EE. UU. simplificará solicitud de permiso de trabajo para algunos migrantes

◉ La medida tiene “vigencia inmediata”, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)

EL VENEZOLANO COLOMBIA | SEMANA

Algunos solicitantes de asilo podrán pedir en línea a partir de este lunes un permiso de trabajo en Estados Unidos, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

La medida tiene “vigencia inmediata”, afirma USCIS en un comunicado.

Se aplicará, entre otros, a aquellos que hayan presentado su solicitud de asilo hace 150 días y estén pendientes de respuesta y a aquellos que se beneficien de la “retención de remoción”, es decir si se les permite quedarse pese a una orden de expulsión en su contra por miedo fundado a que corran peligro en sus países.

En imágenes : Migrantes venezolanos expulsados de EE.UU. y devueltos a MéxicoSe aplicará, entre otros, a aquellos que hayan presentado su solicitud de asilo hace 150 días y estén pendientes de respuesta y a aquellos que se beneficien de la “retención de remoción”, es decir si se les permite quedarse pese a una orden de expulsión en su contra por miedo fundado a que corran peligro en sus países. – Foto: REUTERS

Con esta medida, los servicios de inmigración se proponen agilizar los trámites “para reducir los tiempos de procesamiento”.

El Gobierno de Biden quiere acortar el periodo de espera de los trámites administrativos dado que los casos se acumulan ante la ola migratoria en su frontera con México.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en diciembre las autoridades efectuaron 251.487 interceptaciones en la frontera sur, es decir un 7 % más que en noviembre. De ellas, al menos el 14 % eran personas que ya habían sido interceptadas al menos una vez durante los últimos 12 meses.

El aumento de los cruces se debió, añade la fuente, a la cantidad de personas “que huyen de los regímenes autoritarios de Cuba y Nicaragua”, con un total en diciembre superior a 77.000.

Sin embargo, se ha reducido mucho el número de venezolanos, que ha pasado de 33.804 en septiembre a 8.130 en diciembre.

El Gobierno de Biden presentó en octubre una política para permitir la entrada de 24.000 venezolanos previa petición formal, siempre que contaran con un patrocinador. En enero la amplió a cubanos, nicaragüenses y haitianos.

Desde el comienzo del año fiscal, en octubre hasta el pasado 31 de diciembre, las autoridades estadounidenses llevaron a cabo 863.929 interceptaciones de migrantes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó a 269 personas migrantes de cuatro países de Centro y Sudamérica que viajaban hacinadas en la caja de un tráiler localizado en la autopista San Cristóbal de las Casas – Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

De ellos, 261 son originarios de Guatemala; tres de El Salvador; tres de Ecuador y dos de Honduras; 20 son menores de edad no acompañados y seis personas entre adultos, niñas y niños, quienes viajaban en núcleo familiar.El conductor quedó a disposición de la autoridad correspondiente, mientras integrantes de Grupo Beta del INM proporcionaron agua a las personas migrantes,El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó a 269 personas migrantes de cuatro países de Centro y Sudamérica que viajaban hacinadas en la caja de un tráiler localizado en la autopista San Cristóbal de las Casas – Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. – Foto: Prensa Instituto Nacional de Migración

Los hechos se registraron cuando agentes federales del INM, ubicados en el Punto de Verificación Migratoria Chiapa de Corzo, en compañía de elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), le marcaron el alto a un tractocamión color blanco.

El conductor de la unidad hizo caso omiso y aceleró la marcha, por lo que se inició la persecución del vehículo; la GN le dio alcance dos kilómetros adelante y con apoyo de la Policía Estatal se logró detenerlo en la cercanía del municipio de Chiapa de Corzo.

El conductor quedó a disposición de la autoridad correspondiente, mientras integrantes de Grupo Beta del INM proporcionaron agua a las personas migrantes, quienes fueron llevadas a oficinas del instituto para determinar su situación migratoria.En imágenes : Las solicitantes de asilo cruzan Río Bravo hacia Estados Unidos.Migrantes que buscan asilo cruzan el río Bravo, la frontera entre Estados Unidos y México, para solicitar asilo en El Paso, Texas, EE. UU., visto desde Ciudad Juárez, México, 20 de diciembre de 2022. – Foto: REUTERS

Los menores de edad no acompañados y en núcleo familiar quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba