EL VENEZOLANO COLOMBIA | ANALÍTICA
Jorge Rodríguez, quien funge como presidente de la Asamblea Nacional vinculada al chavismo, recibió de forma simbólica de mano de personas vinculadas a movimientos sociales, la sede de la embajada venezolana en Brasil, todo ello para evitar que fuera tomada por representantes de la oposición liderada por Juan Guaidó.
El líder del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, Joao Pedro Stedile, encabezó el acto, quien aseguró que esta entrega “simbólica” es una muestra de la reconstrucción de las relaciones entre el chavismo y el gigante suramericano.
En tanto, Rodríguez quien asistió como representante de Nicolás Maduro en lo que fue la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva el pasado domingo, recordó que en 2019, seguidores de Guaidó intentaron “tomar” esta residencia y que fueron los movimientos sociales brasileños los que “defendieron” las instalaciones y al personal venezolano.
“Estoy muy orgulloso de todos ustedes y estoy muy agradecido de los movimientos populares de Brasil que aquí se mantuvieron y son quienes permiten hoy, (…) quienes nos entregan esta casa (…) Jamás Venezuela olvidará el gesto, olvidará la solidaridad”, indicó el parlamentario chavista.
Y es que luego del triunfo de Lula en las elecciones presidenciales de Brasil, celebradas en octubre pasado, Nicolás Maduro manifestó a través de un comunicado su “mejor disposición y buena voluntad para, juntos, fortalecer los lazos de amistad”.
En tanto, Lula, quien mantuvo una muy estrecha amistad con el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y que tiene vínculos similares con Maduro, adelantó que, una vez asumiera el Gobierno, restablecería las relaciones con Venezuela en todos los planos.
El restablecimiento de lazos se hizo oficial este domingo cuando Rodríguez acudió al acto de toma de posesión en el que Lula reforzó su firme compromiso en el combate a las desigualdades de todo tipo que dividen a la población y “atrasan” el desarrollo de su país.