EL VENEZOLANO COLOMBIA
El Consulado de Colombia en Caracas abrirá sus puertas nuevamente el próximo mes de febrero con la misión de atender a cuatro millones de usuarios, según el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
De esta forma se comienza a trabajar paulatinamente en la recuperación de la representación consular que lidera el embajador Benedetti, luego de restablecer las relaciones con la administración de Nicolás Maduro.
Una de las dificultades que afronta Colombia actualmente es que en el Consulado en Caracas, que está ubicado en Chacaito, laboran 16 funcionarios pero hasta el momento solo se han asignado tres, empezando por Fulvia Benavides como cónsul.
¿QUÉ PASÓ?
La falta de personal se debe a que la administración de Iván Duque no previó que pudieran reanudarse las relaciones y reasignó los cargos a otras misiones.
Para reabrir los cargos requieren de mucho más recursos económicos y eso ha sido uno de los escollos en esta nueva etapa de relaciones con Venezuela.
Otro de los problemas es que las instalaciones están tan deterioradas que aún no se puede instalar a la representación diplomática; reparaciones que deben hacerse y que también cuesta dinero.
La Embajada de Colombia sí ha empezado a trabajar con poco personal. Ya los colombianos han ido a solicitar trámites consulares como expedición de pasaportes, cédulas y otros documentos. A pesar de recibirles, solo pueden decir que hay que esperar que lleguen los funcionarios del Servicio Exterior.
A mediados de diciembre, el embajador Armando Benedetti dijo a Caracol Radio que aún no está funcionando ningún consulado tras varios meses del restablecimiento de las relaciones entre ambos países.