En el Norte de Santander buscan replicar estrategias exitosas de atención al migrante en Barranquilla

◉ Funcionarias las alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario visitaron el Centro de Atención Local al Migrante en la capital del Atlántico

Miguel Ángel González | Rostro Caribe | El Venezolano Colombia

Representantes de las alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario visitan el Centro de Atención Local al Migrante en Barranquilla para conocer la estrategia de atención a la población migrante proveniente de Venezuela y lograr su aplicación en el Norte de Santander y así permita reducir la xenofobia y lograr la integración social.

“Hemos visto que en Barranquilla hay muy buena respuesta y muy buenos proyectos que están impactando de manera positiva en la respuesta para la población migrante, entonces la idea es poder conocer esas estrategias que se están implementando al acá en la ciudad y poderlas implementarlas en la ciudad de Cúcuta y en la zona fronteriza”, dijo, María del Mar Romero, funcionaria de la Alcaldía de Cúcuta.

Esta visita hace parte del proyecto de fortalecimiento institucional de las alcaldías, financiado por ACNUR. Estuvieron presentes los representantes de las organizaciones de la sociedad civil entre las que están: Fundación de Panas Que Sí, Agencia Cultural 7-80 y Rostro Caribe.

Al ser consultada sobre ¿cómo está la situación de la población migrante allá en Cúcuta?  María del Mar, explicó que “desde el día en que se aperturó la frontera o bueno el paso fronterizo, tuvimos una gran cantidad de población migrante ingresando al territorio, de hecho, nosotros tenemos lo que conocemos como espacios de apoyo, donde en la frontera las personas pueden ingresar sobre todo la población pendular, a recibir servicios de salud, educación, protección, espacios amigables para la niñez”, aseguró.

“Ese día los servicios colapsaron porque hubo mucho ingreso de población, sin embargo, la población venezolana y migrante siempre será recibida en nuestro territorio, y lo ideal de este espacio, de este encuentro, es que podamos conocer otras estrategias para poder atender y dar respuesta a la población”, resaltó

Rostro Caribe una apuesta al periodismo responsable

¿Qué se lleva de Barranquilla, de la atención a la población migrante venezolana y por supuesto de la comunidad acogida?

“Una de las estrategias que en realidad me llamó más la atención, ha sido la de ustedes (Rostro Caribe, “la imagen positiva de la noticia”) porque he visto la responsabilidad de los medios de comunicación en cuanto al tema de la Xenofobia. Incide mucho de manera positiva o negativa.

Nosotros tenemos una estrategia en Cúcuta denominada «Sembrando la migración» en la cual atendemos el 50% de la  población migrante  y 50% colombiana; pero, hemos visto que también hay una cantidad muy grande de xenofobia y la idea es, que a través de esta estrategia que ustedes están aplicando acá, nosotros podamos llevarla a Cúcuta a proponerla y también tener participación de personas comunicadores sociales que nos permitan incidir de manera positiva en la visibilidad que hay para la población migrante y en el impacto positivo que tiene la migración en nuestros territorios”.

Romero agradeció la atención brindada en Barranquilla. “Lo ideal es que más adelante podamos seguir en conversaciones, para que ustedes nos puedan apoyar, ya que, ustedes tienen un modelo de impacto en cuanto al tema de la respuesta, en cuanto al tema de visibilizar a la población migrante, entonces esperamos poder contactar con ustedes para que nos puedan apoyar en Cúcuta”.

La visita de las funcionarias del Norte de Snatander fue realizada en el Centro de Atención Local al Migrante. 
Foto: Miguel Ángel González


Representantes de ACNUR y funcionarias de las Alcaldías del Norte de Santander y Cúcuta. Foto: Miguel Ángel González

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad