Crean ONG para organizar a la diáspora venezolana

◉ Humberto Calderón Berti dijo que la diáspora debe prepararse para cuando se produzca el retorno de la democracia

EL VENEZOLANO COLOMBIA | DIARIO LAS AMÉRICAS

El exministro venezolano Humberto Calderón Berti presentó en Madrid el Movimiento Ciudadano Venezolanos por el Mundo, una organizacion sin fines de lucro cuyo propósito es el de organizar a la diáspora venezolana para «tratar de influir no solo en Venezuela sino también en los países que han recibido a los migrantes venezolanos».

En un encuentro con migrantes venezolanos, Calderón Berti destacó que «nunca nos imaginamos que ibamos a ser tantos viviendo en el exterior» y lamentó que «eramos un país progresando, con defectos, pero progresando. Sin embargo, fallamos en la parte social y eso nos llevó a esta situación», admitió Calderón Berti quien tiene una amplia carrera política en Venezuela.

Fue presidente de PDVSA, ministro de Energía y Minas y canciller durante el periodo democrático de la nación sudamericana que antecedió al régimen chavista. Más reciente, fue embajador de Venezuela ante Colombia durante el inicio del gobierno interino de Juan Guaidó, puesto que ocupó durante unos pocos meses.

Calderón Berti insistió en que los venezolanos que están fuera de su país deben prepararse para cuando se produzca el retorno de la democracia. «La reconstrucción va a ser una tarea gigantesca. A Venezuela hay que reconstruirla. Para ellos vamos a tener que abrir las fronteras a la inversión privada. También tenemos que contar con la comunidad internacional para que entiendan lo que está pasando», señaló.

Subrayó que para reconstruir Venezuela será necesaria la comunidad internacional. Cree que la crisis de Venezuela afecta a otros países.

«El problema nuestro no es solo de los venezolanos. Venezuela es un país secuestrado por los cubanos, los rusos, los iraníes y los chinos. Si estamos organizados, tenemos una mayor importancia. Lo que están pasando los venezolanos no es fácil. Han muerto decenas cruzando el páramo de Berlín», dijo.

Y añadió que «lo que reclamamos es que los ciudadanos venezolanos que están afuera tengan los mismos derechos que los que están adentro. Hay grupos políticos que no están a favor de que nosotros votemos. Ese es un derecho que tenemos y hay que exigirlo».

Para Calderón Berti los jóvenes deben saber cómo era la Venezuela antes del chavismo. “Uno de los mayores esfuerzos que tenemos que hacer con los jóvenes es que conozcan la Venezuela de antes. Los jóvenes no han vivido otra cosa que no sea esto. No tienen punto de comparación”.

Al mismo tiempo, recordó que Venezuela recibió a miles migrantes de distintas nacionalidades en tiempos de democracia. «Un país se construye con solidaridad, con tolerancia. Con inclusión social y en esto juega un rol fundamental la diáspora», expresó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad