¿Venezolanos pueden optar por el parole para EE. UU. con una visa pendiente?

◉ El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del (DHS), Blas Nuñez-Neto, respondió dudas sobre el parole humanitario al que pueden optar venezolanos, para acudir a EE. UU. por dos años

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO

 El parole humanitario de Estados Unidos para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses se volvió una esperanza para quienes desean vivir en el país norteamericano y trabajar de forma regular sin necesidad de tener una visa. Sin embargo, algunos se preguntan si teniendo un proceso de solicitud de visado pendiente aún pueden optar por este permiso.

El Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Blas Nuñez-Neto, informó durante una transmisión en vivo, este 26 de enero, que quienes tienen abierto un proceso de solicitud de visa de cualquier categoría sí pueden aplicar al parole humanitario.

Sin embargo, Nuñez-Neto advirtió que optar al programa humanitario podría afectar de forma negativa la solicitud de la visa, por lo que recomendó que quienes ya hayan iniciado una solicitud de visado esperen a culminarlo antes de optar al parole. Recordó que el programa está dirigido a quienes no poseen una visa. «Pueden usar el proceso, pero puede perjudicar la visa. La mejor opción es esperar», dijo.

A su vez, expuso que quienes posean el parole humanitario y ya se encuentren en Estados Unidos, no pueden salir del país ni realizar viajes de emergencia hasta que se venza su plazo de estadía. Hacerlo ocasionaría la pérdida del beneficio migratorio.

El parole humanitario es un beneficio migratorio que le permite a venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses que no poseen visa, ingresar por vías regulares a los Estados Unidos si cuentan con un patrocinador. Si su solicitud es aprobada, pueden residir y trabajar en el país por un periodo de dos años.

El programa humanitario aprueba el ingreso de 30.000 migrantes de las cuatro nacionalidades cada mes. Según Blas Nuñez-Neto, desde el 6 de enero han ingresado al país más de 1.700 personas de Cuba, Nicaragua y Haití, pero no especificó la cifra de venezolanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad