EL VENEZOLANO COLOMBIA | 14 Y MEDIO.COM
Emocionada y rodeada de micrófonos, la cantante cubana Dianelys Alfonso, La Diosa, hizo sus primeras declaraciones tras llegar este viernes a la ciudad de Miami, Estados Unidos, proveniente de Cuba. «El parole ha sido la salvación de mi vida», aseguró la artista, que logró salir de la Isla junto a su familia bajo el nuevo programa migratorio que entró en vigor el pasado 6 de enero.
«Todo el mundo sabe que yo soy una de las artistas que más ha sufrido en Cuba», subrayó la intérprete, que viajó acompañada de su esposo y su hija menor. Entre sollozos, La Diosa explicó que debido a la censura habían «destruido» su carrera artística, pues en los últimos años el régimen cubano no la dejaba presentarse en los escenarios nacionales. «Estoy en un país donde espero triunfar», remarcó.
Las frecuentes críticas al sistema cubano y a la represión que Alfonso volcaba a través de las redes sociales la convirtieron en blanco de campañas oficiales de difamación, amenazas y de un boicot para impedir, incluso, que fuera invitada por otros músicos cubanos a compartir escenario.
En 2019, La Diosa dio inicio al movimiento #MeToo en Cuba tras hacer pública su historia personal con el músico José Luis Cortés, El Tosco, de quien sufrió acoso y violencia machista.
«Todo el mundo sabe que yo soy una de las artistas que más ha sufrido en Cuba
Todo comenzó cuando la intérprete contó en un programa de Miami que había sido golpeada y violada por el artista cuando ella era cantante en el grupo NG La Banda. Una semana más tarde denunció amenazas por parte de El Tosco como reacción a sus palabras. Esto generó una ola de solidaridad y hasta 300 personas firmaron un documento de apoyo a Alfonso.
Periodistas, feministas, abogadas, actrices, estudiantes universitarios, escritoras, psicólogas, investigadoras y activistas rubricaron aquella carta, además de hombres como el escritor Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura. «Esas personas que han levantado la frase #YoSíTeCreoDiosa me han ayudado a salir adelante después de ese día», declaró entonces a 14ymedio la artista en agradecimiento.
A inicios de este año, Estados Unidos extendió el parole humanitario, que inicialmente beneficiaba a los ciudadanos de Venezuela, también a Nicaragua, Cuba y Haití. Con dicha medida, Washington pretende acoger cada mes a 30.000 migrantes de esos países, y rechazar a los que intentan ingresar a su territorio de forma ilegal.
Para tramitar el parole humanitario, el beneficiario debe contar con un «patrocinador» en Estados Unidos, que debe responsabilizarse por su situación financiera.