En 2022 llegaron a EE UU por la frontera mexicana 313.488 cubanos, un récord histórico

◉ Solo en diciembre lograron cruzar 44.069 nacionales de la Isla, según datos de la CBP

EL VENEZOLANO COLOMBIA | 14YMEDIO

Las llegadas de cubanos a la frontera entre México y EE UU en diciembre pasado alcanzaron la cifra más alta registrada en la historia reciente, 44.069 indocumentados fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, según datos divulgados este viernes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Con la última actualización se contabilizan 313.488 cubanos detenidos de enero a diciembre de 2022. El 14% de esas llegadas se registró solo en diciembre, poco antes de que la Administración de Biden anunciara su política para acoger a 30.000 migrantes cada mes, procedentes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua a través de un programa que otorga permisos de estadía de hasta dos años a quienes logren cumplir con los requisitos, entre estos tener un patrocinador en EE UU que se comprometa a brindar apoyo financiero.

«La gran cantidad de personas que huían de los regímenes comunistas fallidos en Nicaragua y Cuba contribuyó a que aumentara la cantidad de migrantes que intentaban cruzar la frontera», señaló la CBP en un comunicado. Los migrantes procedentes de ambos países representan el 36% del flujo total, agregó la institución.

Los datos de la Oficina apuntan a que solo las llegadas de cubanos en diciembre crecieron en 8.183 (un 22,8%) en comparación con los 35.881 interceptados en noviembre de 2022. Además, representaron el 14,6% de los 301.625 migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza en el último mes del año pasado.

«La gran cantidad de personas que huían de los regímenes comunistas fallidos en Nicaragua y Cuba contribuyó a que aumentara la cantidad de migrantes que intentaban cruzar la frontera»

De igual forma, la cifra reportada en diciembre es 5,5 veces más alta que los 8.198 cubanos detenidos en el mismo mes de 2021 y evidencia el éxodo masivo que sufre la Isla, impulsado por la profunda crisis económica y el desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Sin embargo, el dato no incluye a los cubanos interceptados por las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos, que entre el 1 de octubre de 2022 a la fecha se registró la detención de 5.183 balseros que intentaron llegar a las costas de Florida. Se prevé que durante 2023 habrá un nuevo repunte, pues solo los detenidos en los últimos cuatro meses representan el 83% del total registrado en el año fiscal 2022, de 6.182 cubanos.

La actualización de las cifras de la CBP coincide con un reporte emitido este viernes por el Ministerio del Interior de Cuba sobre el retorno de 1.188 balseros en lo que va de este año. Solo en los últimos tres días, del 18 al 20 de enero, el Servicio de Guardacostas devolvió a 136 migrantes.

Dentro de este último grupo, detalló la institución, se encuentran 121 hombres, 14 mujeres y un menor de edad, la mayoría procedente de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey. El Ministerio del Interior aseguró que cuatro de los recién devueltos están siendo investigados «por encontrarse como presuntos culpables de hechos delictivos de gravedad», aunque no detalló de qué delitos se les acusa.

Por otro lado, la CBP hizo énfasis en que los migrantes venezolanos, que antes eran mayoría, continuaron intentando cruzar la frontera, pero en menor proporción. La institución reporta que las llegadas de ciudadanos que huían del régimen de Nicolás Maduro disminuyeron 1.100 por día en las últimas semanas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad