EL VENEZOLANO COLOMBIA | RCN
El mayor Diego Loza, comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá, indicó que mediante varios operativos realizados en las ultimas semanas fueron rescatados de la mendicidad 57 menores en la capital del país.
“El grupo de infancia y adolescencia de la Policía Metropolitana de Bogotá, en compañía de las diferentes entidades de distrito (ICBF – Secretaria de Seguridad – Gestores de Dialogo y Transmilenio), mediante labores de investigación, seguimiento y vigilancia en diferentes puntos de la ciudad, logran identificar personas que utilizaba niños niñas y adolescentes para obtener beneficio económico, y que eran expuestos a situaciones de amenaza o vulneración en época de vacaciones para estos infantes”, afirmó.
Con respecto a ello, el mayor Loza sostuvo que “en operativos de control desplegados en la capital del país, las patrullas de infancia y adolescencia logran en los últimos 30 días rescatar y dejar en protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) 57 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en vulneración realizando actividades conexas a la mendicidad y el trabajo infantil”.
“Hoy se encuentran en los centros transitorios conocidos como ‘Abrazar’, los cuales están dispuestos para evitar que se expongan estos menores de edad en situaciones de vulneración”, expresó.
Frente a estos lugares, el oficial aseguró que “estos centros, se enfocan principalmente en atender a niños y niñas en condición de riesgo y mendicidad. Su función es brindar alimentación y educación con el fin de que niños venezolanos no sean instrumentalizados por los adultos con fines económicos y lucrativos”.
“Por tal motivo, los padres de familia pueden dejar a sus hijos al cuidado de los profesionales mientras ejercen la actividad laboral en la jornada diurna. La Policía de Infancia y Adolescencia seguirá de manera permanente realizando labores de vigilancia y control para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, alta permanencia en calle o mendicidad”, añadió.
Entre tanto, es de mencionar que, en lo corrido del año, la Policía de Bogotá ha rescatado 276 menores de edad que se encontraban bajo diferentes tipos de vulneraciones en alta permanencia en calle como trabajo infantil, violencia sexual, trata de personas, generando en ellos trastornos psicológicos, abandono y maltrato.