Aumentaron riesgos para migrantes por emergencia en Rosas, Cauca

◉ La denuncia fue realizada por la Defensoría del Pueblo. Una ciudadana de nacionalidad haitiana falleció

EL VENEZOLANO COLOMBIA | CARACOL

En el departamento del Cauca, la Defensoría del Pueblo afirmó que el cierre de la vía Panamericana en el municipio de Rosas aumentó los riesgos para los migrantes. Una ciudadana extranjera falleció.

“Están corriendo grandes riesgos al tener que cambiar sus rutas en el sur del país y caminar por vías alternas en mal estado, por pasos no formales que cruzan zonas de desastre o zonas con presencia de grupos armados ilegales”, señaló la Defensoría del Pueblo.

El defensor Regional, Daniel Molano, advirtió que estas personas, en su recorrido por el departamento, no cuentan con alimentación ni albergues.

“El desastre natural ha traído consigo otra emergencia humanitaria, consistente en la gran migración de extranjeros, haitianos que van del sur hacia el norte del país, y los venezolanos en sentido contrario. Estas personas corren un grave riesgo al utilizar vías alternas”.

El funcionario dijo que los más afectados son los niños, niñas y adolescentes, por lo que hizo un llamado para que las instituciones del estado, atiendan las problemáticas de la población.

Recientemente, una mujer de nacionalidad haitiana murió en el corredor alterno a la vía Panamericana por complicaciones de salud. Su esposo está en Popayán a la espera de una respuesta de la Embajada de Haití para darle sepultura a la ciudadana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad