¿Qué opciones tienen los venezolanos que entran a EE. UU. sin ser detenidos?

◉ El Título 42 continúa vigente, lo que permite las expulsiones inmediatas de quienes cruzan de forma irregular desde México hacia Estados Unidos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO

El Título 42, medida utilizada para expulsar a migrantes, continúa vigente en la frontera entre México y Estados Unidos. Sin embargo, algunas personas han logrado cruzar sin ser detenidos por agentes de control fronterizo; aquí en te contamos qué les espera a estas personas y a qué procesos pueden optar.

Juan Antonio Lozada, abogado especialista en temas migratorios y derechos humanos, abordó el tema a través de una transmisión en su cuenta de Instagram en la que aseguró que quienes logran cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de forma irregular y no se entregan o no llegan a ser detenidos por los agentes fronterizos pueden optar a un proceso de asilo.

«En teoría, esa persona puede mandar una aplicación de asilo directamente a Uscis (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) y el ente toma la decisión de enviar a esa persona a la corte sin tener que pasar por una entrevista de asilo. Esa persona que entra por la frontera y nunca es capturada, arrestada y no pasa ni siquiera un día en un centro de detención, tiene la opción de aplicar al asilo», dijo Lozada.

Parole para venezolanos

El pasado 12 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo programa migratorio para los venezolanos. La medida da estatus regular por dos años a quienes lleguen en avión y la expulsión inmediata de quienes crucen la frontera por México y no tengan un patrocinador en suelo estadounidense.

Lesbia Moreno, abogada experta en temas migratorios, explicó que la existencia de este parole humanitario para venezolanos hace que sea más difícil que a los migrantes de esta nacionalidad se les permita ingresar al país norteamericano por vías irregulares.

«En el caso de Venezuela existe el parole. Es más difícil entrar debido a ese pronunciamiento, porque es muy claro y establece lo que pasará de entrar por la frontera», explica la abogada.

El Programa para Venezolanos establece que quienes tengan una orden de expulsión de Estados Unidos en los cinco años anteriores a la aprobación del nuevo programa, quienes hayan ingresado sin autorización después de la fecha del anuncio (12 de octubre) y aquellos que hayan ingresado de forma irregular a México o Panamá tras el anuncio, no pueden aplicar al parole.

Moreno explica que quienes logran ingresar al país y buscan aplicar a un proceso de asilo, primero deben pasar una entrevista de miedo creíble en la que deben hacer constar que corren peligro si regresan a su país de origen.

«Les hacen la entrevista de miedo creíble y de ahí deciden si los sueltan bajo algún programa o si deben realizar una presentación al juez», dijo la abogada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad