Migración | ¿Van a eliminar el Parole Humanitario en EE UU?

◉ Consideran que la decisión del gobernador de Florida es "completamente incongruente a sus discursos en contra del comunismo y totalitarismo"

EL VENEZOLANO COLOMBIA | TELEMUNDO51

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) y Amavex-Asociación Multicultural de Activistas «Voz y Expresión» rechazaron la postura del Gobernador de Florida de apoyar una demanda contra el plan del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de conceder 30,000 visados humanitarios a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

«La decisión del gobernador -del estado de Florida- Ron DeSantis es completamente incongruente a sus discursos en contra del comunismo y totalitarismo. Bloquear el ‘Parole’ humanitario afecta a las víctimas de los regímenes comunistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela», señala un comunicado divulgado este jueves en Miami por ambas asociaciones.

El comunicado subraya que resulta ilógico que un gobernador republicano como DeSantis, que tiene las comunidades más grandes de exiliados cubanos, nicaragüenses y venezolanos en su estado, «intente bloquear una medida que ayuda a estas nacionalidades y favorecen una migración organizada hacia los Estados Unidos».

Por primera vez desde que comenzó el programa de Parole Humanitario, la Embajada de EEUU en uno de los 4 países beneficiarios, respondió en vivo, algunas preguntas.

DETENER EL DESASTRE

Subraya que la medida «busca justamente detener el desastre que se ha generado en los últimos años con la llegada de inmigrantes a la frontera», a juicio de las dos organizaciones «una situación que mostró precisamente la poca capacidad que tenía el departamento de inmigración para evaluar y chequear a quienes están entrando».

El comunicado de las organizaciones llega después de que este martes los fiscales generales de 20 estados de EEUU presentaran una demanda contra el plan del Gobierno de Biden de conceder 30,000 visados a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

En su denuncia, liderada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, los demandantes argumentan que ese plan permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de EEUU que ya están «sobrecargadas».

«No tiene sentido que lo partidista se imponga por encima de la lógica y mucho menos de la ayuda de los más necesitados, víctima del comunismo en el continente», subraya el comunicado de las asociaciones.

«Reiteramos nuestro rotundo y contundente rechazo hacia esta acción que viene en perjuicio precisamente de comunidades dentro de las que se encuentran una parte sociedad civil que representamos», concluye el comunicado, que firman los presidentes de Veppex, José Antonio Colina, y de Amavex, Helen Villalonga.

La demanda contra la que se pronuncian las organizaciones está suscrita por los fiscales de estados como Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas y Kentucky, entre otros, y está dirigida contra el DHS y su titular, Alejandro Mayorkas, así como contra las agencias federales encargadas de velar por la seguridad fronteriza y de regular el flujo migratorio, y sus responsables.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad