¿Cucuteños, sin mayor interés en visitar San Cristóbal?

◉ Varios factores pudieran estar influyendo en la baja visita de colombianos al Táchira

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA OPINIÓN

Tanto el gremio hotelero como el empresarial de San Cristóbal, capital del estado Táchira, no registran un mayor impacto en lo económico por concepto de turistas y visitantes colombianos, ya que son pocos los ciudadanos nortesantandereanos que se observan circulando por la zona metropolitana

Los hoteleros de la capital tachirense no han recibido un gran número de colombianos, pese a que con la apertura al paso de vehículos y por las festividades de la Feria de San Sebastián esperaban un gran auge de visitantes. Sin embargo, esperan que este panorama mejore en la última semana de enero.

Miguel Reyes, diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, expuso que de Venezuela a Colombia pasaron 56.000 vehículos en los primeros 15 días, pero de Cúcuta hacia el Táchira solo pasaron 1.600 automotores. 

A juicio del diputado, esta situación debe poner en vilo a quienes adelantan políticas en materia fronteriza, por lo que indicó que varios factores podrían ser los causantes de la baja afluencia de colombianos.

Entre ellos, el deterioro de las vías, la inseguridad que sienten los colombianos y turistas frente a los puntos de control y la falta de producción de bienes y servicios de interés para los nortesantandereanos.

Por lo tanto, recomendó a las autoridades regionales examinar los requisitos que están solicitando a los colombianos, así como mejorar la seguridad en las carreteras del país, a fin de evitar casos como el de la hija de los nortesantandereanos que fue secuestrada en Aragua cuando regresaba de las vacaciones que había tenido en Cúcuta. 

“Nosotros aspiramos que esa frontera si no llega a recuperar los 8 millones de dólares que perdió, por lo menos se acerque a una cifra significante, pero para eso hay que actuar con sensatez, sin sesgo político”, expuso el dirigente y destacó que a diferencia del gobierno venezolano, el colombiano ya presentó un plan macroeconómico. 

 ¿Qué dicen los gremios?

Sobre el posible impacto que pudiera estar generando la llegada de colombianos a la entidad, Pietro Ceniccola, representante de la Asociación de Comerciantes y Emprendedores del Táchira (Aceta), señaló que desde que se abrió el puente Atanasio Girardot se ha observado una mayor movilidad, pero no en cantidad.

Indiscutiblemente, eso deja algo al comercio porque vienen a gastar, aunque no hay una medición exacta para determinar el impacto en las compras, lo que da una buena perspectiva de cómo van a venir los próximos meses, apuntó Ceniccola.

Sin embargo, coincidió en que los colombianos saben que en Táchira hay ciertas particularidades para surtir gasolina, además, algunos visitantes en estos días han reclamado porque les han alterado las tarifas luego de hospedarse- debido a la dinámica inflacionaria del país- situación que genera un poco de desconfianza.

Esto ocasiona que los colombianos también estén comparando precios entre Colombia y Venezuela, en vista de que es una realidad de que es mucho más costoso hacer turismo en Venezuela -explicó el empresario- quien recalcó que en el país hay devaluación de monedas que se suponen son estables.

De igual modo, Humberto Valero, integrante del Cámara de Turismo y de la Cámara Hotelera de San Cristóbal, consideró que hasta ahora el impacto ha sido mayor de Táchira hacia Cúcuta que de Colombia a Venezuela, en vista de que los cuerpos de seguridad de la entidad no están muy claros con las reglas.

También las personas colombianas tienen miedo de venir a la entidad fronteriza por tantas cosas que han visto en contra de los connacionales colombianos, añadió.

“Sí se ven algunos carros con placas colombianas, pero no es mucha la cantidad, la parte hotelera, las reservaciones que tenemos más que todo son agrupaciones que vienen a participar en las ferias, y sobre todo, expositores, pero muy pocos colombianos que tengan reservados hoteles aquí en San Cristóbal”, describió Valero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad