«No es el líder legítimo»: EEUU insiste en no reconocer a Maduro

◉ Washington reafirmó que solo reconoce a la Asamblea Nacional de 2015 como el "único vestigio de democracia" en Venezuela

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VOA

Estados Unidos reafirmó que aún no considera «legítimo» el régimen de Nicolás Maduro y que solo reconoce a la Asamblea Nacional de 2015 como la «única institución elegida democráticamente que aún queda en Venezuela», a pesar de la decisión de poner fin a la presidencia interina de Juan Guaidó, advirtió este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Price confirmó que la «posición de EEUU se mantiene igual» en cuanto a las sanciones y restricciones impuestas a Maduro, quien en una entrevista se declaró listo para normalizar relaciones con Estados Unidos.

«En términos de nuestro enfoque hacia Nicolás Maduro no ha cambiado. No es el líder legítimo. Reconocemos la Asamblea Nacional de 2015 como último vestigio de la democracia en Venezuela», advirtió Price en su encuentro habitual con los medios. «Y continuaremos aplicando nuestro programa de sanciones contra el régimen de Maduro y calibraremos esas sanciones, como dijimos antes, de acuerdo a la evolución del régimen de Maduro».

Sobre la decisión de la oposición de terminar con la presidencia de Guaidó, el funcionario estadounidense indicó en que la Asamblea Nacional venezolana está ahora mismo enfrascada en “discusiones para determinar cómo va a lucir esa entidad” y aseguró que Washington seguirá “en estrecho contacto”, apoyando a los parlamentarios durante estos debates.

“Apoyamos al pueblo venezolano en su deseo de una restauración pacífica de la democracia a través de elecciones libres y justas y aplaudimos los esfuerzos de la oposición para restaurar las instituciones democráticas y poner fin a la crisis humanitaria de Venezuela”, insistió Price.

Agregó que el gobierno de EEUU continúa su llamado a Maduro para impulsar “avances significativos en las negociaciones en México con la Plataforma Unitaria, enfocadas en las elecciones de 2024”, y recordó que desde 2017, la nación norteña ha destinado más de 2.300 millones de dólares en asistencia humanitaria para los venezolanos que aún permanece en el país y aquellos forzados a emigrar.

El fin del interinato

En una sesión el viernes, 104 miembros de la Asamblea Nacional de 2015 decidieron, sin consenso pero por mayoría (72 votos a favor, 23 en contra y ocho abstenciones), poner fin al interinato que encabezaba Guaidó desde el año 2019. La decisión se hará efectiva el jueves 5 de enero. Guaidó expresó su inconformidad, mientras pidió no “destruir” la figura del interinato y en su lugar buscarle un sustituto.

Además de eliminar la presidencia interina, el proyecto presentado por las fracciones de los partidos Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD) planteaba la continuidad del Parlamento y la creación de una comisión ejecutiva orientada a defender los activos del país en el exterior.

El portavoz del Departamento de Estados de EEUU agregó que acompañarán a la oposición venezolana mientras “los miembros de la Asamblea Nacional continúan las discusiones sobre cómo manejar sus activos en el extranjero”.

La posición de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela fue reconocida en 2019 por la entonces administración de Donald Trump, al igual que decenas de gobiernos alrededor del mundo, quienes rechazaron las elecciones de 2018 como “poco transparentes” y “fraudulentas”.

En respuesta, Nicolás Maduro rompió relaciones con Washington, que impuso una serie de duras sanciones y restricciones contra empresas y funcionarios, incluyendo un embargo al petróleo venezolano.

A pesar de que mantiene su posición de desconocer a Maduro, el gobierno de Joe Biden envió en 2022 delegados a Caracas para reunirse con él y negoció, entre otras cosas, intercambios de prisioneros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad