al país norteamericano. De lo contrario, quedará sujeto a una expulsión de Estados Unidos o deportación inmediata si intenta ingresar de forma irregular. «Una cita programada a través de CBP One no es una garantía de excepción de la orden del Título 42», advierte el DHS en el comunicado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad