Salario mínimo 2023: lo que ya se acordó en la discusión

◉ El alza del mínimo estaría entre un 13,77 y un 20 por ciento

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Continúan las reuniones de la mesa tripartita de concertación salarial conformada por Gobierno, centrales obreras y empresarios para determinar cuál será el incremento del salario mínimo para el 2023.

Estos tienen hasta mañana para llegar a una decisión concertada. De lo contrario, el Gobierno tendrá hasta el día 30 para definir el alza por decreto.

El piso de negociación es de un alza de 13,77 por ciento que sale de la suma del dato de la inflación a noviembre de 12,53 por ciento y de la productividad de 1,24 por ciento. 

Y el techo es la cifra de 20 por ciento que propusieron las centrales obreras. 

No obstante, los empresarios no destaparon finalmente sus cartas. Estos hicieron una invitación a cambiar la metodología tradicional en la que se determina el alza del mínimo y siempre suelen existir tires y aflojes. Dijeron que se debe buscar construir una decisión ya conjunta y consensuada entre las partes.

Lo ya acordado en la discusión

A pesar de que todavía no se sabe cuánto subirá el mínimo para el próximo año, en la reunión de hoy sí hubo otros acuerdos entre las partes.

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, la mesa tripartita aprobó una serie de medidas complementarias al alza del mínimo para poder devolverle el poder adquisitivo a las personas. Estas son las siguientes: 

1. La desindexación del alza del mínimo de una serie precios y servicios

2. Se va a buscar la forma de cómo impactar menos los costos de la energía

3. Solicitarle de manera formal al Ministerio de Hacienda el compromiso para bajar la tasa de usura, recalculando la fórmula que hoy se aplica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad